Oswaldo García
Fernanda Ortíz
Aurora Jonnane

Exhibiciones

El CutOut Fest apostó en su cuarta edición a realizar exhibiciones de prestigiados artistas.

Florentijn Hofman

Ya al inicio de la semana del festival anunciaban se encontraba en nuestra ciudad Florentijn Hofmann, artista plástico holandés conocido por sus gigantescas piezas, algunos quizá lo recuerden por la imagen de un enorme patito de hule que flotando por ríos y mares viaja por el mundo. El cual es quizá una de las piezas más importantes de este artista.

Su pieza, una mosca muerta, apareció sobre la azotea de la zapatería 3 hermanos en la intersección de las calles 16 de Septiembre y Allende para asombrar a todo el que pasará. Su intención, una reflexión irónica sobre la muerte claro está, y con las proporciones a las que nos tiene acostumbrado este artista, logró su objetivo.

Esta primera exhibición nos dio la bienvenida al Festival, ya que se encontraba a unos pasos del Cineteatro Rosalío Solano, lugar donde se realizaron la mayoría de las actividades del CutOut Fest junto con el Museo de la Ciudad, a unas calles más allá.

Saner + Burgerman

El Mercado de la Cruz sería el siguiente punto a visitar para presenciar la realización de una pieza en conjunto entre Jon Burgerman y Saner, sin embargo por cuestiones de logística la pieza tuvo que realizarse en el museo de la Ciudad.

Esto no detuvo a los artistas que se dedicaron a realizar en los 3 días del festival una magnifica pieza en conjunto.

En la edición pasada del Festival pudimos ver a Saner, quien es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico, cuya obra ha sido exhibida y reconocida internacionalmente, realizar una pieza mural de grandes dimensiones que aún puede verse en una conocida plaza en la calle de Ejercito Republicano esquina con La Acordada en la colonia Carretas. Su trabajo está fuertemente influenciado por el folklore mexicano y sus tradiciones, así como elementos del arte urbano, el uso de materiales de este mismo y la cultura pop.

Por otro lado Jon Burgerman, diseñador e ilustrador inglés trabaja en diferentes disciplinas como el arte urbano, diseño e ilustración, es conocido a nivel internacional por su particular estilo de garabatos vibrantes en formas y colores, creaturas y personajes que emergen de la combinación entre líneas: fluidas, distorsionadas…, con influencia pop y quizás hasta un poco de Miró.

Ambos se encargaron de una pieza de gran formato realizada en negro, sin color, lo cual quizás hubiera sido diferente de haberse realizado como originalmente se pensó en un mural en el Mercado de la Cruz. Durante tres días los vimos realizar manchas, trazos y líneas mano a mano para ver emerger un grandioso mundo monocromo de personajes. Nos parece una pieza magnifica, de gran factura y esmero, en la cual se puede observar la gran combinación de las técnicas y estilos de cada artista. Sin duda estas dinámicas que son frecuentes en el mundo del Street Art o cultura del Arte Urbano dan como resultado geniales piezas en su mayoría y la realizada por estos dos artistas no fue la excepción.

Curiot

También en el Museo de la Ciudad pudimos ver trabajar a Curiot, de quien últimamente hemos escuchado noticias de colaboraciones con varios buenos diseñadores, ilustradores, artistas nacionales. Así como “pintas” públicas y presentaciones en algunos eventos y exposiciones. Esto y ver algunas fotografías de su obra hizo que nos diera mucha curiosidad asistir a la realización de su mural en el Museo de la Ciudad como parte de las actividades del CutOut Fest.

Curiot es un joven artista mexicano que plasma un mundo de seres fantásticos relacionados con la naturaleza y sus fuerzas, representada a manera de dioses o criaturas antiguas, imaginarias, o posiblemente reales, en otra dimensión.

Sus piezas, explosivas en color, presentan a estos seres que en su mayoría son animales con detalles geométricos, penachos, armaduras, que les dan apariencia de seres superiores, del cielo o el espacio en algunas ocasiones. Se les ve también convivir con seres humanos, pequeños y en diversas situaciones, y relacionadas a diversidad de discursos, ya sea social o como una reflexión sobre el espíritu y lo divino. Ver como realiza su trabajo fue altamente disfrutable, tanto como la pieza final después de un proceso de 3 días en los cuales fuimos testigos de la evolución de la misma.

[Foto]

“Depuración de Gozundha”

Proyecciones

02 de noviembre de 2012
Selección oficial 05
*Can we be happy now

2012 EEUU 3 minutos 2D digital
Dentro del mundo de la rutina hay un hombre que está fastidiado de lo mismo, todo lo que realiza es por el deber y no disfruta de cada una de las cosas que hace. Hasta que un buen día los espíritus de la naturaleza lo guían a la aventura del color y la magia de disfrutar.
*For the Remainder
2011 Israel 06:12 minutos 2D Digital
Producción: Academy of Arts & Design
Director: Omer Ben David Bezalel
La visión de un viejo gato casero despidiéndose de casa.

*Au Poil!
2011 Francia 4:40 minutos 3D Digital

Se hace una guerra entre los utensilios de baño de nivel superior e inferior. Es la lucha final, y consiste en que los de nivel inferior desean ponerle un “hasta aquí” a los de nivel superior.

