Entrevista con Dr. Zupreeme | La Banda Bastön viene a Querétaro

Casi nunca volvemos tan rápido a una ciudad, pero ahora si valía la pena, porque nos quedamos con ganas de tocar más y nos hizo falta ver a muchos amigos que sabemos que deberían estar ahí.

 Dr. Zupreeme, La Banda Bastön.

Entrevista por Debora Pérez

Tuvimos oportunidad de platicar con Dr. Zupreeme de La Banda Bastön, a propósito de su presentación este viernes 7 de Septiembre en La Glotonería. En la cual nos compartió tanto su perspectiva respecto a la presencia que tienen en la escena del rap y hip-hop, como en lo que están trabajando, adelantándonos un poco sobre el ultimo sencillo de Luces Fantasmas, y cómo va la producción del nuevo disco, entre algunos otros proyectos que tienen.

Debora: Vamos a platicar sobre ustedes, sobre su música y obviamente sobre la presentación que tienen el viernes aquí en Querétaro. Tengo entendido que ustedes iniciaron más o menos en el ’97 con los pininos para crear la agrupación ¿Cómo se sienten después de casi 21 años en el medio, la música?

Dr. Zupreeme: Pues muy bien fíjate, siempre estamos con la actitud de que lo mejor está por venir, igual y tenemos un montón de tiempo haciendo música, dando shows y pues no sé, tocando en un montón de lugares; pero nuestro primer disco así álbum como tal salió en el 2013 y ahorita tenemos dos LP’s apenas, igual con 20 años de carrera parece bien poquito, pero los tiempos eran otros, había que hacer un montón de chamba antes de sacar un disco para hacer algo con él, y fue lo que hicimos. Sentimos menos, como si tuviéramos 20 años pero de edad (risas).

Deb: también son precursores con la escena del rap y el hip-hop en México ¿cómo se sienten con esta carga/titulo? Porque cuando ustedes empezaron a tocar, no tenían mucho tiempo de haber salido estas bandas como Control Machete, que son como los papás de esta escena en México.

Dr. Z: Pues sí, más bien digamos que papás del hip-hop, porque en realidad no era una escena en ese tiempo, había algunos grupo que empezaron a existir siendo enormes como Control Machete o Cartel de Santa, que tenían el respaldo de las disqueras, entonces digamos que por ese lado, ellos no se dedicaron tanto a construir una escena como tal, sino a poner su música en la escena, que era más rockera en esa época. No existía la imagen del rapero, y menos la imagen del rapero exitoso en México. Entonces pues eso, fue primero trabajar el terreno para poder sembrar algo y luego cosecharlo, si es un montón de tiempo pero a fin de cuentas es como un camino ascendente, no es que haya sido pesado, ni nada, seguimos trabajando igual que hace un montón de tiempo, igual ahora tenemos más shows, pero siempre estamos haciendo y haciendo más rolas, cuando tenemos suficientes nos ponemos a ver cuáles usar para sacar un disco nuevo. Todavía nos emociona hacer una rola nueva, todavía nos emociona ir a dar un show.

Deb: es evidente que han disfrutado todo el proceso de todo el tiempo que llevan recorrido. Sé que están grabando ya un nuevo disco, cómo van con ese tema, ya lo tienen adelantado, hay alguna fecha de lanzamiento o que nos podrías contar al respecto.

Dr. Z: Pues mira este show en Querétaro precisamente es parte de una gira, vamos a ir a varias ciudades, estamos cerrando el ciclo de Luces Fantasmas, que fue el disco que sacamos el año pasado, en febrero del siguiente año cumple dos años; esta serie de shows es para concluir el capítulo de luces fantasmas, para darle pie a lo que sigue.

Ahorita ya llevamos yo creo la mitad de las canciones que vamos a meter en el siguiente disco, con suerte a finales de este año sacamos un sencillo sino a principios del otro; ya tenemos una perspectiva de por dónde queremos que vaya, algunas colaboraciones grabadas, algunas otras canciones empezadas. Ahora tenemos como todo y queremos meterle más gas para sacar el disco, para que no pase tanto tiempo entre un disco y otro, aún no tenemos fecha de lanzamiento, pero está pensado para que el año que entra ya salga. Estamos haciendo una rola para película, una para una campaña de una marca, entonces eso luego también nos distrae un poco.

Deb: Generando música, pero aparte.

Dr. Z: sí, exacto, no escomo que nos encerramos un mes en el estudio y digamos: ah vamos a hacer un disco, siempre estamos haciendo rolas, cuando tenemos suficientes que nos gustan, pues hacemos un disco.

Deb: ¿Nos podrías compartir para que película están haciendo esa rola o aún es algo muy secreto?

Dr. Z: No, todavía no les quiero decir (risas), es un documental y parece que van a llamar la atención, entonces preferiría que fuera sorpresa.

Deb: Oye cuéntanos, últimamente se escucha mucho ustedes.

Dr. Z: Nunca es demasiado (risas).

Deb: (risas) claro, nunca es demasiado. A mí me encanta como hacen un himno a la friedzone con Sólo Como Amigos, pero algunas canciones como Me Gustas, que ya tiene algunos años, siento que en estos últimos meses han estado despuntando ¿cómo se sienten con eso?

Dr. Z: pues muy bien, la neta es que siempre hacemos canciones que nos dejen a gusto, y nuestro objetivo haciendo canciones nuevas ¿sabes? es que el año que entra ya no sean relevantes, no sé, si haces una canción de una aplicación del teléfono: hice una canción, no sé, de Tinder, de Waze o de Uber,(risas), como muchas rolas de muchos artistas, en un par de años va a dejar de ser relevantes; pues la neta si me gusta, echarle ganas para que las rolas que hagamos sean atemporales, igual si la canción sale este año y tú la escuchas no sé, en cinco años, igual y porque ahorita eres metalero y en unos cinco años le empiezas a entrar a otras cosas y escuchas una rola nuestra, pues lo mismo, que te siga gustando como si acabara de salir.

Deb: Orgullosos de su música, de todas las canciones que hacen.

Dr. Z: La verdad sí, eso es lo que buscamos que trasciendan en el tiempo.

Deb: ¿Qué esperan para el viernes? Ya han venido varias veces a Querétaro, pero ¿cómo los ha tratado el público? ¿Qué expectativas tienen?

Dr. Z: Antes Querétaro era de nuestras plazas más fuertes. Había un montón de cultura Hip Hop, habían un montón de escena, pero sería hace unos diez años, las generaciones cambian, los compas que teníamos ya echaron panza ose casaron, pues ahora es una generación nueva, y tenemos que ir a ganárnoslo otra vez. Acabamos de ir a un festival allá, Mala Vida, que si bien fue en Querétaro, estaba bien lejos, allá en la punta del cerro, además es un festival, los festivales están limitados por el tiempo, casi nunca volvemos tan rápido a una ciudad, pero ahora si valía la pena, porque nos quedamos con ganas de tocar más y nos hizo falta ver a muchos amigos que sabemos que deberían estar ahí y no estaban.

Deb: En lo personal yo quiero saber ¿cómo reaccionó la gente de Pachuca después del especial de Richi O’Farril?

Dr. Z: Muy bien, fíjate, tenemos un show ahí en unos quince días; al principio estábamos como: a ver si le agarran la onda a la rola y al show (risas).

Deb: que se entienda que es comedia.

Dr. Z: no fue un show íntimo de nosotros, de unas quintetas u ochocientas personas, que si es una vibra diferente que en un festival, igual y en un show así más como en un bar, es mucho de lo que hacemos, meternos con la gente, echarles carrilla, si se llevan se aguantan ¿sabes?, romper esa barrera con el público; en el caso con Pachuca fue casi sin conocerlos, es como empezarte a llevar con alguien que no conoces, pero salió muy bien, la neta la raza está bien emocionada porque hicimos una rola para su ciudad, que es parte de un show de comedia, y están muy emocionados de que vayamos a ir para allá.

Deb: Para finalizar la entrevista, algo más que nos quieras compartir ¿qué viene para La Banda Bastön?

Dr. Zupreeme: Pronto viene un video nuevo, para cerrar el ciclo de Luces Fantasmas, vamos a tirar el último vídeo, el último sencillo de ese disco, no les voy a decir cuál es, para que estén atentos también, pero eso, nuevo video, más shows, sencillos, para que estén al pendiente de las redes sociales, las que tienen la palomita azul.

Music Blitz © 2018 All Rights Reserved