Nayeli Hidalgo

Imaginen un ser mágico que se ha apropiado de fusiones y sonidos de música popular mexicana, que ataviado en hermosos trajes típicos, tacones, trenzas, flores, rebozos, lentejuelas y una barba larga, logra remitir a una efusión de símbolos, cuestionamientos y goces sensoriales en un solo acto, nos referimos a La Bruja de Texcoco.

Octavio Mendoza, originario de la Ciudad de México, decidió comenzar una transición hacia su feminidad luego de una experiencia surrealista y mágica con un brujo chamán, lo que desde entonces le ha permitido tomar nuevos caminos llenos de cantares, interpretaciones y composiciones.

Su música comparte imágenes de lo prehispánico, lo novohispano, del son y el huapango. Violines, guitarras, instrumentos prehispánicos y arpas se fusionan y transforman en experiencias que buscan hacen volar las almas.

El Museo de la Ciudad de Querétaro sirvió como sede para el cierre de su #GiraBrupecha19 el pasado mes de diciembre. El concierto se convirtió en un rito donde la música, las imágenes, el mezcal, copal, la pintura, dos músicos y su invitado especial, Lechedevirgen Trimegisto, convirtieron la noche en un viaje que se descifra e invita a vivir la vida como un acto de libertad.

Fotografía: Nash Hidalgo

Algunos de los temas que se escucharon como Té de Malvón, el huapango Las Flores, el son de Balajú,  Laabe Muxe,  Nahual Papalotl y Suite Aquelarre, relatan y representan a  través de sus letras un sentido de pertenencia, tradición, desahogo y amor. 

Su propuesta, bastante prometedora, también ha cautivado por el concepto de su imagen, que ella, La Bruja, ha señalado como una visión de la búsqueda del respeto y tolerancia hacia los integrantes del movimiento LGBT en México.

Fotografía: Carlos Huerta

Su primer disco titulado ‘De brujas, peteneras y chachalacas’, ha llevado a este personaje trans por varios países no sólo de Latinoamérica sino de Europa y será en marzo de este 2020 cuando logre presentarse en la  XXI  edición del Festival Vive Latino.

Sigue a La Bruja de Texcoco
Youtube
Facebook
Instagram