¿De qué nos van a perdonar?; Yerbabuena ft. Subcomandante Marcos

Yerbabuena Kajahla @ El Animal

Bajo un pasamontañas se encuentra una figura revolucionaria, llena de ideales, con el objetivo claro de luchar por los derechos de los indígenas. Yerbabuena Kajahla ahora nos trae a voz del Subcomandante Marcos el dialogo que abrió el 18 de Enero de 1994, con una visión anticapitalista, con una búsqueda llena de paz, “¿DE QUÉ NOS VAN A PERDONAR?”, son palabras con la misión de ser escuchadas y razonadas; acompañadas de música, una explosión de dub bajo un espectro de reggae y el claro ritmo pacífico.

Un escrito con palabras emblemáticas que marcaron el discurso tales como:

“¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? … ¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas? ¿Los muertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos de muerte “natural”, es decir, de sarampión, tosferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares? ¿Nuestros muertos, tan mayoritariamente muertos, tan democráticamente muertos de pena porque nadie hacía nada, porque todos los muertos, nuestros muertos, se iban así nomás, sin que nadie llevara la cuenta, sin que nadie dijera, por fin, el “¡YA BASTA!”, que devolviera a esas muertes su sentido, sin que nadie pidiera a los muertos de siempre, nuestros muertos, que regresaran a morir otra vez pero ahora para vivir? ¿Los que nos negaron el derecho y don de nuestras gentes de gobernar y gobernarnos? ¿Los que negaron el respeto a nuestra costumbre, a nuestro color, a nuestra lengua? ¿Los que nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra y nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existencia y justeza ignoramos? ¿Los que nos torturaron, apresaron, asesinaron y desaparecieron por el grave “delito” de querer un pedazo de tierra, no un pedazo grande, no un pedazo chico, sólo un pedazo al que se le pudiera sacar algo para completar el estómago? …”

Marcos

De una manera humilde, con fuerza en la voz de un pueblo, se despide con las líneas:
“¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?
… Salud y un abrazo, y con este frío ambas cosas se agradecen (creo), aunque vengan de un “profesional de la violencia”.”

Otra gran canción que nos regala Yerbabuena Kajahla para hacer conciencia de la lucha que día a día nuestros hermanos indígenas viven y que debemos de tener en cuenta de que no es problema de ellos, si no de todos.

Aquí dejamos el soundcloud de la canción. Disfrútenla.

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved