2012, un año de actividad musical intensa.

Sin duda, este 2012 fue un año con intensa actividad musical.  En particular, el último trimestre estuvo lleno de eventos de diversa manufactura: desde grandes conciertos con mucha convocatoria hasta eventos más modestos con escasa asistencia, sin que ello demerite la calidad de los artistas que pisaron los diversos foros de la ciudad.  Estos, a su vez, fueron surgiendo y desapareciendo paulatinamente de la escena musical queretana. Caso aparte son las instancias dedicadas a la organización de eventos. Mientras algunas se consolidaron y mantuvieron, otras no lograron más que mostrar de qué están hechas, así como sus enormes limitaciones y alcances.

Pero comencemos haciendo énfasis en la variedad musical de las agrupaciones que se presentaron. Tuvimos de todo: músicos de amplia trayectoria y reconocimiento, grupos que buscan consolidarse sólidamente en la preferencia del público y muchas propuestas recientes de grupos que buscan destacar en el ambiente queretano. Se contó, por ejemplo, con la presencia de Caifanes, Bersuit Vergarabat, El Tri, Café Tacuba, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, Antidoping, Molotov, Alika & Nueva Alianza, El Gran Silencio, Casino Slut Bar, José Manuel Aguilera, La Lupita, Cartel de Santa y un largo etcétera. De igual manera, el medio local se enriqueció con diversas presentaciones y hubo amplia participación de grupos queretanos en festivales (pomposamente adornados con el sufijo anglo ‘fest’). Mención aparte merecen los elencos de dos notables eventos realizados en Querétaro durante este año: Indio Emergente y FestivAlterNativo 2012. Se trató de conciertos con más de un día de presentaciones de bandas nacionales e Internacionales.  El primero presentó como estelares a Feist, The Shins y Passion Pit; adicionalmente se presentaron Portugal, Band of Skulls, Kate Nash, Ana Tijoux, entre otros. Un buen festival sin la parafernalia que caracteriza a otros grupos ‘encumbrados’ y con música de excelente manufactura, tal vez un poco alejada de los reflectores que suelen apuntar hacia bandas de ‘éxito probado’, pero no por ello carentes de calidad musical y gran presencia escénica. El segundo mostró, como cada año, un buen elenco que incluyó en esta ocasión, además del habitual Rock en Oposición, Jazz Fusión y Rock Progresivo que caracterizan a este Festival, al género maldito del rock: el Heavy Metal y su negra estela de hueca ostentación y falsa maldad que, a parecer de quien esto escribe, fue un punto débil en la organización de la edición 2012 de este evento, mismo que se lleva a cabo anualmente de manera gratuita y que se ha consolidado como un importante foro para las propuestas que no encajan en el “mainstream” rocanrolero.

El fenecido 2012 fue un año de contrastes en el terreno musical. Mencioné líneas arriba algunas de las bandas participantes en eventos locales, mismas que generaron amplia expectativa. Pero desde mi humilde perspectiva, el concierto del año estuvo protagonizado por Bersuit Vergarabat, sólida agrupación bonaerense que, acompañada de No Te Va a Gustar (Uruguay) y Salón Victoria (Mex), hicieron de la Plaza de Toros Santa María un espacio de convivencia y entrega plenas, que no estuvieron limitadas por la fría noche y el escaso, muy escaso público que asistió a esta velada. El contexto no amilanó a los argentinos quienes se volcaron en el escenario y mostraron porqué llevan casi 25 años de celebrar la vida con su música en múltiples plazas de diversos países de habla hispana. Ya en anterior ocasión habíamos tenido la oportunidad de escuchar a Bersuit, acompañado de sus paisanos Los Auténticos Decadentes,  en un foro de menores dimensiones y en aquella ocasión, lidereados por Gustavo Cordera, vocalista original quien dejó la agrupación hace un par de años para emprender ruta en solitario, pero en este 2012, Bersuit se llevó las palmas y el reconocimiento de quienes estuvimos presentes en este magno, magnífico concierto, mismo que opacó en intensidad al de bandas ‘consagradas’ y, para mi gusto personal, sobrevaloradas que simplemente cumplieron con el paquete.   Larga vida a Bersuit Vergarabat… Les dejamos con una toma registrada en vivo de “Murguita del sur” de Bersuit Vergarabat,  captada en el mencionado concierto.

Music Blitz © 2018 All Rights Reserved