¡CutOut Fest 2013!

Una vez más Music Blitz estuvo presente en la inauguración de CutOut Fest, el cual se llevó a cabo en el Teatro Alameda en donde nos presentaron un alucinante audiovisual a cargo de MEMOMA, estudio realizó la campaña visual del CutOut Fest 2013. Más tarde Miguel del Moral, director del festival, agradeció a todos los involucrados en éste, desde los voluntarios, su equipo, artistas nacionales e internacionales, patrocinadores y sedes que continuamente han apoyado al festival.

Ceremonia de Inauguración CutOut Fest 2013
Continuando con la línea de honor, el Reino Unido como país invitado representado por La Baronesa Jane Bonham- Carter de Yanbury presentó la campaña This Is GREAT, compartimos un fragmento del promocional, de lo que más nos interesa a los melómanos de Music Blitz.

Además mencionó lo siguiente:

“México es una prioridad, un país dinámico y creativo; juntos podemos hacer muchas cosas. Yo estoy en busca de la industria creativa y del sector digital y CutOut Fest es la entrada que buscamos en Latinoamérica para generar mayor impacto”.

Después de todo esto nos dieron la bienvenida con un deslumbrante cortometraje del animador Mikey Please, originario del Reino Unido, el cual pueden ver a continuación

MARILYN MYLLER – Trailer from Mikey Please on Vimeo.

CutOut Fest edición 2013 se vivió del 14 al 16 de noviembre en la sedes de costumbre, Museo de la Ciudad, Cine Teatro Rosalío Solano y el Teatro Alameda, como país invitado se contó con la visita de Reino Unido. En el Festival Internacional de Animación 5ta edición hubo, como ya es costumbre, conferencias, proyecciones, islas interactivas y algunas exhibiciones.

Facet School: Nicha Kumkeaw

Como hubo algunos cambios en el programa por causas de fuerza mayor, en lugar de ver la conferencia sobre la creación del mundo de Jottunheim de la película de Thor, se presentó Nicha Kumkeaw quien ha trabajado como compositora para los efectos visuales en las películas; Prince of Persia, Desperaux, Avatar, Narnia, Clash of the Titans, G.I. Joe, entre otras, donde presento varias imágenes de las películas y el proceso que conlleva realizar una película con efecto visuales, desde la filmación, tracking en 3D, animación, lighting y la composición área en donde se desempeña, una conferencia agradable para todos aquellos interesados en efectos visuales y animación en 3D.

Nicha Kumkeaw @ CutOut Fest 2013

Tiny Inventions

Ru Kuwahata y Max Porter es una pareja que convive desde hace varios años, ambos son directores reconocidos de animación y su trabajo más popular se llama Something Left, Something Taken donde los protagonistas son víctimas de una escalofriante situación y deben averiguar cómo resolverla, les dejamos el vídeo completo.

Durante la conferencia anunciaron su próximo cortometraje que se titula Between Times y nos mostraron un poco de su nuevo trabajo aún no disponible en línea (por esto no deben perderse el CutOut Fest) que a más de uno nos dejó ansiosos por ver el trabajo finalizado. Si quieren conocer más de Tiny Inventions pueden visitar su sitio oficial aquí.

Conferencia Tiny Inventions

Conferencia VICE

Una de las conferencias que queremos resaltar es la impartida por el equipo de Vice México, importante plataforma de comunicación principalmente enfocada a jóvenes; se encargan de tratar temas internacionales de la sociedad, el arte, la cultura y tabús. Se encargaron de hablar acerca del proceso de investigación y realización de materiales documentales. También comentaron los riesgos a los que en algunas ocasiones (por los temas tratados) se han enfrentado y el cómo algunos corresponsales han tenido que huir de sus países de origen.

Latex Design, diseñadores mexicanos con una creatividad sumamente desarrollada y un talento nato, además de ya una amplia experiencia en la realización de proyectos con grandes empresas como FOX Networks, La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México con un proyecto “Plan Verde”, MTV, entre otros tantos. Latex es una empresa en constante evolución, movimiento e innovación para plasmar de manera visual las necesidades de todos sus clientes.

Shy the Sun,  proyecto colaborativo entre el director Jannes Hendrikz, Ree Treweek y Nina Pfeiffer, encargados de realizar obras de animación como de acción viva creando mundos fantásticos y sorprendentes. Algo que sin duda los ha impulsado mucho, es que Jannes antes de dedicarse por completo a Shy the Sun invirtió mucho tiempo en la realización de videos musicales, lo cual es un plus, pues la música siempre acompaña de manera correcta y efectiva sus creaciones. Una de sus obras mas destacadas fue una parte que realizaron para el videojuego Alice: Madness Return.

