Julio Sandoval

ALIKA, LOLOSAMO, EXILIOS, NOSOTROS LOS POBRES, JOLIETTE, FINDE.

El pasado domingo 23 septiembre tuvo lugar el Fall Music Fest en las instalaciones de Los Infiernos, un lugar que ha cambiado varias ocasiones de nombre y de giro, pero que ha mantenido sus puertas abiertas al rock y otros géneros alternos. En esta ocasión, el FMF presentaba un cartel con Alika como número estelar, acompañada por LoloSamo, Exilios, Finde, Joliette y Nosotros los Pobres. El evento no tuvo la convocatoria esperada y varias bandas que estaban programadas, como Hiperboreal del Colectivo Nortec, She’s a Tease y Maskatesta, finalmente no se presentaron. Sin embargo, el escaso público recibió de excelente manera a los grupos participantes. NLP inició el evento y la banda comenzaba a agitarse a ritmo de su ska-punk.

Dejaron el escenario listo para la actuación de LoloSamo, que echó mano de sus tablas para iniciar a prender a la banda que poco a poco se fue acercando y empezaba a soltarse la greña con el set DubStep que traían Lolo y banda que lo acompañaba (LíonWoman, Heters Tortuga y Deejey Discreto) Tras un set movido y rítmico, que incluyó temas inéditos como ‘el Niño Perdido’, del cual este prolífico artista, también cabeza de Rarotonga Records, prepara actualmente un video. Ya les tendremos la noticia en exclusiva para MUSIC BLITZ.

Pero los diablos en Los Infiernos seguían a todo tren. El público recibió calurosamente a Exilios, que con su ska reggae invitaban a bailar con toda la pila. Un excelente contacto con la gente llevó al toquín a uno de sus puntos más altos. La banda coreaba los temas de Exilios, agrupación que se va colocando poco a poco en el gusto del público local. Su set incluyó un palomazo con LoloSamo, que gustoso se dejó ir con todo al escenario para cantar a dúo con el buen Raziel Exilio. Buena presentación que mantuvo una inmejorable dinámica.

Y pues con esa prendidez, nos preparamos para recibir a Joliette, banda poblana orientada al Hardcore y con un buen manejo escénico. Llenaron Los Infiernos de su potente estilo aunque la banda, más que agitarse a ritmo hardcore, escuchaba la propuesta de esta interesante y nobel banda, cuyo vocalista Fernando Obregón comentó en exclusiva para Music Blitz que la formación data de abril de 2010 y que cuentan con un demo en circulación. Definió su estilo como ‘post-hardcore’ y platicó que se encontraban contentos porque les agradó la respuesta del público queretano a si propuesta musical. Preparan actualmente su primer CD de material completamente original. Vale la pena escucharles: Joliette de Puebla, Pue, Mex.

Posteriormente, Finde ocupó la plaza y sus integrantes llegaron dispuestos a echarse al público al bolsillo, situación que no pudo ser pues la banda sentía y esperaba por la presentación del número estelar. Finde entre tanto se aplicó e intentó hacer empatía con el público, consiguiendo que sólo cierto sector estuviera atento a su acto. Pese a ello, la banda no se amilanó y tocó un set bien armado y ágil, aunque muy en el estilo del happy-punk de bandas como Panda o un estilo más ligero como Allison… Sentimos que esta actuación no fue del total agrado del público, que en realidad venía con otros ánimos….

Alika esperaba y saludaba a sus fans que se congregaron a un costado del escenario para estar con ella. Mientras tanto, su crew organizaba el escenario y preparaba todo para un buen show. Esta destacada exponente del Roots Reggae Dancehall de habla hispana anteriormente formó parte, en su natal Argentina, de “Actitud María Marta”, dueto femenino de rap a mediados de los noventas. Ya para 1999, Alika decide emprender camino en solitario. Desde entonces, ha publicado siete álbumes y ha participado en varios compilados en diversos países de América Latina.

Teniendo como marco su gira 2012 que la llevó por todo el continente, Alika se presentó ante un sitio no tan lleno y dio la impresión de que le desconcertó. Pero no se dejó caer y en compañía de DJ Alex y un percusionista, armaron el wateque para toda la banda queretana que esperaba con ansiedad esta presentación. Recetando al personal temas de su nueva producción “Dub Yourself”- Temas como “El Rugido del León”, “Jengibre” y “Galang” formaron parte de su repertorio que la banda recibió con agrado. Al día siguiente, Music Blitz tendría oportunidad de despedir a Alika y Nueva Alianza para desearles un buen viaje y un pronto regreso a tierras mexicanas.