212RMX @Av. Chapultepec 2013

Texto: Stephania Uribe, Leonel Mendoza y Antonio Juárez

Fotografía: Fernanda Ortíz, Humberto García y Oswaldo García
Public Service Broadcasting @ RMX 212

Desde hace un par de años, RMX se ha dado a la tarea de reunir al talento nacional en  Av. Chapultepec de Guadalajara, Jalisco. Año tras año ha ido reuniendo más y más bandas para presentarla ante los miles de asistentes que se dan cita al #212RMX, y Music Blitz se ha dado cita para realizar la cobertura del evento. A pesar del berrinche de ‘Lorena’ que logró cerrar tres escenarios y pausar por un momento las actividades del festival, seguimos en pie para traer lo que el pasado 7 de septiembre nos dejó una experiencia única como años anteriores.

RMX 212

Con el sol dando en la cara, la cumbia electrónica llegó a calentarnos más el ánimo. La Sonido San Francisco se trae un bacilón completamente criticado, pero, a primera instancia uno se da cuenta que el concepto es andar rompiendo con los prejuicios y tirar puro baile guachos. La cumbia electrónica es un género que poco a poco se va abriendo cancha en estos festivales por su aceptación y la pura buena vibra que se carga el género romántico, no es para todos, eso es claro, pero los que disfrutan de este género, definitivamente se llevan un goce y una divertida enorme.
Sonido San Francisco @ RMX 212
Desde el escenario Niños Héroes se inauguraron las actividades a cargo de Fesway, los asistentes disfrutamos de la melodiosa voz de Sofía Orozco, el poderoso ritmo de la batería a cargo de Fernando Arias, todo esto aderezado con la armonía de Yolihuani Curiel, guitarrista. Agrupación que destacaba el talento de las bandas de esta ciudad que nos deleitaron con un breve pero sustancioso set-list. Pueden escuchar en su Soundcloud algunas canciones para que entiendan mejor sobre lo que escribimos aquí.
Fesway @ 212

Después de un poco de retraso abriendo las actividades  en el  escenario Telcel,  no pudo ser alguien mejor que  Silverio,  ya que con su gran energía y su música que hace bailar,  daba inicio la tarde, augurando  que sería un 212 memorable. Mientras  la gente coreaba “Yepa yepa”,  el clásico juego con el público de gritar insultos le dan un toque al performance de Su Majestad Silverio, resultando un show lleno de diversión.
Silverio @ RMX 212
En otro punto de la Av. Chapultepec, The Polar Dream, quienes recién regresaban de su travesía por el viejo continente, se hacía presente en el #212RMX con una potencia instrumental que se reflejaba en todos los asistentes hipnotizados al escuchar cada una de las canciones de esta banda, alternando con varios músicos invitados es una banda que sin duda continuará creciendo como lo ha hecho desde que se fundó. Conformada por un total de 5 integrantes y si quieres escuchar más de ellos,  puedes hacerlo  a través de su Bandcamp.

The Polar Dream @ RMX 212

Continuando el 212, Doctor Krápula, representando a Colombia, logró contagiar el ambiente de ska, reggae, rock y letras colmadas de mensajes de conciencia al pueblo y réplica al gobierno, nos demuestran que una de las funciones principales de la música  es poder expresar ideas y reflexionar, el intento de hacer un cambio. Uno de los momentos más emblemáticos de su presentación fue cuando los integrantes levantan una manta con la frase “Paz a Siria”, rompiendo barreras para crear el interés por un bien común. Con una larga discografía, era una banda muy esperado por los asistentes que quedaron satisfechos después de haber escuchado “Amanece”,  “Buscando el amor”, “Somos”, entre otras favoritas del público.
Dr. Krápula @ RMX 212

Siempre me ha gustado este festival, lo particular del #212RMX que sin la necesidad de tener bandas de renombre como muchos otros, sabe cuáles bandas elegir, una de ellas fue ‘Rey Apache’ o mejor dicho ‘Reyes del Desmadre’, una presentación vibrante de energía contagiando a todos los presentes con un live-act muy trabajado, dedicando rolas a las morras que rompen el corazón o son interesadas, parecía que sufrían de un mal de amores los integrantes o alguno de ellos, la mezcla del rock con algunos ritmos populares que imprimían los 5 que integran la agrupación. Síganlos en su página oficial de Facebook, seguramente darán de que hablar en un futuro no muy lejano
Rey Apache

Como era de esperarse, Panamerika siempre apoyando  a las propuestas musicales mexicanas, en su escenario presentaron a Carmen Costa, que estuvieron tocando su más reciente material “Estéreo”,  tema que se desprende del álbum La Chica Francesa. Con juego de sintetizadores, un poco de rock y folk, letras contando historias, hacen de Carmen Costa un sonido claro y definido.

