La banda de reggae estrena “Tepe Roots”

Querétaro posee una escena musical que ha ido abriéndose camino poco a poco, la tarea obviamente no ha sido fácil porque desde hace años sabemos que se enfrenta a la falta de espacios, apoyos o públicos, esto obviamente no es una cuestión propia del estado sino del arte en general; sin embargo, en ese camino aparecen personajes que buscan mejorar el panorama, sobre todo defendiendo su talento y lo que aman hacer. Pensando en lo anterior se aplauden eventos como el pasado Winter Funk Reggae Fest, que se llevó a cabo el 13 de febrero en la Cervecera Hércules; para quien no se enteró, se trató de un encuentro colaborativo entre bandas queretanas con el fin de seguir mostrando y abriendo puertas para la música local.

Uno de los promotores para que se pudiera realizar este evento fue Jorge Morán, guitarrista y uno de los titulares de la banda anfitriona Pachedub Collective, quienes además presentaron en este festival su primer LP titulado Tepe Roots, el cual exhibieron de manera oficial el pasado 26 de febrero en Plaza de Armas, en el Centro Histórico y dónde se armó una gran fiestota.

Para darles más detalles sobre  este disco y el Winter Fest nos acercamos con Jorge, quien amablemente nos platicó de cómo se dio el proceso de grabación y de la esencia de Tepe Roots; un material clavado en el reggae, pero que ostenta en está ocasión un estilo más funk; influencias aportadas en un trabajo creativo por los viejos y nuevos integrantes de la alineación. El nombre de su producción es una inspiración de la famosa colonia popular El Tepetate a la que encuentran bastante peculiar y dónde además  se encuentra su cuarto de ensayo.

Tepe Roots

Pachedub Collective está formado por Tamara (flauta transversal), Roger Vargas (guitarra), Beto Tovar (bajo), Daniel Martínez (batería), Jorge Morán (guitarras) y Abraham Corbello (teclados). Hace dos años lanzaron su primer EP, llamado ‘Natural’ y con el que rolaron por varios lugares de la ciudad y del país. Actualmente, con un sonido más evolucionado, grabaron ocho temas que reflejan el viaje colectivo que tienen como banda y que ahora compartirán en este nuevo proyecto con los amantes del género y otros.
Pachedub Collective

Jorge afirmó que todos los integrantes lograron una química musical muy especial que les permitió fluir en esta etapa, y dijo: “Al final cada quien tiene una influencia  y eso es uno de los puntos bien chidos de la banda, realmente creo que creamos en base a las diferentes experiencias de los músicos y de ahí se crea algo, complicado a veces,  pero que pueden hacerse viajes, y en este caso grabar algo  y publicar algo”.

Respecto a los retos que se encontraron durante esta etapa de nuevo disco y  respecto a la escena, el dinero y el público, Morán refirió: “Es complicado, es difícil, por ejemplo para este evento tuvimos que ser dos o tres personas para que de alguna manera se pudiera crear esto, pero se puede llegar.  A veces está muy trillado, pero la manera independiente está complicada, por fortuna tuvimos este apoyo del Instituto de Cultura, pero no nos alcanzó, y pues por eso es este evento para poder generar una maquila, y ser melómanos o no, pero la parte física sí es un viaje, tenerla ahí. Agradecer sobre todo el apoyo de las bandas que han tocado hoy para generar un viaje pues por eso estamos el apoyo de las bandas que han tocado hoy creo que eso era lo importante”.

Pachedub Collective @ Púa [Fiesta de Apertura Ciudad Mural], Qro!

Sobre el movimiento de reggae, Jorge asegura que ha crecido en los últimos años a nivel internacional, de modo que eso ha generado más propuestas y se ha convertido en un género que encaja en diversos sectores sociales del país: “Eso creo que es lo importante puedes estar con diferente pandilla, diferentes viajes, diferentes fiestas y el reggea puede llegar a mil, no distingue, es la parte ‘chingona’ de lo que está pasando actualmente, y más que creciendo hay bandas que se están consolidando dentro del reggae que es lo importante” mencionó.

Nos adelantaron que en Semana Santa se aventurarán a una pequeña gira por San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, para luego visitar Oaxaca y regresar a Querétaro para seguir tirando buena vibra, como ellos dicen

La actuación de los Collective en el Winter Fest fue de la más concurridas; hay mucha expresión en sus nuevas rolas, es una banda que plasma una buena armonía en el escenario y se disfruta mucho, así que les recomendamos apoyarlos y estar al pendiente de sus próximas presentaciones.

Consigue sus discos en línea a través de:

Tepe Roots

http://www.cdbaby.com/cd/pachedubcollective4

Pachedub Collective EP

http://www.cdbaby.com/cd/pachedubcollective