Conciertos Simultaneos: Festival Municipal de la Juventud.

Texto: Tef Uribe, Fercha OrSá, Leonel Mendoza

Fotografía: Tef Uribe, Fercha OrSá, Leonel Mendoza y David Steck.

 

Andador Libertad

De frente al escenario, el sol se escondía tras las casas coloniales del centro, como si estuviese anunciando el fin e inicio de un fenómeno. Justo en ese angosto espacio, entre fachadas y portones del Andador Libertad, las sombras eran más oscuras,  se acomodaban los instrumentos y de pronto la noche ya estaba ahí preparada para escuchar, con el sonido suave de sus guitarras, siguiéndole la distintiva flauta, el bajo marcando el tiempo y la batería de fondo con su impresionante precisión; así daba comienzo Filulas Juz,  creando un pulso musical con base a la superposición de diversas acentuaciones en los ritmos, una afinidad entre sus vibraciones que hacen brotar una riqueza musical única, dándole miles de formas a nuestra percepción auditiva. De esta manera es como 5 músicos logran mezclarnos en un círculo con múltiples matices sensoriales y nos hacen querer percibir más jazz con su armonía y  polirritmia. Y por medio de sus silencios y por lo tanto una complejidad melodiosa hicieron notar su gran talento y sincronía frente a los asistentes.

FILULAS JUZ @ IMJUQfest

FILULAS JUZ @ IMJUQfest

Saix, con toda su energía y gran fuerza en su ejecución instrumental, sube al escenario en un tono de un rock independiente,  nos presentaron sonidos explosivos y entre su setlist  no podría faltar  su sencillo “Tequila”. Demuestran que a su corta edad inician una nueva etapa para la música local que va por buen camino. Y con su presentación dieron por terminado el movimiento en esta sede, el Andador Libertad en  el que a lo largo del día alojó a diferentes bandas, no sólo a Saix y Filulas Juz, también Los Montesco, AstronautaArquianiz y J.S & the Rumbling Band.

SAIX @ IMJUQfest

SAIX @ IMJUQfest

Plaza Fundadores

Mientras tanto, en la Plaza Fundadores, la gente no terminaba de llegar sosteniendo sus vasos de unicel y sus preparados de té, la multitud se concentraba cada vez más al centro de la plaza para un buen momento de reggae music.

Se notó la presencia de Yerbabuena con ese su reggae-funk tan caracteristico , transmitiendo la pura confianza para invitarnos a bailar, acercarnos al escenario y compartir solidariamente toda felicidad.
Yerbabuena Kajahla @ IMJUQfest

Yerbabuena Kajahla @ IMJUQfest

El Ska de La otra voz inició los circulos de paz de toda la bandita presente que llegó a celebrar a la juventud. Seguido Los Leones Negros y los Atletas Campesinos demostraron toda la experiencia del reggae en Querétaro, dejando lo mejor de sí, sus mensajes de paz y de procurar al prójimo siempre son presentes.
LA OTRA VOZ @ IMJUQfest

LEONES NEGROS - ATLETAS CAMPESINOS @ IMJUQfest

LEONES NEGROS - ATLETAS CAMPESINOS @ IMJUQfest

Por último llegaron corriendo los Pachedub que recién terminaban su presentación en el Gracias a Dios ya que se había pospuesto su participación en Plaza Fundadores. Así, el colectivo Pachedub cargó con la responsabilidad de cerrar el programa de la plaza y satisfacer de baile y conciencia a todos los asistentes.

Pachedub @ IMJUQfest

Pachedub @ IMJUQfest

 Andador 5 de mayo

Kraine fue la banda que decidimos  disfrutar bajo el sol aún quemante que acechaba la ciudad. Chicos menores de 20 años con vestuarios holgados deleitando de buena música a espectadores que al pasar por ahí los observaban y, la gran mayoría, sin dudarlo se quedaban a acompañar a los músicos en el momento en que ejecutaban sus pegajosas melodías.

Kraine @IMJUQfest

Jardín Zenea

El escenario perfecto para encontrarse con Los Llévame, gente animada bailaba y coreaba, lugares lejos de lo cotidiano es a donde nos llevan estos chicos a través de su música. Fueron seguidos por los Nasty Reputation y su rudeza que es una mezcla entre un buen blues y  hardrock ochenteros, con un ritmo único y reconocible el cual hace que fácilmente los identifiques. Llegó Minifalda, con su único y sensual estilo a poner a bailar y brincar a todos los presentes, mientras realizaban su presentación Tox (vocalista) bajó del escenario a interactuar con el público, sin embargo no todo resultó tan perfecto, pues entre la emoción y las ganas de seguir bailando, alguien del público después de cargarlo lo hizo llegar directo al suelo por equivocación.

Los Llévame @ IMJUQfest

Los Llévame @ IMJUQfest

Nasty Reputation @IMJUQfest

Minifalda @ IMJUQfest

Minifalda @ IMJUQfest

Plaza Constitución

Para cerrar el sábado de actividades simultaneas Jacks fue el encargado en Plaza Constitución, tocaron y tocaron mientras el Presidente Municipal, Roberto Loyola, se encontraba mezclado entre el público, pues les había prometido estar ahí para escucharlos y verlos en acción. Desbordaron energía y empatizaron con todos aquellos que hasta ese momento no los conocían.

Jacks @ IMJUQfest
Jacks @ IMJUQfest

Un festival maratónico en el que nos hubiera encantado estar en todos los escenarios disfrutando de la buena música hecha en Querétaro. Tuvo una gran respuesta y no cabe duda que es el principio de muchas cosas buenas que para nuestro estado se están dando y con gran rapidez se multiplican. Sigan apoyando el talento local. Les dejamos la galería completa para que revivan algunos de tantos momentos.

Comments

  1. […] IMJUQ Conciertos Simultáneos @ Qro Jacks, Kraine, Los Llevame, Minifalda, Yerbabuena Kajahla, Nasty Reputation, Leones Negros / Atletas Campesinos, La otra voz, Pachedub Collective, Filulas Juz, Saix Imágenes por © David Steck, © Tef Uribe, © Fernanda Ortiz y © Leonel Mendoza Galería / Reseña […]

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved