El domingo es un día de headliners en el Vive Latino y sin lugar a dudas, muchas personas asistirán para ver a Garbage, otros verán a Dave Matthews Band, Molotov, Die Antwoord y por qué no, a los Angeles Negros.

Sin embargo, la Carpa Intolerante y el escenario Rockampeonato Telcel ofrecen las que a mi parecer son las propuestas más frescas e interesantes del festival en su último día; incluso Galatzia tendrá la responsabilidad de cerrar las actividades en uno de estos espacios, un toque de comedia y música tomarán un horario importante dentro del festival por primera ocasión, algo que difícilmente hubiera pasado en ediciones anteriores.

Al final sólo el tiempo dirá si fue una de las mejores ediciones del festival y también hasta dónde llegarán las 5 recomendaciones que les damos para despedir el VLXV, estamos seguros que son presentaciones que darán de qué hablar.

AJ Dávila

Se espera que la presentación de AJ Dávila sea una de las más prendidas del domingo, con riffs, distorsiones, coros pegajosos y seguramente invitados especiales que agregarán lo suyo a canciones del Terror/Amor. Les tocó un horario complicado por los inevitables empalmes, pero estamos seguros que tan sólo por la actitud y energía, ésta presentación será de las que dejará satisfechos a todos los asistentes.

Dënver

Corría el 2010 cuando un buen amigo me mandó un link de un video en YouTube, él me advertía: “sabes que no soy tan popero, pero esto es tan pegajoso que no me lo quito de encima”. El track se llamaba Adolescentes y era de una banda llamada Dënver; otros chilenos que habían llegado para quedarse y mostrarnos que Chile es un gran semillero pop que parece no tener final. 5 años después, estos chilenos consolidaron su sonido y lo demuestran en discos como Fuera de Campo que son un reflejo de lo bien que han pasado los años por esta propuesta.

Él mató a un policia motorizado

Esta banda argentina cada vez cuenta con una base más grande de seguidores en toda Latinoamérica e incluso en el mundo, ya que han aprovechado para presentarse en un gran número de festivales emergentes como el Viva Pomona! que se lleva a cabo en la pequeña ciudad estadounidense que tiene el mismo nombre. Su sonido es bastante peculiar y me atrevería a decir que muy diferente al rock que solemos escuchar de Argentina, razón por la cual siguen llamando la atención lejos de su país natal.

Hawaiian Gremlins

Esta es una propuesta ruidosa pero relajada, que por momentos no se sale del guión y mantiene esa estética Lo-Fi que los ha caracterizado en sus dos EPs, Teenage Ways y Girls. Sin embargo, este trio tiene la virtud de usar la distorsión cuando valga la pena o cuando el foro lo requiera; ojalá que en el Vive Latino los veamos salirse del guión para consolidarse como una de las propuestas más interesantes que han salido del país en los últimos años.

Si les gustan bandas como DIIV, no se los pierdan.

Mon Laferte

Otra linda cantante chilena que llegó a México para conquistar corazones con su desgarradora voz, además de construir poco a poco una reputación de su acto en vivo, donde suele acompañarse por excelentes músicos que saben perfectamente lo que deben hacer para hacer brillar su gran voz con las melodias indicadas. El Vive Latino representa una gran oportunidad para esta chilena, y a juzgar por sus presentaciones en vivo que hay en la red, seguramente terminará por aprovecharla completamente.

Y esas fueron nuestras recomendaciones para despedir al Vive Latino este 2015. Si pudieron asistir, no duden en comentarnos cuáles fueron sus propuestas favoritas de esta edición.