Entrevista con Paz Quintana | Folk electrorgánico chileno


Paz Quintana @ Latino Folka Fest

MB: ¿Por qué elegiste los ritmos folclóricos para expresarte?

P: Estudié desde chica guitarra eléctrica, entonces tuve una escuela muy estricta y tuve un encuentro muy cercano con la música folclórica de Chile, sobre todo de Violeta Parra, una figura muy inspiradora. ¡Imaginate! yo estaba estudiando guitarra y de repente me enamoro de todos los ritmos folclóricos, de la palabra, de la música. Empecé a enamorarme del folclore y comencé a tocarlo y componerlo… Y luego yo siento que sí es una fusión muy especial, ya con esta parte más contemporánea que traigo, le llamo “Electrorgánico”.

MB: ¿Electrorgánico?

P:Le digo electrorgánico porque justamente mezcla este beat que tenemos todos dentro y que funciona a partir de la voz y del corazón.  Por eso toco el bombo a la par que la guitarra en mis canciones. Se mezcla mucho con la rítmica del folclor, y eso es algo que me gusta mucho.

MB ¿Por qué empezaste con la guitarra eléctrica?

P: De pequeña agarré una guitarra y cuando tenía trece años ya sabía tocar….

MB ¿En aquél entonces quien era tu mayor influencia?

P: Son muchas. Nunca puedo explicarlo bien, yo traía la guitarra como si ya lo supiera de otra vida, no sé de dónde…. Y entonces fue tanto el enamoramiento por la guitarra, que me lleve una de casa de un amigo y la empecé a tocar y pensé: Yo necesito aprenderla, como que llegaba a estos límites que me indicaban que no podía seguir avanzando, y me dije “tienes que estudiar esto para poder abrir tu campo” y así fue, sin embargo el saber mucho te puede llevar a lo contrario, a que se cierre tu campo. La mente te puede quitar la inspiración, entonces a mí la escuela me tenía harta en ese sentido, pero sí me ayudaba porque me daba herramientas.

MB: Y hablando de Violeta Parra, se puede notar mucho su influencia en tu música, tus letras y tu forma de cantar ¿Procuras que haya un trasfondo socio político en tu música?

P:  Hay mucha música que está relacionada a mi propia terapia, ¿Sabes?. Antes sentía que la música era mi terapia, y entonces cantaba como humano de cosas humanas, pasé por una etapa social, pero también me sentía parte de aquello que criticaba. Actualmente sigue siendo así, trato de incentivar que cuidemos el espacio en el que vivimos, esto como humanos antes que nada.

Paz Quintana @ Latino Folka Fest

MB: Sabemos que sueles acompañarte de otros músicos, pero esta vez has venido sola, ¿Por qué?

P: Básicamente por el tema de la facilidad, algunos cuando pueden venir conmigo vienen, cuando no es así yo sigo tocando. No dejo de ir a tocar, es algo que necesito y lo hago estando acompañada o sola.

MB:  Es la primera vez que nos visitas ¿Qué tal te sientes con el público de Querétaro?

P: Me encantó, estoy enamorada. Me sentí super feliz de que se fueran levantando cada vez más, sentí un gran apoyo desde la primera canción, desde que comencé a cantar me sentí conectada y eso no pasa siempre. Tener una conexión con la gente, así que gracias.

MB: Ya hablamos de algunas de tus influencias, pero hablando de los músicos  locales que te acompañan hoy en el evento como  Jorge Rodríguez, Te vale quien soy o Los llévame que están tocando ahora ¿Lo habías escuchado antes? ¿Qué piensas de ellos?

 

P: Me encanta, me sorprendió el primer chico que tocó. Me pareció un gran contraste de cuando tú lo vez a cuando escuchas su voz. No me lo esperaba. Estoy muy sorprendida de que haya un mundo musical tan activo y variado, me pone muy feliz. La banda que siguió fue súper divertido, me encantó sobre todo el serrucho, un recurso que vi en Argentina una vez. Y Jorge, me parece muy creativo su proyecto,  y todo en general. Lo que me gusta más de esto es que siento que todos estamos promoviendo esta rareza en la música, pero la gente está empezando también a acercare y a gustarle. Hay una sensación en la música que da un no sé qué, como esperanza. El “indi” Querétaro.

 

MB: A un nivel nacional, ¿ Has escuchado algún músico mexicano que te llamen la atención, que tú creas que tienen “algo”?

P: Antiguamente escuchaba mucho a Chavela Vargas. Y bueno, la música tradicional de México me gusta mucho, para aprender, se nota mucho la raíz. Me inspira mucho México. En cuanto a músicos contemporáneos también hay muchas buenas propuestas, sólo que no puedo recordar por ahora una en específico.

MB: Antes de promoverte como solista formabas parte de una banda, ¿Qué pasó con ese proyecto?

P:  Pisana, era una banda super creativa y bastante compleja. Hacíamos algo que terminaba siendo bailable, pero siempre incluía cierta complejidad en la estructura. A veces seguimos tocado juntos cuando voy a Chile. Hacemos composiciones algo distintas a  esto, pero eso me hace sentir más libre.

 

MB: Algo que quieras decir a quienes estuvieron en el concierto y al equipo de Music Blitz.

 

P: Muchas gracias, siempre es un placer tocar. Agradezco mucho al público mexicano por escucharme.

Toda la reseña y fotografías del Latino Folka Fest acá:

El ambiente urbano | Latino Folka Fest

 

 

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved