Conociendo a Viva el Rey

Fotografía y Texto por Nayeli HidalgoViva el Rey para Music Blitz
Miniatura: Marcelo Quiñones

Dentro de la música alternativa e independiente de la escena en México existe una banda que desde el 2014 se ha ido abriendo camino poco a poco y la cual  ya ha ganado un buen grupo de seguidores, se trata de Viva el Rey, un trío rockero que promueve su propio género musical y el que autodenominan Tropical Power.

Antes de finalizar el año y recuperando la información de mi hoy fallecida computadora encontré su entrevista, la cual pensé había pasado a mejor vida, así que aunque ya pasó bastante tiempo no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de ellos y recuperarla para que sepan quiénes son.

Durante su parada en Querétaro en el 2016, dónde acompañaron a Camilo Séptimo en Basement, les puedo decir que les fue bastante bien, todo mundo estuvo animadísimo con ellos. En lo personal me sorprendieron, su propuesta me resultó creativa pues hay sintetizadores, riffs rockeros que resultan divertidos con la combinación de otros ritmos, la voz es bastante fresca y el repertorio trae de todo, desde rolas medio romanticonas hasta las movidas para ponerte a brincar. Creo, sin duda, que el proyecto acomoda perfecto para  lo que anda sonando en lo independiente, así que seguro con su energía podrán sumar más público.

Pero bueno pasemos a lo siguiente ¿quién es Viva el Rey?

El grupo está conformado por Lian Bam (guitarra y voz), Chikis Guzmán (guitarra) y Graham (bajo). Se formó gracias a que Lian, quien ya con un par de canciones escritas decidió armar el proyecto en grande, invitó a los otros dos integrantes y fue así que se unieron para echar andar sus inquietudes musicales.

Chikis nos comentó cómo surgieron: “la banda inició hace dos años y medio fue conformada por Lian que empezó a enseñarnos su canciones, la ganas que tenía de hacer una banda, y de ahí empezamos a trabajar los tres en conjunto, si nos siguen saben que hemos tenido diferentes bateristas, pero nunca hemos calmado las ganas de presentar el proyecto”.

En el 2016 estuvieron acompañando en algunas fechas a Camilo Séptimo y Odisseo lo que les valió mucho trabajo de proyección y sobre todo para que la gente fuera conociéndolos en diferentes plazas, pero sobre todo les ayudó a la promoción de su segundo EP, titulado Viva, el cual lanzaron en junio en Casa del Lago en la CDMX, y el cual estuvo producido bajo la dirección de Diego Suárez y Amauri Sepúlveda, exintegrantes de Bengala.

Sobre su percepción de lo que pasa con la música alternativa en provincia Graham comentó: “Creemos que en provincia te reciben con más cariño, como que te ponen más atención, en la Ciudad de México como que ya todo el tiempo escuchas bandas, puedes ir al Imperial o al Caradura, entonces es diferente la atención y la energía también, entonces como que percibimos todo eso y lo convertimos en energía y lo volvemos a otorgar a ustedes”.

A pesar de su corto tiempo, afirman que su sonido ha evolucionado: “Si hemos visto un cambio muy notorio pues es parte de estar tocando juntos, de estar ensayando, de estar conviviendo, de viajar juntos, todo eso, todas la experiencias te van formando para que tu sonido vaya evolucionando. Siempre lo llamamos Tropical Power, pero quizá en el primer EP no se proyectaba tanto, en el segundo ya empezamos a trabajar un poquito más en el show, proyectar eso que queríamos; ya lo estamos amalgamando con el sonido, entonces ya estamos haciendo todo un conjunto que sea sonido, show, imagen, pero que todo sea relacionado al Tropical Power que siempre hemos querido proyectar y demostrar a la gente”.

Su opinión sobre abrirse camino ellos solos o con apoyo de otras bandas, es decir, servir como teloneros o en presentaciones colectivas, afirman que para ellos eso no tiene ningún problema y todo forma parte de la experiencia de ir iniciando: “No tenemos ningún problema,  agradecemos que sean amigos y nos apoyamos, si a una banda le está yendo mejor,  que mejor que abrirles un show, igual pues esa gente te conoce, igual y vienes si te ven, pero  no es lo mismo cuando ya viene una gente ya específica a ver una banda, pero nos gusta, no nos desagrada abrir conciertos” Lian.

Como vamos empezando creo que es la mejor opción pues para darte a conocer, como dice Graham si tú llegas a un lugar desconocido es difícil como empezar a hacer carrera, sin embargo este tipo de show nos ayudan bastante”, platica Chikis.

Con la promoción de su sencillo Divina tentación el trío continúa promoviendo su nuevo material y pisando distintos foros. En el 2016 pudieron visitar ciudades como Puebla, Tlaxcala, San Lui Potosí, Celaya y Toluca, además de diferentes festivales en el Estado de México y el DF.

Abiertos a todas las propuestas que lleguen, buscan y entre sus planes está visitar todas las ciudades del país que puedan para presentar su propuesta. Estaremos entonces atentos a lo que venga de este grupo que seguramente pega entre los fans de bandas como Odisseo, Camilo Séptimo, Siddhartha, Comisario pantera, etc. Así que tópenlos y me opinan qué onda.

Les recomiendo su último video y su primer sencillo de su segundo EP, titulado “Divina Tentación”

 

Sus redes

Sitio web: http://vivaelrey.mx/musica/

Tw: @vivaelreymx

Fb: Viva el Rey

 

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved