Ahora sí podemos decir Queretarocks

MALDITA PROFECIA - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-02

En punto de las 3:00pm ya había banda reunida dentro y fuera del Museo de la Ciudad. Mientras los grupos se alistaban, pues ya casi empezaban a tocar, los presentes entraban y salían. El ambiente se tornaba de vestimentas rudas y obscuras. Entre mohicanos, diversos piercings y tatuajes. Olor a cigarro disperso en el aire, así como se percibían otros aromas que me eran desconocidos (o no).

AMBIENTE - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-01

Al interior del museo varios seguidores que entre cerveza y misteriosos ojos golpeados esperaban ansiosos ya a las cabronas doce bandas más grandes en el rock, entre ellas: Atletas campesinos, El callejón Blues Band, Hemifonia, Limones Punk, Romeo and the Frankesteins, Melissa Munster, Meigas, entre otros que hacían temblar la paciencia de los presentes que ya empezaban a chiflar.

Aproximadamente cada banda tocaba de 3 a 5 canciones. Si se interpretaba alguna rola muy movida, muchos chicos se iban al frente a armar slam.

Admito que jamás había tenido la oportunidad de estar cerca de este ambiente, pues nunca me había llamado la atención esta clase de música, sin embargo, me pareció interesante la energía que te crea en el cuerpo y esas ganas de patear y querer moverte.

Las letras de las canciones fueron muy variadas dependiendo el grupo, pero hay que recalcar que no es nuevo el mensaje, en lo particular se habla de la opresión y la libertad, de la riqueza y la carencia o incluso de amor. Hasta escuché la apertura de Carmina Burana “Oh Fortuna” en metal, situación que me sacó una gran sonrisa sorpresiva pues esa ópera es mi favorita y jamás imaginé escucharla en este género tan versátil.

“Gracias a vos”, es una canción de Atletas Campesinos, me contagiaron ese ritmo “buena onda”, entre reggae y ska, que prendió el día desde sus inicios. Otra canción, que por cierto el video me emociona porque está hecho totalmente en espacios queretanos: “Bien venida”, que a pesar de no ser mi género, me hace querer más buena vibra como la suya.

 

EL CALLEJON - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-02

Luego escuchamos esa medio tranquilona en un principio y luego rockera voz y ritmo de El callejón Blues Band, con canciones muy originales como “Minutos más” o “Fiera del Blues” que efectivamente me recuerdan una combinación de blues con rock.
HEMIFONIA - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-02
Fue con Hemifonia con quienes escuché la apertura de “Oh Fortuna”, como les mencioné antes. Me agradó esa tonalidad más oscura y estilo “Lacrimosa”, pero enmarcan ese talento de orgullo mexicano. Podemos escucharles con canciones como: “Mi peor error”,  “Respuestas”, “Vida y Verdad”, entre muchas otras.
LOS LIMONES - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-03
Después a estos escuchamos un poco de los Limones Punk, con canciones como “Tal como eres”, “Iluso” la cual me llegó a pesar de no tener nada que ver conmigo, sin embargo, me inspiró a creer que es un buen mensaje para que la gente despierte y comience a levantarse para hacer algo mejor de su vida.
ROMEO & THE FRANKENSTEINS - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-03
Y llegaron entonces “Romeo and the Frankensteins” con un sentido de la música tan único y defensor de su género haciéndolo crecer para que la gente se una a esta corriente musical. Son una mezcla rock, swing, y ese “psycho style” que los hace relucir. Entres sus rolas podemos encontrar “Psycho Bettie”, “Zombie Swing”,  entre otras.
MELISSA MUNSTER Y LOS VILLANOS - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-06
Otra de las integrantes de este buen festival fue una chica muy reconocida en la escena nacional por su participación en el programa “La voz México”, Melissa Munster. Melissa nos acompañó con canciones como “Como hubiera sido”, “Que Bello” o “Labios Rotos”. Cover de Zoé.  Me encanta su voz y su timbre.
MEIGAS LAS BRUJAS DE XICHU - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-01
Y Meigas, otro grupo de orgullo no solo mexicano, sino queretano. Con un sonido muy fresco y representativo, combinando las cuerdas del violín o el cello con las de la guitarra eléctrica creando sensaciones nuevas en el oído. Una mezcla entre lo clásico con lo rockero. Escuchamos canciones conocidas como “La bruja”, “Sueños Prohibidos”, “Perfectos extraños” que como sabrán, si me han leído antes, siempre encuentro una canción o más que me traen recuerdos (así es la música y más cuando se trata de buenos músicos en este género tan especifico, acido, oscuro, enervante, único que me ayudó a despertar para darle un giro repentino a mis propios gustos musicales y asi ampliar la gama de sonidos y ritmos que pueden inspirarnos).
PIRANA - 12 ANIVERSARIO ROLA @ Museo de la Ciudad - QRO-02
Este Aniversario del Informativo ROLA  acompañado con ska, reggae, metal me hizo ver que Querétaro se está volviendo una cuna más del talento mexicano. El escenario perfecto para demostrar que como estado somos un punto de reunión donde la cultura musical va más allá y se puede ser creativo, simbolizar para nuestros escuchas, lectores y pobladores una fuente para el desarrollo de estos géneros en particular.  ¡Apoyemos más estos festivales!

Sobre el autor
Fotógrafa y Corresponsal de Music Blitz

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved