Fernanda Ortíz
Al fin el día llegó, Austin TV regresó a Querétaro buscando al ejército en su gira de los 10 años, siendo nuestra ciudad la tercera dentro de ésta gira. Los recibimos en nuestras áridas tierras recién llegando de España, donde fueron acreedores al UFI, premio hecho a mano, y en el cual fueron nominados y ganadores dentro de la categoría Mejor Artista Mexicano.

Sobre su gira por España, comentaron que el público español es muy distinto al mexicano, pues quienes mas asisten a los shows son las personas de 30-35 años, a diferencia de México, donde la mayor parte de los seguidores son jóvenes de hasta 25 años como máximo, y que después de esa edad se vuelven “rancheros”, bromeó Fando, sin embargo, se llevan cosas positivas de cada uno de los lugares en donde se presentan.

El nombre de la gira Buscando al Ejército fue tomada de una de sus canciones de su último disco Caballeros del Albedrio, según la agrupación, la nombraron así pues tomaron la decisión de establecerse la meta de salir a recorrer el país con todo el equipo para lograr llegar a lugares a donde antes se les complicaba hacerlo.

En la rueda de prensa los chicos de AustinTV, comenzaron a recordar que Querétaro siempre ha sido un punto importante para ellos, pues por ejemplo, en una gira que realizaron hace aproximadamente seis años, la primera parada fue en JBJ bar abriéndole a Zoé, en ese entonces los chicos de Austin sólo contaban con un EP y un disco. Ahora con diez años de compartir un sinfín de vivencias, no sólo como músicos sino como humanos, ese proyecto que nació entre un grupo de amigos, les ha dado las suficientes herramientas para brindar un muy buen espectáculo a todos sus seguidores, así como una visión distinta del mundo. Otro aspecto que representa nuestra ciudad para Austin es que fue la primera ciudad en la que tocaron por primera vez con la banda un par de los integrantes.

Finalmente el Sol se ocultó y el momento del show llegó, la primera banda telonera en subir al escenario fue Pluterday, quienes en la presentación anterior de Austin TV también abrieron, Un rato de skate and rock para JBJ, Baketarola (batería), Zonat (bajo) y Chava (guitarra y voz) prendieron a los presentes con sus rolas de transmisión de cualquier tipo de sentimiento. Después de alrededor de 5 canciones, Pluterday quedó enteramente satisfecho y sorprendido con la respuesta del público.

Eva, agrupación rock pop llegó, ya con un poco mas de auditorio que la primera banda (sin intención de hacer menos a los Pluterday) lograron cautivar a más de uno, en lo personal no conozco mucho sobre ellos, pero prometo fervientemente investigar y compartirles más acerca de ésta banda (claro, para los que como yo no los conocían), tocaron rolas como Ya no tenía sentido, Mi corazón llora, No puedo respirar, entre otras mas.

Casi llegaba la hora de tener en el escenario de JBJ bar a Austin TV, pero como para todo lo que vale la pena, se debe esperar, aún quedaba una banda telonera más, Ambar Polux, quienes al igual que Pluterday, era la segunda vez que se les convocaba para abrir a ésta banda estelar. Ambar, con sonidos experimentales y unas tantas distorsiones, se pusieron a rockear instrumentalmente, fueron alrededor de 6 canciones las que la banda presentó.

La hora de Austin TV había llegado, sé que está de más decir que en cuanto arribaron al escenario el público enardeció, gritó y se desgarró de la emoción. Tocaron rolas de todos sus materiales discográficos, y como en cada uno de sus espectáculos, se dedicaron a motivar al público a luchar por sus sueños y a no darse por vencidos. Con cada una de sus melodías transmitían al JBJ a viajar tanto a través del tiempo, como de los pensamientos, es decir, comunicar con la música lo que las palabras a veces no pueden expresar.

Como ya hemos visto a lo largo de sus presentaciones, para Austin es esencial hacer un show participativo y suben a gente del público a tocar los instrumentos de la banda. Después de un muy buen rato de charlas, experiencias y sin duda una extrema excitación de los asistentes al evento, fue el momento de recordar, así como en la rueda de prensa se dio el momento de hablar de lo primordial que ha sido Querétaro en sus vidas, fue la oportunidad de compartirlo a todos, esto sin duda alentó mas a la gente a sentir cada nota emitida.

La noche se nos pasó muy rápido, Austin TV se despidió afectuosamente de todo su público y prometió volver muy pronto, esperemos que Querétaro siga siendo “la ciudad de las primeras veces”