“Canción llamada” Nuevo sencillo de Jorge Luz Rodríguez

En un mundo lleno de tecnología y gadgets es fácil darle la espalda a lo primigenio, a lo original, una vuelta al pasado o a los inicios sería absurda e ilógica para muchos. Musicalmente es cada vez más común escuchar músicos cuya pericia se basa más que nada en los artefactos que pueden costearse y su forma de manipularlos. Pocos artistas apuestan ya por la música acústica, por el límpido sonido de las cuerdas acompañado de una voz como única melodía; la llegada de nuevas tecnologías ha permitido incluso al folk renovarse y fusionarse con sonidos atípicos, el sonido indefinible de Juana Molina fue clasificado como folk electrónico, hace algunos meses la cantante chilena Paz Quintana hablaba para Music Blitz acerca de su inclinación por los sonidos provenientes de “la raíz”, pero no pudo negar tampoco su incursión en los nuevos sonidos.

La escena Queretana es diversa, pero los músicos acústicos son contados, algunos de ellos se han hecho camino a lo largo de los años y de incontables tocadas o palomazos en las calles. Jorge Luz Rodrígez (Antes conocido como Jorjeje) es uno de ellos. Hace más de una década Jorge se decantaba más por el estruendo y la adrenalina del grunge, fungió como guitarrista de la extinta banda “Neutro”, poteriormente y gracias a su talento tendría la oportunidad de grabar su propio material de una forma más profesional, fue entonces cuando llegó su primer EP “Canciones de fogata”, un compilado de música acústico-electrónica tan irreverente como su portada, al interior del disco te podías encontrar una calcomanía con una ilustración (un tanto grotesca) que dejaba ver a una rata con corona en pleno fornicio. Sí, el disco era algo así como Rock-folk electrónico “pa´ los cuates” en el cual Jorge experimentó a sus anchas y comenzó a explorar lo que hoy sería su sonido, el cual ha ido trabajando a lo largo de los años al lado de músicos excepcionales. Hoy Jorge está de regreso con nueva música.

El nuevo sencillo de Jorge Luz Rodríguez lleva por título “Canción llamada” y plantea una situación con la cual todos podemos sentirnos identificados ipso facto: La llamada telefónica de alguien aparentemente desconocido. Los arpegios de un ukulele nos introducen a esta surrealista historia, Jorge canta un breve relato donde su teléfono suena y al preguntar por la identidad de su interlocutor se encuentra con un Muy pronto lo sabrás” por respuesta. Fúrico, cuelga el teléfono, pero de inmediato la llamada entra de nuevo. Es aquí cuando el ukulele se ve acompañado de guitarras distorsionadas que hacen buen acompañamiento a la frustración del cantante: Qué quiere, no me joda/ muy propio exclamé/ “Yo soy tú” me dijo/ Mi nombre es “yo soy tú”, mi nombre es “yo soy tú”,/ mi nombre es “yo soy tú”. El arpegio inicial hace su presencia de nuevo, esta vez para terminar la canción. Una canción que bien podría ser una oda al autoconocimiento a la par que al descubrimiento de la otredad. Es curioso que Jorge utilice el teléfono, artefacto al cual hoy en día muchos tenemos adicción y utilizamos para fácil evasión de la realidad, como medio de persuasión para conocerse a uno mismo. Quién sabe, quizás algún día recibamos esa llamada, la llamada que todos ansiamos, hablar con ese interlocutor, que es yo y es otro a la vez, ¿Quién no quisiera saberse seguro de su identidad?.

Jorge Luz Rodríguez está preparando la presentación de su nuevo material, además de una gira y un video musical. El sencillo se encuentra en Youtube y pronto estará disponible en otras plataformas junto al resto del disco. En Music Blitz les tendremos informados al respecto, por lo pronto les recomendamos inviertan tres minutos de su ajetreado día para escuchar “Canción llamada”.

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved