Roxanne Najar

INAUGURACIÓN CUTOUT FEST 2011

Este frio jueves, por la tarde, dio comienzo la tercera edición de uno de los mayores festivales de animación que habita México y que contiene Latinoamérica. El CutOut Fest, que tiene como director a Miguel del Moral y como sede oficial la ciudad de Querétaro, dio inicio desde las 3 p.m. con una vasta variedad de conferencias y proyecciones de las cuales formaban parte países como Canadá, Irlanda, Polonia, México, Australia España e Inglaterra, entre otros muchos. Pero dos cosas diferentes son el inicio del festival y otra su inauguración formal.
Este mismo día, a las 9 p.m. en el cine-teatro Rosalío Solano, estuvo programada la ceremonia de inauguración con entrada libre a todo el público. Dio comienzo con un corto inaugural de la tercera edición con grandes efectos visuales y que por contenido de colores y luces no estaba recomendado para personas que sufrieran de epilepsia.
En esta ceremonia se dio a conocer uno de los principales objetivos de este festival: descentralizar la industria y producción de cine de animación y estimular a los artistas emergentes en esta rama, además de promover la cultura y abrir nuevos espacios para los artistas nacionales como internacionales. Los estímulos que el CutOut ofrece a sus participantes están por encima del millón de pesos en premios que incluyen becas al extranjero, horas de producción y edición, licencias de programas, además de que a cada participante se le regala una mascota del festival.

Para aquellos que no saben nada de este festival solo me queda decirles que su calidad habla por sí misma. En la primera edición, en el 2009, se tuvo una asistencia registrada de 3000 personas aproximadamente; para la segunda edición en el 2010 la asistencia se triplico a 9000 personas aproximadamente, dando una cuenta real del éxito que tiene este evento; para la presente edición, al momento de la inauguración, se tenía un registro oficial de más de 11000 personas y numero que seguramente el fin de semana fue aumentando, sin contar a los asistentes sin registro. Para albergar a tantas personas en un mismo festival, esta vez el Cutout Fest se valió de varias sedes: Tec de Monterrey, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad, Casa Gutiérrez Nájera, Centro Cultural La Fabrica, Centro de Congresos y Convenciones, Plaza Todo es Uno, inclusive el Jardín Colonia Adolfo López Mateos ubicado en la ciudad de Tequisquiapan. En cuanto al contenido de proyecciones, este año vuelve a crecer exponencialmente, de 160 cortos en 2010 para este 2011 se enviaron 281 cortos de 46 países diferentes.

En el estrado contamos con la presencia del director Miguel del Moral que dio una amena dedicación de la tercera edición del festival a Manuel Vargas “El Mane”, descanse en paz. Un gran colaborador y amigo de aquel. Eduardo Rosado, director de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, tomo el micrófono para agradecer que su institución haya sido tomada en cuenta para albergar parte esencial del festival (las conferencias). Después ocupo el micrófono el representante del país invitado de honor, Canadá, de nombre Scott McCook que es primer Secretario de asuntos públicos en la Embajada de Canadá en México. Para continuar con Derek Lam, agregado cultural de Irlanda que nombro al CutOut Fest como uno de los más grandes festivales de animación en Latinoamérica. Al final, y como invitado sorpresa, contamos con la presencia del grandioso Fernando Ruiz, creador del primer largometraje animado en Latinoamérica “Los tres Reyes Magos” (1974) para mencionar que eventos como este le movían el alma.

Para cerrar la ceremonia fue presentando por primera vez el cineminuto oficial de la tercera edición del CutOut Fest, que corrió a cargo del colectivo DiezyMedia.

