Hace unos de meses Mäbu, banda originaria de España, anunció las fechas que conformarían  la continuación de su Gira Buenaventura en su regreso a México, sin embargo la confirmación de su presentación en la ciudad de Querétaro se concretó un par de semanas antes de llegar al país, pero eso no impidió que el público recibiera de manera calurosa a María y Txarlie en Basement.

Al ser una banda extranjera  hay diferencias culturales, mismas que María fue mencionando a lo largo del concierto, pero de todas la que desde el inicio del concierto le provocó una carcajada a María fue que en comparación del publico de España, en México aplaudimos y gritamos, lo que es de su agrado, y por su puesto fue motivo para que sus fans lo hicieran con mayor entusiasmo.

Recuerdos y sentimientos fueron evocados con la música, sonrisas y gestos de dolor y sorpresa,  se alcanzaban a observar entre la escasa pero exacta iluminación del foro, al inicio de canciones como ‘Quédate a dormir’, ‘A solas’, ‘Paralelo’, ‘Quiéreme’ y ‘Con mi voz’, pero también nos tocó escuchar algunos de los nuevos temas de la banda, pues es precisamente el nombre de su próximo material lo que da nombre a esta gira iniciada en su país de origen. Algunas de las canciones que nos adelantaron fueron ‘Fantasmas’, ‘Los viajes con Sam’ y ‘Los Amantes’ que es el primer sencillo.

Al finalizar el show, María y Txarlie pasaron un rato platicando con sus fans, firmaron autógrafos y se tomaron algunas fotografías, pero también me permitieron pasarme hasta la cabina para realizar una entrevista para Music Blitz, en dónde nos cuentan acerca de su nuevo álbum ‘Buenaventura’.

Casi acaban de llegar a la ciudad, han tenido oportunidad de visitar la ciudad, ¿qué les parece?

María: En comparación de Ciudad de México, me ha parecido una ciudad que no deja de ser un monstruo de ciudad porque hay mucha gente, muchos coches, intimida mucho, entonces al llegar aquí, y a pesar de ser una ciudad muy grande se respira una tranquilidad, entonces eso por ejemplo me ha gustado mucho.

¿Cómo se han sentido el día de hoy en Basement, que antes era Foro Amelie?

María: La verdad es que muy bien, han ampliado el escenario, son muy profesionales, son muy encantadores y la verdad que el sitio es perfecto para un show como el nuestro, intimo, y yo creo que transmitimos mucho más en nuestros shows más íntimos, y no tanto en espacios tan grandes, como en festivales grandes que también podríamos tocar, pero si es verdad que para pedirle a alguien que pague una entrada yo creo que es de recibo que se vea en un sitio bonito, agradable, que se escuche bien, que la gente pueda estar sentada y que disfrute de un show bonito. Al final un show es bonito cuando la gente y nosotros tenemos un buen feedback, pero es todo un poco, la verdad es que hemos estado encantados. Nosotros pensábamos que íbamos a tocar en otro lugar, y cuando hemos llegado aquí, y hemos visto que es el mismo lugar la verdad es que yo he sentido mucha felicidad porque me apetecía muchísimo volver a este espacio.

Me enteré por sus redes sociales que son Sold Out en la Ciudad de México en el Foro del Tejedor, ¿cómo se sienten como ello?

María: Es curioso porque en España hacer esto nos costó cinco o seis años, y en Ciudad de México nos costó tres, o sea, todo el esfuerzo fue mucho menor, no sé si es porque los mexicanos conectan más con nuestra música, tampoco creo que sea eso, más bien es algo que pasa pero no sabes porque pasa, no es porque nosotros hagamos un tipo que conecte más con la gente de aquí, ni de allá, ni de ningún país en concreto, pero si hemos tenido suerte y ya sólo quedan siete entradas para hacer el segundo Sold out en el Foro del Tejedor.

Han comentado en el escenario que se han inventado el nombre del Tour y lo han llamado “Gira Buenaventura” por su próximo disco, ¿Por qué ‘Buenaventura’?

