Fotografía: © Leonel Mendoza
De cuando la sabiduría del pulque se derrama en sabores sobre la conciencia, mientras que -sin saberlo- la banda de antaño se mezcla con la nueva bajo un bondadoso árbol de granada, un enorme perro convive con un diminuto gato armonizando nuestro encuentro y las paredes incitan a enfrentar nuestro rechazo, porque es el tiempo y es el momento.
Presentación Pachedub @ La granada
Los pulques y la cerveza artesanal ya estaban en la barra desde temprano, los frutos del árbol de granada y unas piedritas de piloncillo nos ayudaban a degustar el -para algunos- amargoso sabor dulzón del pulque, pero también disfrazado de mango y curado de tuna la bebida nos compartía su sabiduría, al mismo tiempo la “Maga Naranjo” nos ofrecía su inconfundible trabajo de ilustración para el proyecto del Colectivo Pachedub , Paola nos extendía su mercancía cultural sobre el pasillo principal, todo mientras el gato seguía escapando del perro.
Presentación Pachedub @ La granada
Pero la buena vibra apenas estaba comenzando, fueron Overdubs -un proyecto alterno del talento de Yerbabuena- los primeros en empezar el baile. Overdubs nos invita a bailar con las puras líneas de los metales y todo el sabor de Marco el actual vocalista de los Solovino. Antes de terminar, Overdubs nos concientiza con un respetable Spoken Word de protesta bajo el reclamo de Ólin Sea titulado -supongo- “La cucaracha”, excelente manera de calentar el ánimo con tanta entrega.
Presentación Pachedub @ La granada
Seguido llegó el efectivo “Pandita Sonidero” a darle con todo a la cumbia pa’ sacudir toda la mala vibra que se pudo a ver colado de afuera. Estrenando playeras y logo , el Pandita Sonidero duro un buen rato mezclándole para que nadie le bajara a su ritmo.
Presentación Pachedub @ La granada
Por último, los Pachedubs ya estaban listos, Noé Flores en las percusiones y el sombrero, a Mario Martenot en la Batería, al tranquilo Beto Tovar en el bajo y el conocido Jorge Morán con la Guitarra acústica y voz.

“Natural” fue la primera rola de su presentación, ésta viene siendo la rola más escuchada de su EP, “Natural” trae toda la suavidad del reggae con unas melodías bien insistentes del saxofón, de esas que te obligan a tararearlas todo el día.
Presentación Pachedub @ La granada
Entre las principales rolitas de los “paches” también se hicieron “JAH basta”, dominada por una guitarrita reggae bien percusiva, unas figura de bajo con ida y regreso con suficiente tiempo para improvisar y una letra de conciencia que llega directo a nuestra fé y sentido de justicia.

También destaco “Reggae Mi canto” una rolita que nos promete que todo va estar bien, nos invita a dejar toda preocupación para perderse en el seductor goce del reggae y el baile con una sonrisa en la cara y de ojos cerrados.
Presentación Pachedub @ La granada
Si tienen la oportunidad dense con el EP homónimo del colectivo Pachedub, que aunque naturalmente es corto, van a terminar dándole varias vueltas completas.

Pachedub EP

Pachedub EP

Un agradecimiento especial a “La granada” por abrirnos su estrecho callejón para un cotorreo bien agusto y de pura hermandad.

Paz!