Fotografía © Jorge Morán
Después de tantos años de sueños guajiros por parte de todos aquellos que conformamos gustosos el cariño por el genero Reggae en nuestra ciudad, el cual (como dato cultural) se utilizo por primera ocasión con este nombre en una de las canciones del grupo The Maytals.

La cita era en un lienzo charro ubicado cerca del Mercado de Abastos o para algunos (no se por que) era mas fácil encontrarlo por que se encuentra frente al Fiesta Charra, tuburio de la ciudad de Querétaro. La hora que se anunciaba era a partir de las 7, como buen anfitrión (era el que tenía el canton mas cerca) iniciamos un pre concierto en la choza de su servidor con varios compitas, unos buenos gallos, unas caguamas y buen reggae dieron el punto de partida para ir al gran concierto que esperábamos cientos de personas.

JAH dentro del inmueble era común encontrarte a grandes amigos que dejaste de ver, a otros mas que ubicas de los cotorreos y a las nuevas generaciones (que se entienda que estoy hablando de chavitos de 13 en adelante). También se pudo observar buena organización por parte de los wc crew , aunque debo admitir que la chelita estaba un poco cara, pero en fin todo estaba a punto de iniciar.

La primera banda en salir fueron Los Cafres, con sus características melodías hacia el amor, dejaron un sabor de boca a medias, ¿Por qué?, fue muy poco tiempo el que estuvieron, sin embargo ese no fue impedimento para que cantaran grandes de sus éxitos como aire, momento y temas de su nueva producción el paso gigante, la que se me viene a la mente es si te da lo mismo, en fin cumplieron los ches en su primera aparición en nuestra ciudad.

Después fue el turno para los originarios de chile, Gondwana con nuevo vocalista (que raro), iniciaron con actitud y conforme pasaron las canciones la banda se fue prendiendo, en toda la expresión de la palabra. Tocaron varios de sus éxitos, además de tocar la versión de Could You be Loved que hicieron para el segundo disco homenaje a Bob Marley que le hacen las bandas latinoamericanas y también dándonos una nueva “rolita” de su próxima producción.

En la parte local entre ambas bandas primero estuvo Maíz Negro (danza Africana) y los JAH conocidos entre la bandera Lolo Samo y Heskupe con un recibimiento aceptable para los ansiosos de ver a los de Puerto Rico.

Reggae Latino 2011 @ Lienzo Charro Manuel Ordoñez, Qro!

El momento cumbre de la noche da comienzo, Cultura Profética entra en escena con su JAH característico toque musical, canciones como Ilegal, Un deseo y Baja la Tensión nos dejaron con un gran sabor de boca. Todo fue armonía y paz esa noche en el Queretaroots, solo Reggae retumbaba en las paredes del Lienzo Charo y la pura buena vibra musical de cada una de las bandas que asistieron esa noche.

Reggae Latino 2011 @ Lienzo Charro Manuel Ordoñez, Qro!

En hora buena a wc crew que se rifaron con el evento y en general a toda la comunidad fervientes admiradores del ritmo proveniente de Jamaica, pura PAZ y AMOR para todos.

Saludos y recuerden escuchar El Color de la Tierra todos los sábados a las 11 de la noche por radio UAQ en el 89.5fm o por Internet en http://www.uaq.mx/radio.html
Les dejo una gran canción de Cultura Profética y recuerden a SACAR LA BICI BANDA