Carmen Costa @ RMX 212

De nueva cuenta en el escenario Niños Héroes nos preparábamos para recibir a los Reyes del Camino quienes venían totalmente recargados ya que su presentación fue la favorita de muchos al dejarse seducir con su Jazz que llega hasta el Rock, sin duda la descripción que se encuentran en su sitio oficial no miente. Sin duda alguna Troker es una agrupación capaz de perforar los oídos que cautivan hasta el (la) más apretad@ entre el público, excelente mezcla auditiva con; “El Tiburón” Santillanes –Sax, Samo González –Contrabajo, Gil Cervantes –Trompeta, Frankie Mares –Batería, Christian Jimenez –Piano, Dj Zero –Tornamesas, donde cada uno de los integrantes imprime alma y pasión que ha logrado posicionar a Troker como una de las mejores bandas de Jazz/Rock en nuestro país.

Troker @ 212
RMX 212

La noche ya había asomado su color, el escenario principal del Festival estaba recobrando vida a gritos y reclamos de los impasibles asistentes, los que después de varias horas de lluvia aún tenían la suficiente sed para beberse la noche, con la multitud totalmente empapada por andar jugando en los charcos y otros agotados por andar escapando de la lluvia deciden refugiares justo enfrente del escenario , bajo la lluvia.

Los Ángeles Azules @ RMX 212

Bajo estas condiciones es que Los Ángeles Azules acuden a nuestro encuentro para hacer insensible la lluvia, todos bailando y reviviendo uno de los géneros populares más amigable de nuestra raíz, “17 años”, “El listón de tu pelo” Y “Veinte Rosas” son algunos de los temas que más de uno recordó desde su infancia, la formalidad de Los Ángeles Azules es sólo proporcional a toda la fiesta que se vive en la pista de baile en sus presentaciones y su agigantado paso.

Ángeles Azules @ 212

Los Amigos Invisibles llegaron a alborotar la masa húmeda y borrosa en la que nos refugiábamos, como un enorme perro peludo todo mundo sacudía los excesos de agua que aumentaban el peso de sus ropas, entre el baile sensual y las obscenidades de Los Amigos Invisibles la lluvia ya no nos tocaba, todo era baile y un cotorreo unísono de olor, humedad y frío, el que no bailara de verdad parecía sufrir. Repito, el ritmo latino de los Amigos  era todo lo que necesitaba esa masa para calentar los músculos y comenzar el encuentro nuevamente.

Los Amigos Invisibles @ RMX 212

La lluvia no paraba y mucho menos el ánimo del público, entre el frío y el buen ambiente que se vivía La Banda Bastón aterrizo en el único escenario en pie después de la tormenta, directamente de Baja California Sur, a pesar de no ser aceptados por todo el público tuvo una excelente participación al momento que sonó su sencillo ‘Me Gustas’ donde más de uno la había escuchado en RMX Radio, además esta presentación se acompañó por tres féminas de muy buen ver (ustedes juzguen según las fotografías), si quieren escuchar más de La Banda Bastón entren a su perfil oficial en Facebook

Bastón @ RMX 212

Informar, Educar y Entretener

Son las 3 premisas que J. Willgoose y Wrigglesworth  tomaron para crear Public Service Broadcasting, un dueto que tiene su base en Londres, Inglaterra. Llegaron a México para continuar con su misión, un arranque muy prometedor con este dueto que no dejaba de calentar el alma de los presentes al disfrutar de una buena dosis musical acompañado por un buen material visual recolectado a través de los años presentado antes todos nosotros para informar, educar y entretener, escucha más de Public Service Broadcasting en su Soundcloud.

Public Service Broadcasting @ RMX 212

La Espada y La Pared, Tírate,  Déjate Caer, Olor a gas, entre otras canciones clásicas de los chilenos Los Tres, estuvieron sonando bajo la lluvia en la tierra tapatía, la gente de pie no cedía y continuaba coreando a una  de las bandas más esperadas del festival. Regalándonos un increíble show Los Tres reafirman los grandes y profesionales músicos que son, cada una de sus interpretaciones cargadas de sentimiento e historias, lograron  hacer de la madrugada un momento a recordar.
Los Ángeles Azules @ RMX 212

Por último observamos que preparaban el escenario para Los Liquits pero ya nos encontrábamos en nuestro transporte de regreso a Querétaro, por lo que les debemos la última banda, sin duda un evento como ningún otro ya que es totalmente gratuito para que todos disfrutemos de las ‘apuestas RMX’ en el Festival #212RMX.

Sobre el autor
Director y Fundador de Music Blitz

Comments

  1. […] RMX 212 [2013] @ Guadalajara Fesway, Silverio, Agrupación Cariño, Rey Apache, Troker, The Melovskys, Esteman, Los Ángeles Azules, Los Amigos Invisibles, Sonido San Francisco, The Polar Dream, Dr. Krápula, Carmen Costa, The Seamus, Niña Dioz, Banda Bastön, Public Service Broadcasting Imágenes por © Oswaldo García, © Fernanda Ortiz, © Humberto Garel Galería / Reseña […]

  2. […] No marcan una fecha límite, así que mejor manden su tuit ya que nos les toma más de 10 segundos, revive la edición pasada >>212RMX @Av. Chapultepec 2013<< […]

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved