9k | Filulas Juz

Actualmente definir el estilo de una banda es cosa que a algunos les causa tedio, mientras que otros lo consideran de gran trascendencia. A mí parecer se trata de un mal necesario, al menos para poder trazar un mapa de la vastísima cosmogonía musical que, al igual que el universo, se expande (en teoría). Mientras los melómanos luchan entre sí para definir con las palabras correctas el estilo de una banda, la misma banda se encuentra en una lucha constante para encontrar dicho estilo, ¿Entonces qué pretendemos nosotros etiquetando tan categóricamente los sonidos? Sí, es tan difícil definir el sonido de una banda que a veces el sonido es quien termina definiéndolos a ellos. Las influencias, la formación musical y la historia personal son sólo algunos elementos que conforman la hechura del trabajo artístico y/o musical.

Pienso esto mientras escucho el nuevo sencillo de Filulaz Juz, que lleva por título “9k”. Al mismo tiempo pienso que ya he escuchado algo parecido, pero no puedo atinar a decir qué; pienso en el rock progresivo más osado de mediados de los setentas al mismo tiempo que en la libertad del jazz experimental y de fusión. Filulas Juz ha demostrado desde hace tiempo ser una de las agrupaciones más   propositivas en Querétaro y tal vez también del país. Al igual que otras agrupaciones locales del estilo, como es el caso de Mantis Atea, los Filulas han tenido oportunidad de tocar en el extranjero y cada vez que se presentan demuestran mejorías e intención de experimentar en su sonido. Actualmente la agrupación se encuentra promocionando sus nuevos sencillos.

“9k” es como un viaje espacial muy elegante, los sintetizadores dan la bienvenida, la suavidad de la flauta te hace olvidar de a ratos la densidad de las atmósferas creadas por la guitarra, batería, bajo y teclados. Después, a la mitad, hay un enérgico solo de guitarra acompañado de la suavidad de los sintetizadores y de  la intensa precisión de la batería. Finalmente el sólo rompe para regresar al riff original y la flauta hace su aparición de nuevo, esta vez para dirigirnos al final de la canción y dejarnos flotando en el espacio. Sí, amigos, lo disfruté. La agrupación que participó en la última edición del festival de jazz en verano que se lleva a cabo en esta pinchurrienta ciudad lo ha hecho de nuevo.  Ellos mismos han definido su sonido como “campechano”, como una combinación de sus gustos e influencias, no sólo musicales. La libertad a la hora de componer es quizás lo que hace que la banda suene con tanta soltura y fluidez. Sin duda más que un punto a favor.

Sin más, invito a que se escuche el nuevo sencillo de Filulas Juz, se trata de 5 minutos (casi 6) que valen la pena. Estaremos al pendiente de nuevas noticias al respecto de la banda.

Comments

  1. Music Blitz says:

    […] la reseña de 9k de Filulas Juz publicada hace unos días, Addi menciona que puede causar tedio definir el estilo de una banda, yo […]

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved