Aurora Jonnane
Fernanda Ortíz
Oswaldo García

Presentamos a todos nuestros lectores la primera parte de lo que se vivió en CutOut Fest 2012, esperemos lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos.

VFS: El Diseño Sonoro Para Animaciones
Ésta conferencia fue impartida por Adolfo Hernández, quien es profesional en el sonido desde hace mas de 10 años. Realizó un diplomado en diseño sonoro para los medios visuales en Vancouver, Canadá, en cuanto lo terminó volvió a México e inicio su propia compañía llamada Sound Bros, empresa que ha trabajado diversos proyectos como Heroés Verdaderos, Los inadaptados, Martha, Perras, Luna (película ganadora del Ariel) entre otras. En definitiva, todo lo que ha hecho y aportado le ha abierto una gran puerta al mundo, ahora realiza el diseño sonoro para la serie Ella y Zombies, que es una serie piloto de animación de los Ángeles, California.
Durante la conferencia, Adolfo habló sobre cuan importante es el diseño sonoro en las animaciones y de lo importante que resulta tener un buen flujo de trabajo (workflow) , es decir, cómo se realizan, cuál es el orden, cómo se sincronizan y fluye la información y como se le da seguimiento al cumplimiento de las tareas.
Parafraseando al conferencista: Debe haber una muy buena relación entre el animador y el diseñador sonoro, pues sólo así se logra una buena sincronización entre la animación y el sonido.
Los sonidos son esenciales para contar la historia, ya sea para recalcar los movimientos de algún personaje, para ambientar, enfatizar algo, dramatizar, o cualquiera que sea tu intención.

Para todos los que se preguntaban si los actores de doblaje realizan simultáneamente la misma acción con el personaje doblar –por ejemplo, correr-, la respuesta es sí, Adolfo explica que las expresiones deben ser humanas y completamente naturales, incluso dice que existen algunos actores de doblaje que para interpretar a una persona cansada y agitada, antes de entrar a grabación corren por todo el estudio, para que así al momento de grabar, el sonido transmita lo que realmente se quiere.
Adolfo aconsejó al público en general diciéndoles que la próxima vez que vayan a ver una película, no sólo la vean, sino la escuchen. También dio un par de tips para todos aquellos que quieran dedicarse tanto a la animación como al diseño sonoro:
• No empezar la animación hasta que la música y los sonidos estén terminados, esto para evitar que al finalizar estén desfasados el uno del otro.
• Si realmente quieren transmitir algo, la música que utilicen deberá de ser tocada por humanos, pues ésta es la música que transmite y no la de las computadoras.

Shimbe
Proveniente de Corea del Sur, estudió Bellas Artes, así como también es graduado en Animación Experimental en Cal Arts ha trabajado como artista multimedia y presentado exhibiciones a lo largo y ancho del mundo. Sus proyectos han sido exhibidos en festivales de varios países y han ganado diversos premios, tiene tiempo con algunos proyectos de cine, comerciales, animaciones y algunos otros en conjunto con artistas.
Éste muchachito Coreano, todo el tiempo mostró una actitud de felicidad que realmente se contagiaba aun cuando hubo algunas fallas técnicas en el sonido. Shimbe habló un poco acerca de sus cortos anteriores y profundizó en su proyecto galardonado “The Wonder Hospital” (https://vimeo.com/channels/staffpicks/18075969) en el que se realiza un viaje surrealista a través de un hospital que altera la percepción de las bellezas físicas. El deseo de una chica al querer conseguir cierta belleza, la lleva a perseguir por todo el hospital las imágenes atractivas de los anuncios.
Mencionó que él no utiliza técnicas complicadas, simplemente experimenta con la ironía, la lógica y algunos juegos infantiles. Lo que caracteriza el trabajo de Shimbe es la mezcla de Video y Maya 3d, así como el uso de motion capture para las marionetas.

HeyHeyHey
Un grupo de chicos con un estudio de diseño que buscan trabajar en lo que les llame la atención.
HeyHeyHey es un nombre que encontraron llamativo de una caricatura americana y que, junto al principio de su carrera todo era solo como algo de diseño grafico sin embargo comenzaron a crecer y trabajar con diferentes clientes, aportando ideas creativas y que no se limitaran solamente a lo que fuera visual. Hay que destacar que ellos varían su trabajo conforme el cliente al cual estén representando, a través e esto, también buscan compartir vivencias y experiencias que sean las que los marquen y así mostrar una idea, forma o sensación determinada.
Aunque piensan en particular que son un estudio pequeño, han hecho aportaciones grandiosas y entre sus proyectos esta “Its not easy being green”, en el que buscaban crear un impacto en la gente , colocando ese mensaje en una plaza importante del municipio Eindhoven, situado al sur de los Países Bajos.
Por otro lado también contribuyeron con otro proyecto pero directamente en vivo, en un evento de los “Playgrounds 2011, The love titles show”, en el cual a través de personajes vivos y escenografía interactiva, mostraban los títulos y participaciones del evento.
Pero sin duda, unos de sus proyectos más ambiciosos así como maravilloso, es el de “Melvin The Magical Mixed Media Machine” que muestra una maquina Rube Goldberg y una pequeña cadena de reacciones que se vuelven una gran cadena que desenvuelve finalmente una identidad propia.
http://www.melvinthemachine.com/about VIMEO de Melvin The Machine.
Apesar de todo, los HeyHeyHey buscan mantener su sello y no suelen trabajar con empresas grandes o comerciales, manteniendo y buscando ante todo, su propio estilo.

Physalia Studio
Cuando hablamos de diseño visual y talento Español, sin duda se escucha el nombre de Physalia Studio, unos chicos españoles que se dedican a los efectos visuales y el movimiento grafico, dando vida a lo que podríamos creer no podría tener vida o producir sensaciones.
Entre muchos de sus proyectos, han trabajado con MTV en spots y comerciales, y en su mayoría hacen trabajos de 3D así como 2D, participando principalmente en edición y diseño.
A su vez, han sido nombrados para hacer la presentación del OFFF Pescara & Webfest 2012, donde tuvieron la oportunidad de trabajar libremente para hacer los títulos de la presentación basándose en totalmente en el stopmotion.
Además de esto, también pudieron trabajar con Canal + y Liga de Campeones, donde tomaron de determinados momentos dentro del Futbol, una imagen fija para llevarla a manera 100% tridimensional y tamaño real, más allá de una simple forma visual del diseño, siendo esto, parte de los comerciales en el Canal + y los anuncios de la liga de Campeones.
Otros de sus trabajos sumamente relevantes es el de la apertura de MAD MMX donde trabajaron utilizando un escáner y grabando un cuerpo en vivo para convertirlo en ruido visual.
Algo que comentaban los chicos de Physalia studio es la importancia de trabajar en proyectos que sean de tu interés e innovar en las ideas que puedas ofrecer a tus clientes aunque aveces es necesario trabajar para pagar las cuentas.

MEMOMA STUDIO
Que orgullo decir que MEMOMA STUDIO pertenece a diseñadores mexicanos que han ido desarrollando su potencial, haciendo de algo aprendido a extraordinario, mezclando una cultura visual que proviene de diferentes disciplinas artísticas en cuanto diseño y animación.
MEMOMA STUDIO empezó haciendo cortos en televisión, explicando que les agrada trabajar con los spots y comerciales, a su vez que también han contribuido en los aspectos musicales y en la industria de entretenimiento.
Ellos dicen que es agradable cuando el cliente te deja contribuir con toda tu creatividad de artista pero, a veces solo te piden un área en especifico, limitándote a la expresión de lo que tu pudieras contribuir, sin embargo comentan que han trabajado en su mayoría con empresas grandes y no solo proyectos independientes. A sí también, han trabajado con clientes como EXA, el canal ZAZ, Buchanans, NatGeo Channel, Viacom, Televisa Networks, Ambulante AC and RVCA entre otros destacados.
Recientemente, MEMOMA STUDIO nos contó sobre la oportunidad que tuvieron de participar en el diseño de un disco para un nuevo grupo, que a través de imágenes sobre hombres lobo, monstruos y símbolos, construyeron finalmente el sello que caracterizaba a este disco, inspirando así algunas de las canciones que contiene.
Uno de sus proyectos ha sido con Corona y la promoción del Cinturón de Oro, con el cual se desarrollaron a través de toma de fotografías mostrando a dos luchadores y sus respectivas vidas, dos enfoques diferentes para que al final se confrontasen en un escenario, que en este caso, dentro de la promoción, es el lugar donde hacen la cerveza Corona. Así, con cada toma de Fotografías le creaban un efecto de movimiento muy lento, haciendo que la Fotografía tomara vida y transmitiera entonces una emoción al espectador.
http://memoma.prosite.com/70961/639187/-home/cinturon-de-oro

Aske aka Sycksystems
Llegaron las 16:00 hrs del sábado y el turno de Aske aka Sycksystems ya era. Subió al escenario, saludó al auditorio y les dio la bienvenida en español, cuando terminó de hacer esto, con las palabras “con su permiso, voy a hablar en inglés” comenzó la conferencia.
Aske es un diseñador gráfico e ilustrador ruso aún muy joven, pero con una gran creatividad así como una notable trayectoria, ha creado posters, esculturas y playeras para Nike, Red Bull y Play Station.
Dimitri dice que lo que se necesita es ser original y perder el miedo a experimentar tanto con la técnica como con el contenido que se guste expresar.

Florentijn Hofman
Porque limitar la expresión? Florentijn Hofman es de aquellos artistas innovadores e inusuales que a través del humor, la sensación y el gran impacto, transmite su arte a las personas que se crucen en el camino y admiren sus piezas, que ciertamente, cualquiera pudiera mirar se encuentre donde se encuentre ya que se trata de llevar piezas simples y pequeñas a un tamaño monumental, creando una impresión determinada y a su vez mostrándola en diversos puntos estratégicos, colocando las esculturas en países y lugares diferentes.

Entre sus esculturas favoritas es la del “Rubber Duck”, un pato inflable que no conoce las fronteras, que va más allá de la condición social y racial, así como tampoco tiene ninguna connotación política, solo es un pato suave, amistoso y bueno para cualquier edad. Constituido de 10 a 13 metros aproximadamente, este pato le ha dado la vuelta al mundo, pudiéndotelo encontrar en un rio, entre los botes o en el mar, luciéndose frente a los que le miren.
También podemos admirar a la “Kobe Frog” de aproximadamente 10 metros, hecha para un museo en Hyogo, ubicada en Japón, es una rana colorida y que fue varias veces cambiada desde el principio hasta quedar en su imagen actual y que no fuera peligrosa la estructura. Habla acerca de disfrutar la vida y de la flexibilidad en el tiempo en que ocurran los desastres naturales o el peligro y el estrés. Cuando la miras logra provocar una sonrisa y seguir adelante.
Así se puede admirar también al Gran Conejo Amarillo que es una estatua temporal de 13 metros de altura, que básicamente es un juguete ampliado y hecho a base de productos suecos que se lanzaron contra la estatua de Engelbrekt.
Y si queremos ir a dormir con una gran imagen podemos ver a “Steelman” que es una estructura de 11 metros de altura entre concreto y recubrimiento Keim que tiene la apariencia de un oso sosteniendo una almohada para irse a dormir, hecha en un parque donde se pueden compartir obras de arte para la comunidad de la zona, sin embargo no está lejos de nuestro alcance admirar cercanamente sus creaciones ya que también Querétaro siendo sede del CutOut fest, una de las obras de Florentijn Hofman se pudo admirar su trabajo con la “Mosca muerta”, en la calle de 16 de Septiembre, a un costado del Teatro Resalió Solano.
Podemos esperar cualquier cosa realmente de este artista, ya sea un chango, un cerdo o un perro de juguete, algo podemos asegurar, será admirable y vistoso.

Viumasters
Viumasters es un colectivo y estudio mexicano que se dedica a la animación, busca nuevas formas de ver las cosas e involucrar a otras personas así como hacer conciencia social a través de sus diversos proyectos, sin embargo, éstos sólo aceptan los trabajos en los que ellos estén en total acuerdo. En el transcurso de la conferencia, cada uno de los integrantes iba abordando diferentes temas, así como hablaban de los trabajos que han elaborado, entre ellos estaban “La Piedra Ausente”, “Retrato Político”, “Dinámica”, “Gorilla” y el teaser para la convocatoria “El Insólito Mundo de CutOut Fest 4ta edición”.
Entre sus trabajos mas recientes se encuentra el de “LAS FUGITIVAS DE ÜBERWASSER” está inspirado en el pasaje El Reino de Munster de la novela Q de Luther Blisset. La obra consiste en 4 retratos poéticos (audiovisuales) de mujeres destacadas en la lucha por los derechos de género. Está bajo la dirección de Carlos Gamboa; producido por Mara Soler y la técnica utilizada es stopmotion, sin embargo el maquillaje fue hecho por alguien que no tenía experiencia en ésta técnica.
Aquí el cortometraje: http://vimeo.com/33622261

Entre otro de los interesantes proyectos que han realizado, se encontraba uno con un discurso político que consistía en tomar diferentes cuerpos y colocarles la cabeza de algún funcionario que cada quien deseara, esto para de una manera cómica mostrar lo que la gente opina acerca de la política, entre otra gran cantidad de trabajos que tienen, los invitamos a buscar mas sobre este colectivo, les aseguramos que no se arrepentirán pues tienen mucho por dar.

Post Panic
Compañía holandesa fundada en 1997, de los mas esperados del fin de semana, sin duda, pues es una empresa híbrida dedicada a la producción cinematográfica con grandes trabajos como MTV Rocks y el Festival OFFF.
Algo que estuvieron recalcando muy seguido, es que ahora se encuentran trabajando un proyecto llamado Sundays una película que replantea el significado de la tecnología y que tendrá a la ciudad de México como escenario principal, trabajo en el que llevan aproximadamente “macheteándole” por aproximadamente cinco años para que se logre una ciencia ficción “inteligente”, éste proyecto sin duda emocionó muchísimo a los que estuvieron presentes.