Cafe Tacvba; El Objeto Antes Llamado Disco en la Ciudad de las Artes @Qro

Fotografía: © Oswaldo García
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
La Luna había mutado en una y muchas, su simple presencia tranquilizaba nuestra espera, como ojo de gato acechaba todo nuestro movimiento dentro del palacio ese – el de las Ciudad de las Artes – que me hace sentir tan pequeño y por esta vez tan observado. ¿Qué les digo? Si habría sabido que hasta la iluminación Lunar sería ‘parte’ del espectáculo que nos estaba esperando allá adentro, hubiera mirado más.

Yo sí me venía preguntando camino al Centro de Congresos cómo nos iban a acomodar en un lugar tan cerrado y -perdón- ‘formal’ para Café Tacvba que es puro desmadre , ‘-Que si las engorrosas sillas amarradas’, ‘-Que si el lejano escenario’ pensé. Venía armando – por ejemplo – una prosaica imagen de alguna banda legendaria de SKA en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez . . . No sé si me explico… El punto es que pensé mal; no sé porque extraña razón tuve la sensación de entrar a una enorme carpa de circo, tal vez debido a que no podía distinguir el techo dentro del Centro de Congresos, similar al pánico que se siente -de niño- cuando te sumerges a una piscina y por más que bajas tus pies no pueden tocar el fondo o tal vez porque las entradas estaban cubiertas por unas gigantes cortinas negras, no lo sé.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Después de concentrarme en el escenario me advertí que no tenía una posición concreta en el lugar, no sabía si estaba a la derecha o la izquierda, detrás o al frente, concluí que estaba alrededor y el escenario se creaba en el centro.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Por ahí de las 21:22hrs Café Tacvba ya estaba arriba: Zopilote, Meme, Quique y Joselo abordaron como icónicas imágenes a nuestra impaciencia y con ellos casi 2 horas de la Presentación de “El Objeto Antes Llamado Disco” .
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Un enorme árbol luminoso al centro mientras suena “Seguir siendo”, “Tengo todo” y “De este lado del camino” sorprende a todos, entre el magenta y el azul va coloreando nuestros sentidos. De repente todo se torna rojo carmín mientras suenan los éxitos de “RE” como “Trópico de cáncer”. Rubén corriendo como loco por los dos pasillos superiores que unen el escenario con las paredes del recinto, un puente que atraviesa y a la vez crea un túnel para entrar al otro segmento del escenario.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Es Meme quien empieza a ponerse romántico; toma una guitarra acústica a orillas del escenario y sólo en el puente que lo atraviesa nos regala “Avientame”, mientras un corazón gigante – aún con arterías – aparece flotando sobre el escenario.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Justo termina y los reflectores ya apuntan a Quique del otro extremo del puente con su doublebass tirando unas notas y una canción corta, Josélo no podía quedarse atrás y ocupa su momento.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Terminando, los “Zopilotes” se hacen presentes, Rubén saca el vestuario del Zopilote de “Alas blancas y cabeza negra” y comienza el estruendo a compás lento.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Repentinamente todo estalla en luces de colores y lasers, el techo puede verse ya, es “Olita de Altamar”y “Pájaros” la pólvora para que el baile encienda.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
El concierto está terminando , pero todos quedamos en espera del encore que nos traen preparado, Meme toma de nuevo su guitarra y sobre el puente nos declara “Eres”, una chica sube al escenario para encadenarse en un abrazo de pura sinceridad y gratitud.
Café Tacvba (Gira El Objeto) en Qro!
Y claro el “pa-pa ru-pa-pa eu-eu“ ya venía sonando, que mejor para terminar que “baile de salón”. Al salir, el enorme ojo de gato seguía en su papel de centinela, pero ya no había impaciencia, encendí un cigarro y me senté a mirar.

Sobre el autor
Webmaster de Musicblitz.

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved