Julio Sandoval
El león no es como lo pintan….
Crónica feroz desde León. Gto.

En días pasados, tuvimos la oportunidad de asistir a este festival en su versión 2012. El evento fue realizado en el Club del Lago, en la ciudad de León. El cartel prometía varios grupos, pero terminaron presentándose únicamente cuatro bandas: Lolosamo, Resorte, Genitallica y Cartel de Santa.
Algunos aspectos fuera del control de los organizadores estuvieron a punto de provocar la cancelación del Festival. Pero afortunadamente las aguas siguieron su buen rumbo y aún con altibajos y presiones el concierto salió adelante.
En la lista de espera quedaron bandas como Exilios (Qro) y GGBross (Gdl) quienes se presentaron al ‘soundcheck’ y de último momento fueron ‘cortados’. Pero al margen de todas estas situaciones tan comunes en nuestro incipiente rock azteca mexicano. Las bandas se enfrentaron a un público caliente que había esperado más de 3 horas para ingresar.
Lolosamo fue el encargado de abrir la velada con buena aceptación por parte del público. De hecho, una buena parte de la banda acudió para verlo. Acompañado de su crew integrado por LionWoman, Tris-T y DJDiskreto armó la pachanga para el monstruo de mil cabezas, ávido y urgido de música y desmadre….
Subió enseguida Resorte, banda ya longeva dentro del ambiente rockero mexica. Recetaron a la raza leonesa varios de sus temas conocidos con el ‘power’ al que nos tienen acostumbrados. Resorte es una banda que, hoy día, brinda pocas apariciones en vivo, debido a ocupaciones extra-musicales. Sin embargo, su entrega al público fue total pero tristemente no ocurrió de manera recíproca: la banda ya caliente comenzaba a ladrar para invocar a sus perros neoleoneses y tras el cierre de Resorte terminó lanzándose a la yugular de la siguiente banda. Genitallica se aplicó y venían con todo el ánimo de encender al respetable irrespetuoso, mismo que se negó en más de una ocasión y que cada vez más era presa de la desesperación de inyectarse su buena dosis de perro hip-hop….
A Genitallica no le importó el ninguneo y se dejó ir tendido con varios de sus temas. Logró que un sector del público también se volcara en la misma emoción musical; A esta banda ya teníamos un buen rato de no verla en vivo y se pulieron con un set limpio y altas dosis de pachanga y testosterona….
Pero la perrera leonesa no da más concesiones y no le importa recetarse otro buen rato para por fin recibir a Cartel de Santa, que venía con toda la actitud y con las vísceras por delante. El Babo, Dharius, Mery Dee y demás raza rabiosa norteña afilaban el colmillo e infectaban a su público que daba rienda suelta a su frenesí.
Todo el público festejaba la presencia de los de Sta. Catarina, que se dejaron ir con todo como acostumbran. Millonario y W Corona completaron la faena para armar un Cártel denso, uno que juntó a toda la banda en torno al escenario y que cubrió en definitiva la expectativa de su público.
Cártel de Santa cerraba su set a tope en una espesa noche en que hizo aullar con todo a los leones…