Al menos ahí termino la ceremonia de inauguración oficia, pero en realidad hubo una agradable fiesta de inauguración a la cual asistieron todos los invitados especiales, con excepción de Fernando Ruiz. Este evento fue aprovechado para dar inauguración al nuevo Hotel-Bar-Restaurant KUKURUKÚ, ubicado en la calle de Arteaga, muy cerca del jardín del arte. Esta fiesta fue exclusiva para portadores de pulsera rosa. A pesar del frio que se sentía en la ciudad, y más aun en el lounge-bar del tercer piso del hotel, la gente fue llegando poco a poco a compartir una cerveza o una copa a lado del director y de todo el cuerpo de apoyo y prensa del festival. Personalmente me pareció una localidad excepcional para dicho evento, ya que desde aquella azotea se pueden ver más de ocho cúpulas de las iglesias más destacadas de nuestra ciudad y el lugar esta decorado de una forma bastante moderna y cómoda que pone de buen humor a cualquiera, además de que contamos con un buen Dj que estuvo amenizando la fiesta.
Así dio comienzo el festival y con ese inicio hasta daban ganas de que durara más de tres días. Entre ansias, cansancio, emoción y buen humor dio comienzo un nuevo día para el seguimiento de espectaculares cortos y magistrales conferencias.

Hot Pixel (.mx)
Un grupo conformado por 4 creativísimas personas de las cuales 3 pertenecen a este país conforman este grupo creativo de nombre Hot Pixel. Dedicados a crear nuevos medios de difusión y creación de conciencia por medio de una mezcla interdisciplinaria: arte, diseño, programación, ambientación y tecnología.
Nada más para que se den una idea de la gran capacidad de este colectivo, imagínense que ya trabajaban con superficies táctiles enormes (hasta de 2×4) mucho antes de que el ipod touch o el ipad pisaran los mercados mundiales. Haciendo pruebas con rusticas tablas touch a base de infrarrojos, cámaras y acrílico lograron hacer de esa tecnología un elemento constitutivo de sus creaciones: ambientes interactivos touch del tamaño de cuartos enteros por medio de hardwares y software.
Los proyectos de HotPixel se caracterizan por ser proyectos de comunicación a un cierto público. Seleccionando el publico es como el cimiento de una nueva creación comienza, pues se establecen criterios en los cuales las preguntas (que, porque, para que, como, cuando, quien) y el mensaje será transmitido. Una inmensa sensibilidad humanista caracterizan todas las intenciones de estos artistas, enfocándose en problemas que van desde la contaminación de un rio hasta el retrato de culturas muertas. Claro si dejar de lado trabajos a lado de artistas como Ely Guerra o diseños para empresas como Coca-cola, y algunas otras de talla internacional. Han hecho trabajos a lado de otros colectivos tales como Point o como Nerd Light
¿De dónde será que estos artistas tecnológicos sacan tanta cosa maravillosa? Tener una ideología que seguir es esencial a la hora de realizar un proyecto, es decir, ideas fundamentales que son el motor de toda una carrocería. Estos muchachos jamás dejan de tener en cuenta que, en este mundo globalizado, conforme avanza el tiempo se crean nuevas herramientas de creación; y que ciencias como la psicología, la lingüística, la antropología nunca están de sobra al momento de crear. Una recomendación de nuestros amigos de HotPixel que estén en procesos de creación nos dicen: cuando no tengas acceso a ciertos espacios, debes crearlos. Nos recuerdan que la tecnología es hiperversátil y que dentro de la misma experimentación descansa la creación, que en los errores están los triunfos y que todo tiene un límite menos el universo y la imaginación.

Conrado Xalabarder
Un día para desear, el apocalipsis, las profecías, la numerología, sea lo que sea ese día hizo un frio bueno, aunque no tan denso como el del día anterior.
En un día del calendario D.C. tan especial se presentó en el aula Underground del Tec de Monterrey el maestro Conrado Xalabarder (España, 1964). Un experto de talla mundial en música de cine y autor de tres libros: Enciclopedia de los Oscar, Enciclopedia de las Danzas Sonoras (ediciones B) y de Música de cine (para más información sobre este talentosísimo persona pueden consultar su página www.mundobso.com ).
Con gran energía y una presencia que invita a no quitar la atención ni por un segundo del decir de Conrado, el tema de su exposición fue ¨la música que se ve¨ .Este señor se carga unas propuestas bastante interesantes, obviamente producto de muchos años en la industria.
Pues bien, tratare de contarles como es que logró su objetivo general: que su audiencia comprendiera que en el cine, en la comunicación que el cine tiene con el espectador, la música trasmite más que las palabras. Aunque no todas las películas hacen uso de los hilos invisibles de la música para manipular al espectador, algunas solo ponen música para ambientar o incluso música sin razón de ser. Para poder comprender este mensaje primero tenemos que dejar de ser espectadores, convertirnos en casadores de sonidos en escenas, ver a donde nos trata de llevar la música si fueramos espectadores comunes y corrientes. Cazar con técnica aquella música que utiliza lo visual.
Antes de entrar en más detalles de cómo lograr esto, Conrado Xalabarder, con singular sencillez, destruyó algunos mitos que giran en la cabeza de los espectadores comunes alrededor de la música de cine. ¿Cuáles es buen soundtrack? Bueno, definitivamente no aquel que toca tu banda favorita en una película de vampiros en los créditos finales, sino aquella música que, a veces sin ser música propiamente dicha, se apoya en las imágenes que proporciona el proyector. ¿La música solo comunica emociones? No, también hace mensajes intelectualizados y tiene es una gran fuerte informativa; si ya van entendiendo cual es la música de cine de la que hablamos, sabrán que la música transmite información que esta fuera del guion, información precisa, una música que narra y avisa, además de ambientar y envolver. ¿La música siempre acompaña a las imágenes? No siempre es así, el caso completamente contrario es aquella obra maestra de Disney creada en 1960, fantasía; existiendo dos tipos de guion (el literario y el musical) habrá que hacer conjugaciones donde el peso de cada uno quedara determinado por el poder de las palabras para transmitir algo al espectador, de no poder el lenguaje, entrará en juego la música. Por supuesto que si el guion de una película tiene problemas de comunicación y ni la imagen lo salva, definitivamente no podrá prescindir de la música. Más importante pregunta ¿Por qué un espectador no puede detener el impacto de la música? Porque la música no se puede cuestionar; en la vida real nosotros controlamos la música, bajamos y subimos el volumen a placer, la quitamos o la ponemos, en la película nosotros no tenemos ese poder, entonces ese poder nos tiene a nosotros.
En verdad que la música guarda tras sí una serie de artificios que nos dominarán siempre. Por ejemplo, una melodía dentro del plano de los personajes evitará un juicio errado del público sobre los personajes en cuestión; música que se come la presencia completa de la imagen y que surge para comunicarnos algo que no estará en ningún otro lado, evitando incluso al personaje mismo; música que no es música y que lo dice todo, el llamado que provoca menos de 6 notas… recuerdan el sonido antes de que saliera el tiburón de Steven Spielberg, turu-turu-turu-turu, si el tiburón estar en escena ya estaba en nuestra mente, el tiburón nos era comunicado por medio de ese metalenguaje que llamamos música. Música que es capaz de atropomorfizar hasta la escena menos humana posible, creando una atmosfera donde adecuamos lo que puede no tener sentido a lo que tiene un sentido en lo humano.
Es así como este maestro nos enseña a ver las películas de una manera diferente, con un enfoque cine-stesico que desafié los sentidos de la comprensión al momento de ver cine. Definitivamente dejar de ser espectador para convertirse en un crítico de música de cine necesita de mucha práctica y sobre todo de no tener miedo de ver caer tus películas preferidas ante tus propios criterios. Veamos no solo con los ojos, las formas de ver han cambiado, el cine a cambiado, el espectador a cambiado, las criticas cambian ¿y tú, serás el mismo?