Nayeli Hidalgo

La Fuerza Ancestral de Reyno llegó a Querétaro para cerrar con todo el 2019. Vivimos en La Glotonería el pasado 14 de noviembre un concierto lleno de rock orgánico, libre y apasionado. Bajo un notorio espíritu de exploradores musicales, Christian Jean y Pablo Cantú han logrado sostener su proyecto por más de seis años, trazando un camino y un amplio reconocimiento en la escena.

Es esa misma inquietud creativa que les caracteriza los ha impulsado a buscar horizontes nuevos, a veces separados el uno del otro y en otras ocasiones formando equipo para apoyar sus ideas de manera independiente.

Sobre esto, Christian Jean, voz y guitarrista del grupo, platicó con #MusicBlitz para contar los detalles de Catarsis, su primer proyecto como solista. El sencillo,  que lleva el mismo nombre, fue lanzado a finales del mes de noviembre y pueden escucharlo a través de las plataformas digitales de su preferencia (Spotify, Youtube, iTunes, etc). Se trata de un material que representa para Jean un desahogue de emociones, no solo personales sino artísticas.

LOS RUMORES

Hace unos meses surgió un fuerte rumor sobre una supuesta separación de Reyno y frente a ello los integrantes tuvieron que salir varias veces a desmentir esa información. Simplemente se trató de un break creativo que finalmente concluyó en temas como Ríos, que aparecerá en su próximo álbum.
Sin embargo, la salida de este material podría acarrear nuevamente esos rumores que deben quedar desmentidos, ya que nos aseguró el vocalista que para nada se detendrá Reyno y el cual “sigue su vida”, dijo.

¿Que qué fue lo que te motivó a trabajar en este proyecto como solista?

“Soy muy inquieto artísticamente y no todo lo que hago o hacemos tanto Pablo como yo, cabe dentro del proyecto Reyno como tal, por cuestiones de logística, de tiempos, de giras y de muchos factores.
A la hora de la hora volteas a ver y tienes diez, 15 o 20 canciones guardadas y que dices las quiero trabajar, las quiero mostrar; esa fue la razón principal. 

La banda sigue, de hecho esto es un proyecto alterno que podré atender cuando Reyno no este con mucha carga de trabajo,  de shows, de promoción, entonces es un proyecto donde pude cumplir cuestiones que tenía en la cabeza a nivel estético a nivel personal.
En las letras, habla casi todo el disco de una catarsis emocional, es algo muy personal… En realidad lo hice para expresarme para sacar algo más en mi trayectoria como artista  y como músico, y lo que pase después será consecuencia y será bien recibido de la forma que sea.”

Catarsis contendrá diez sencillos y afirma Christian que las canciones las dará a conocer de manera atemporal y hasta el 2020 probablemente es que se lleve a cabo algún concierto o presentación especial.
Sobre la producción indicó que trabajó de manera independiente, pero contando con la colaboración de otros colegas, entre ellos Pablo Cantú.

¿Quién estuvo contigo o te acompaño en este proceso?

“El disco lo trabajé con Luis López Valls, un amigo que es productor también, fue una coproducción, en algunas cosas Pablo también metió cuchara, yo lo mezclé,  yo lo mastericé, o sea que sí es un trabajo más hecho por mí, pero con ayuda de pablo, de  Luis y otra gente que se sumó.”


Reyno cerró este 2019 con la presentación en Querétaro y otra en Campeche. Además nos adelantó que no hay noticias, ni fechas sobre un nuevo disco, pero será en enero que salga el audio y video que fue grabado en vivo durante su cierre de gira en el Metropolitan y que tuvo un lleno total.