Memoma Studio / Conferencia sobre la realización de la campaña de diseño

Conferencia MEMOMA

MEMOMA, estudio mexicano encargado del desarrollo de la imagen del CutOut Fest este año, llenó el Teatro Alameda para su conferencia. En la cual hablaron sobre el procedimiento que siguieron para la creación de personajes, diseño visual, estilo de animación y demás ingredientes para esta fresca, innovadora y muy animada imagen.Desde el inicio buscando un estilo narrativo, cercano a una historia gráfica e inspirados por el número 5, animaciones de sus caricaturas favoritas como Las Tortugas Ninja y Los Thundercats , numerología, los 4 elementos, un quinto y una paleta de colores representativa o alusiva a nuestro país, comentaron que lo primero fue el cartel de convocatoria y posteriormente el video, y demás aplicaciones.

“Encontrarle sentido a lo que se propone y una carga simbólica a las imágenes” fue una búsqueda constante en el desarrollo de la imagen para el festival, es por esto que el teaser encontramos entre otros símbolos e imágenes, el característico Viewmaster del festival, en convivencia con una estrella de 5 picos, una serpiente, un ojo, una pirámide, el hierofante, entre otros.

CutOut Fest | Teaser Convocatoria | 2013 from CutOut Fest on Vimeo.

Agradecimientos, cortinillas animadas de premiación, el teaser de convocatoria, entre otras aplicaciones fueron desarrolladas en su mayoría desde el boceto y animados en 2D, técnica no muy común por el tiempo que se necesita para su realización, procesos de elaboración y cuidado. Sin embargo, para Memoma, experimentar, arriesgar e innovar en el proceso creativo y técnico al desarrollar proyectos es parte del día a día.

Por lo que realizar la imagen oficial del festival, fue una gran experiencia que aportó gran conocimiento y valor al estudio mexicano.

Conoce más de Memoma en esta cápsula de HP

HP: Semana 3 from CutOut Fest on Vimeo.

Clausura CutOut Fest 2013
Clausura Mapping VALAKLAVA

En el Teatro Alameda se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación que además marco el cierre de actividades del festival, inició con un espectáculo multimedia, intervención mapping realizada por  VALAKLAVA.

Provenientes de 54 países se inscribieron 632 cortos de animación de los cuales se hizo una selección de 128 que compitieron en las categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria. Los ganadores fueron directores de Francia y Japón.

Como jurados se contó con la presencia de Max Porter, cofundador de la compañía Tiny Inventions; Humberto Zamorate fundador de BASA; y Luis Téllez director de los cortometrajes El gran Viaje, El niño Terrible, entre otros para la categoría Universitaria. La baronesa Jane Bonham-Carter, Matt Layzell, Max Hattler, Patrick Jean y Paula Astorga, ex directora de la Cineteca Nacional para la categoría de Narrativa, Videoclip y Experimental. Además de Ánima Estudio, Dos Equis y SAE Instituto México, quienes entregaron reconocimientos a los jóvenes que atendieron las convocatorias especiales propuestas por estas empresas, las que incluían colaboraciones especiales para colaboración con artistas como Hello Seahorse! o presupuesto para la producción de un corto animado, entre otros.

El premio al mejor corto en la categoría de Narrativa fue para la película Cargo Cult (Francia, 2013) del director Dasties Dubois; en la categoría de Experimental el premio fue para la obra Futón (Japón, 2012) de la directora Yoriko Mizushiri; en la categoría de Videoclip el premio fue para Dynamics of the subway (2012, Japón) del director Keita Onisti.

Se entregaron premios al mejor cortometraje en la categoría Universitaria, a nivel internacional, a la película Bet she’an (Francia ,2012) de los directores Julien Soler, Bastien Letile, David Calvet, Guillaume Raynaut, Jèrèmy Charbonel y Gongjin Wang; y en la misma categoría de Universitaria, a nivel nacional, se le entregó el premio a la película Ante la nada (México, 2013), de la directora Iris Díaz Gutiérrez.

Además menciones especiales en las mismas categorías de Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria, donde también destacó el trabajo de los creadores de Francia y Japón, además de Estados Unidos, Polonia y México, que recibió una mención especial con la película La casa triste (México, 2013) de la directora Sofía Carrillo.

Clausura CutOut Fest 2013

Para clausurar el evento, el director general del CutOut Fest, Miguel del Moral, agradeció la participación de todos los creadores que asistieron a esta quinta edición.

“Hacemos un reconocimiento muy especial a todos los artistas que respondieron a nuestro llamado, que confiaron en nuestro festival como plataforma para difundir sus trabajos, nos emociona saber que cada año incrementa el número de cortometrajes inscritos en nuestra competencia, así como el número de países”, comentó.

Posteriormente se realizó la fiesta de clausura en una excelente sede, la Casa de los Cinco Patios. Un ensamble Live – Act  de música electrónica, la presencia del DJ Tim Sweeney originario de NY, proyecciones en vivo y un gran ambiente, hicieron de esta fiesta un cierre perfecto, la cereza del pastel para terminar el festival.

Sobre el autor
Fotógrafa, corresponsal y pseudoeditora.

Comments

  1. […] Los invitamos a leer lo que sucedió durante el 2013 en nuestra reseña “¡CutOut Fest 2013!“ […]

Music Blitz © 2018 All Rights Reserved