*Invisible
2012 México 13:09 minutos Rotoscopía Digital
Director: Jorge Aguilar Rojo Producción: Visual Media
Trata sobre la vida de un periodista que al expresar sus opiniones en un régimen autoritario es encarcelado. Es una exploración en la fuerza de voluntad humana.
*Respira
2012 México 06:32 Contacto 2D Digital
Director: Eduardo Benjamín Gutiérrez Mugica Producción: Negro- Taller
Como seres humanos nos condicionamos en nuestro entorno y nos sofocamos ante cualquier posibilidad de vida.

16:00 – 17:00 Selección oficial universitaria
*La oscilación eterna
2012 México 01:33 Stopmotion 35mm
Director: Luis Beltrán Producción: Universidad de Guadalajara
La humanidad prepara su propia destrucción y sin embargo el mundo sigue girando.
*Árido
2012 México 02:54 minutos Animación con marionetas Digital
Director: Luis Israel López Castañeda
Mientras se busca a sí mismo, un hombre vaga por el desierto, hasta que en su camino se encuentra con una chica que lo guiará al descubrimiento de su verdadero ser.
*Trincheras
2012 México 02:05 minutos 2D 35 mm
Director: Christian Trujillo Gallegos
Es una animación inspirada en el poema futurista de Marinetti en donde se envió a Adrianopolis a las trincheras.
*Circular (recomendado)

2012 México 04:24 minutos Digital
Dirección: Alexandra Castellanos, Aranzazú Zamora Producción: Simétrica
En el cortometraje se muestran una serie de acciones imprudentes que a simple vista parecen ser insignificantes, sin embargo tienen grandes consecuencias en el mundo. El cambio radica en empezar haciendo un cambio individual y así éste crecerá transformándose en uno colectivo.

*Interpretarte

2012 México 02:10 minutos 2D Digital
Dirección: Dominique Jonard Producción: Universidad de Morelia
El corto trata sobre una reflexión acerca del arte, mostrando a través de animaciones los cuadros ganadores de la Bienal “Alfredo Zalce”.
*La liebre
2012 México 01:53 minutos Pixilación y dibujo digital Digital
Dirección: Christian Trujillo Ballegos
Es una coreografia animada en técnica mixta (pixilación y dibujo difital) de un fragmento de “La Sevillana de Lebrija”.
*P.
2012 México 08:29 2D 35mm
Dirección: Adrián Regnier
Para describirlo no hacen falta muchas palabras, cubos, cubos y más cubos, en la sinopsis que pudimos encontrar, simplemente dice “otro corto de Adrián Regnier”.
*Outcast Shadow (recomendado)
https://vimeo.com/32884679 (lamentablemente sólo encontramos los créditos)
2011 México 09:02 minutos, 3D Digital
Director: Daniel Farrera Saldaña Producción: Tecnológico de Monterrey
Trata sobre un adolecente que vive en un mundo en donde todos los de su alrededor son sombras que despiertan cuando el Sol sale. Todos lo rechazan porque su sombra está incompleta, y al darse cuenta de que su sombra podía crecer con pedazos de otras sombras, empezó a robar partes de cuerpo.

*De 8 a 9
2012 México 02:39 minutos 2D Digital
Director: Oscar Medina Producción Quiubu
De esos días en los que te levantas, pero el mundo y el caos de la ciudad conspiran en tu contra para que no llegues a tu destino.
*Bodoque
2012 México 03:00 minutos 3D Digital
Director: Felipe Javier Torrents Careaga
Es un corto que trata sobre un personaje gelatinoso y con una curiosidad inigualable, ésta lo llevará por lugares un tanto extraños, sin embargo, como en la vida real, la curiosidad a veces lo llevó por lugares equivocados Porta unos enormes ojos que cautivan al público.
*Lalkarz
2012 México 04:215 minutos Digital
Director: Silvia Dávila Producción: Espiral Studio
En éste se muestra como nuestros miedos pueden convertirse en las fortalezas y poco a poco nos va formando una identidad.
*Enraizado (recomendado)
Trailer oficial: https://vimeo.com/37354992
2012 México 07:38 minutos 3D Digital
Director: Steve Granados Producción: Monster View
Es la historia de un árbol, tan acostumbrado a su vida cotidiana, ya sabe de memoria la rutina de cada uno de los que pasan por su zona, hasta que un buen día se enamora e intenta conquistar fallidamente a un tierna chica.

*Los viajes
Trailer: https://vimeo.com/26510095
2012 México 03:01 minutos Stopmotion Digital
Director: Arturo Montero López Producción Loviste Films
Un pescador captura un pecesillo de una forma poco común, al cual le transmite una reflezión acerca del mundo y su gente.
*La maleta
2012 México 1:53 Stopmotion Digital
Director: Patricia Anguiano Producción: Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia.
Trata sobre la historia de una niña que realiza un viaje en su motocicleta hacia un rio, en donde avienta una maleta donde van todo su pasado.
*Zapping Animation
2012 México 3:00 Stopmotion Digital
Director: Luis Manuel Quintino Producción: El Monstruo del Lago de Chapala Films
Corto que trata acerca del azar y la narrativa no lineal, así como la abstracción mostrada mediante los instrumentos protagonistas.
*Sobuc
2012 México 2:04 minutos Dibujo animado Digital
Director: Esteban Galindo Producción: Cabeza de Nido
Es la historia de un niño que imagina un sinfín de cosas a partir de un avión de papel, sin embargo alguien no está de acuerdo con lo que éste idea e intenta robarle su imaginación.