María: Yo lo defino como un ejercicio de magia simpática, la magia simpática era lo que hacían los neandertales para conseguir algo. Ellos se iban a sus cuevas, entonces pintaban las típicas pinturas rupestres, éstas solían ser escenas de caza porque de esa manera invocaban la buena caza, es como cuando te dice el psicólogo “tienes que expresar todo lo que sientes en un papel, sobre todo lo bueno para que eso permanezca”, entonces digamos que eso, un ejercicio de magia simpática, de establecer y destacar la buena suerte que hemos tenido en todo y que queremos seguir teniendo, es un poco el dejar la impronta de esa buena suerte, y creo que es una palabra muy bonita también.

¿Podemos saber desde ahora qué inspiró ‘Buenaventura’?

Txarlie: Lo que hemos pretendido es conseguir en la grabación de las nuevas canciones, a través de las melodías, a través de los arreglos, llevar a la gente a un mundo como fantástico, como muy romántico que conseguimos a veces en los conciertos, sobre todo en sitios tan pequeños e íntimos. Hemos pretendido que el disco suene romántico, fantasioso y que genere en la gente imágenes bonitas y buenas sensaciones.

María: Yo creo que lo que más nos gusta de hacer canciones es que más que hacer canciones que tengan un sentido concreto en los textos, que provoque algún tipo de emoción, no tiene porque ser una historia contada de principio a fin, sino que la historia o el texto vayan contados también con efectos sonoros que provoquen una emoción en la gente, no una en concreto, sino que sea algo que evoque sentimientos.

¿Cuáles son sus expectativas con esta tercera visita a México?

María: Yo pienso que las expectativas son un erros, yo creo que hemos llegado a la conclusión de que la expectativa es algo que tienes que dominar, o sea tu puedes tener un objetivo, pero no puedes esperar algo en concreto, siempre tienes que tener la fe de que todo va a salir bien, pero cuando esperas algo en concreto y no sucede eso destruye mucho, desespera mucho. Entonces yo creo que lo que queremos de esta gira es seguir manteniendo el público que tenemos aquí, seguir cuidándolos sobre todo, igual que lo hacemos en España.

Txarlie: Esta gira ha sido continuación de la que hicimos en España justo antes del verano, que fue un poco motivada porque el disco nuevo se retrasaba y nos apetecía salir a tocar y mostrar algunas de las canciones, y que la gente fuese oyendo cosas y hemos venido también con esa intención. No sabíamos muy bien que iba a pasar, ha habido cosas como lo que ha pasado en el Foro del Tejedor  que nos han sorprendido mucho, pero veníamos sólo con la intención te tocar las canciones, de volver a sitios en los que ya habíamos tocado, y que hacía tiempo que no habíamos estado, y aquí estamos. La suerte de empezar hoy aquí la gira y con un concierto que se ha organizado en una semana y ha habido un ambiente genial y ha sido mucho más de lo que podríamos esperar y al final eso es lo que nos mueve, salir a tocar y que pasen cosas que esta y te mantienen con mucha emoción.

Hace un rato en el show mencionaron que el público a veces responde más hacía algunas de sus canciones pero, ¿ ustedes tienen alguna canción que disfruten más tocar en un show en vivo?

María: Nosotros sufrimos mucho tocando, sufrimos porque lo queremos hacer bien, entonces a mí me gusta mucho Quédate a Dormir, De Negro y Amarillo y Los Amantes, el que va a ser el nuevo sencillo, esas son las que más me gusta.

Txarlie: La verdad es que ya tenemos bastante tiempo tocando algunas canciones, las canciones del primer disco, del segundo incluso, incluso las canciones nuevas a pesar de que el disco no sale hasta dentro de un mes, casi, son canciones que ya veníamos trabajando desde hace tiempo, y unas ya las hemos estado tocando en directo, entonces las canciones han encontrado su sitio. Las que no nos encontrábamos a gusto cantando o tocando, poco a poco se han dio quedando.

María: No es que no estés a gusto, es más que no suenan como querías.

Txarlie: Eso es, o que la hiciste en un momento y lo que dice ya no te apetece tanto decirlo. Hay canciones que sin querer se van quedando, te aburren y luego las recuperas.

María: Hallo por ejemplo.

Txarlie: Pero al final cada canción que termina siendo una canción es porque merecía ser una canción, y tiene que darte siempre

¿Hay alguna cosa que deseen agregar a la entrevista?

Txarlie: Que volvemos pronto

María: Nosotros esperamos volver con el disco, como por primavera.

 

Buenaventura ya se encuentra disponible en versión digital dando click aquí