Descifrando su Infinito; Iraida, Otaola y Cineamano

Dentro de la última semana del Festival Internacional Jazz de Verano 2013 hubo dos magníficos conciertos a cargo de Iraida Noriega y Alejandro Otaola, este dúo integrado por la más grande cantante de Jazz en México y por el maestro compositor y guitarrista de Santa Sabina; colaborador de La Barranca, San Pascualito Rey, entre otros.

Nos muestran su más reciente material, en el que han estado trabajando durante algún tiempo. Después de haberse presentando con mucho éxito en la edición 2012 del FestivAlternativo, con sede en el Museo de la Ciudad, regresaron para refirmar los grandes músicos que son.

La primera función fue el Martes 30 de Julio en Plaza de Armas, al aire libre, asistiendo un público muy variado y con muchas ganas de escuchar buena música y la segunda sesión fue en el CAC UNAM Campus Juriquilla, donde pude apreciar a una audiencia muy familiar, muchos niños, que por lo visto quedaron maravillados por la mágica experiencia que nos hicieron vivir estos artistas. Dos noches consecutivas, dos diferentes lugares, dos momentos totalmente inigualables. Durante estos viajes nos fueron entregando su ‘iNFiNiTO’, el cual visto desde todos los puntos de referencia, ya sea dentro de las matemáticas, astronomía, filosofía; musicalmente Otaola, Noriega y Cineamano crean su teoría llena de ideas rítmicas, armónicas y melódicas, jugando con los matices de sus instrumentos la guitarra, la voz, las manos, la imaginación, la libertad de crear una sucesión sin fin.

Desde el comienzo de esta vivencia nos cautivan con su atmósfera, limpia, lista para ser empapada de creatividad, suben estos tres artistas en el escenario, Cineamano da pauta desde que empieza a proyectar con agua y tinta, lo que su mente está dibujando, la luz la convierte en sombras, ojos de un hombre, ciudades, la mujer recostada, un escarabajo, poco a poco te sumerges en un nuevo mundo, en el cual va sonando una voz ya sea en portugués, español, susurrando o gritando, Iraida toma la dirección por instinto y reflejos musicales para poder rozar en un punto tangencial con la improvisación de Alejandro, con diversas texturas de jazz, funk y bellas rarezas para el oído, conforman su cosmos, que nunca será el mismo y nos lo comparten.

Y como ‘iNFiNiTO’, nos dan las miles de posibilidades de escucharlo, no siempre será la misma curva lemniscata ya sea por un lugar impreciso, por su lejanía o por su extensión sin límite. En septiembre saldrá esta producción multimedia y estará disponible para descargar por medio de una aplicación.

BLUS #13 un track parte del disco/app ‘iNFiNiTO’ de Iraida Noriega y Alex Otaola

Aquí la galería fotográfica de ambos eventos.

Comments

  1. […] Alex Otaola e Iraida Noriega @ Festival Internacional de Jazz en Verano, Qro Imágenes por © David Steck y © Tef Uribe Galería / Reseña […]

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved