FestivAlterNativo 2013. Jazz, fusión y música progresiva

Fotografía: © Julio Sandoval

Museo de la Ciudad, sede principal nuevamente del FestivAlterNativo 2013, da espacio a una de las escenas con una propuesta musical que va más allá de la experimentación y la improvisación, es la creación del ambiente entre los músicos y los asistentes, esa unión que se va formando al ir liberando las notas. Gracias a la determinación de Luna Negra y de sus integrantes, de poder ofrecernos artistas de una calidad impresionante en sus interpretaciones, es importante darle crédito al gran esfuerzo que año con año, desde el 2005 se ha realizado, ya que no es tarea fácil la producción de un festival de esta índole y todo de manera gratuita al público. A lo largo del tiempo se han visto pasar bandas nacionales como Cabezas de Cera, Iconoclasta, Saena, La Perra, Alex Otaola e Iraida Noriega, Luz de Riada. En cuanto el panorama internacional; Amarok, Eter-K, La Desooorden, Fulano, Baltazar, Krachmacher. Y no se podría olvidar a la escena queretana dentro de esta muestra en los que han participado Aux Matanshi, Piraña, Marioneta, Colectivo Kaos, Sweet Fingers, Devil´s Whiskey, 1870, entre otras.

Con este tipo de exponentes, la calidad va creciendo y dando un gran reconocimiento a este Festival que en su novena edición nos deleita con una programación impresionante. Dentro de los días 23 y 24 de Agosto del presente, hicieron exposición del cartel conformado por; Banda Elástica, Arreola + Carballo, Lluvia de Palos, desde Chile Homínido y Klaine Trío, y dando ejemplo del talento queretano; Delta Red y Mantis Atea. Parte de sus eventos se dieron cita este año en El Animal con dos conciertos, uno por parte de Homínido y Klaine Trío, y otro en donde Delta Red hace presentación de su nuevo material con la compañía de Druk.

El primero en pisar el escenario para dar por inicio al FestivAlternativo fue Delta Red, integrado por Julio Gándara, Martín Corro, Javier Alba y Roberto Petriciolet tocando su nuevo material “Luz en el sótano“, el cual también se incorpora un DVD de sus presentación en vivo en “El Sótano”. En su demostración tomaron un rumbo ecléctico con una base de progresivo que se une con jazz, psicodelia y rock, no dejando atrás el concepto de su pasado disco “Gama De Espectros”, nos envuelven en una exploración a nuevos sonidos, ya que la incorporación del tecladista detona una innovación y una oscilación con toques más a lo psicodélico, dando pie a una nueva etapa para Delta Red. Dejando al público con una energía frenética de ritmos, no hubo mejor forma de empezar la edición 2013.

La siguiente banda, ya habiendo participado en el 2009 como La Desooorden, después de haber estado por 18 años bajo este nombre, este año regresan a Querétaro como Homínido, desde Chile nos traen rock-fusión experimental, en un contexto más contemporáneo mezclando instrumentos como tampura, djembe, cajón peruano, didgeridoo, berimbau, entre otros, estos diferentes tintes lo hacen más vanguardista. Casi finalizando su presentación, Julio Gándara, guitarrista de Delta Red, hizo presencia en el escenario, en donde se siguió una gamma de improvisación, en la cual la sincronía fue en un impulso instantáneo, la cual fue apreciada por el público.

Para cerrar la primera noche y unos de los más esperados dentro del cartel, fue Arreola + Carballo, una unión entre Chema y Alonso Arreola con el poeta Carballo. A lo largo de aproximadamente una hora nos demostraron, como la música, antes que nada es un lenguaje, su función como poesía, una voz para poder concientizar y en el fondo unos visuales que fueron acompañando a los músicos, iluminándolos todo el tiempo. Siendo unos virtuosos de sus instrumentos los hermanos Arreola fusionan ritmos modernos como el rock, el jazz, la música electrónica y experimental, a la par Mardonio Carballo se escucha con una voz franca, llena de fuerza, de recuerdos, una voz que intenta rescatar lo que se ha enterrado, el idioma náhuatl con una impresionante riqueza, sensibilizando el uso de la literatura en esta lengua.
Era obvia la conexión con el público, la gente sintiendo una misma armonía, dejó su asiento y se paró a disfrutar lo más cerca posible los últimos momentos de convivencia con los músicos, era increíble el ensamble que esa noche estaba ocurriendo en el Foro del Museo de la Ciudad, cuando de pronto la batería se detuvo, el bajo empezó a sonar ligeramente y Carballo soltando palabras al viento: “Soy sangre, soy tierra, soy fuego, soy aire, soy madre, soy tu …” en ese preciso momento en el que todos eran una nota musical, una palabra en náhuatl, un coro de libertad.
Así finalizó el viernes, dejando en el ambiente una atmósfera llena de música, emoción y gratitud mutua.

Comenzando el sábado 24, el Foro ya estaba lleno y preparado para recibir a Mantis Atea, Lluvia de Palos, Klaine Trío y Banda Elástica, el escenario lleno de instrumentos de viento, cuerdas, percusiones, auguraban un excelente cierre de festival.

Siguiendo con las demostraciones del viernes pasado, era momento de recibir a Mantis Atea, que por primera vez estaría presentándose. Integrándola: en la guitarra Felipe Muñoz, en el bajo Daniel Chavez, también integrante de Druk, en la trompeta Armando Servin, Felipe Silva en las percusiones e Isaac Villagomez a cargo de batería, dan la estructura a Mantis Atea. Este proyecto cuya singularidad es que no habría forma de definirlo, igual que una mantis tienen la capacidad de adquirir distintos matices, por un lado se encuentra bien cimentado en un principio como es el progresivo y en una improvisación natural. Bajo esta raíz empieza a dar frutos sonoros como rock, jazz, funk consiguiendo un carácter más contemporáneo. Siendo así una de las grandes sorpresas de la noche, en un momento de la presentación fueron acompañados por Guillermo Portillo, saxofonistas y flautista de Banda Elástica, determinando una dosis de ingenio. Como era de esperarse, la ejecución de esa noche fue todo un deleite para los presentes, ya que por lógica cada uno de sus partícipes son impecables músicos, cada uno en su instrumento. Esperemos muy pronto poder ver y escuchar más a fondo el material de esta nueva banda. De esta forma nos demuestran la calidad de artistas que en Querétaro hay, y no sólo eso, si no de igual manera la fraternidad que existe entre ellos.

De pronto el misticismo llenó el lugar, las luces iluminaban a José Navarro, Luis Miguel Costero, Manuel Andrade y Samir Pascual, elementos sólidos de “Lluvia de Palos”, los cuales con sus imponentes atuendos rojos, sus rostros pintados, enmarcando sus gestos, nos trasladaron a uno de sus rituales, donde la música era la parte esencial de toda la magia. Entre huéhuetles, teponaztils, sonajas tortugas, caracoles, flautas, ollas de barro, raspadores, sartales, ocarinas de barro, etcétera, empezaron los sonidos de un pasado mesoamericano, como si se hubiese detenido el tiempo, entre lo ancestral y lo contemporáneo, vincularon el pasado y el espacio, dejando una interacción llena de sensibilidad con el auditorio, por su resonancia suave y rítmica. Fue una breve presentación pero colmada de fascinación, en la cual transcendió el modo de relacionarse con los instrumentos, con la música misma.

Acercándose un poco más el cierre, otra banda chilena acompaño esta edición, Klaine Trío; Santiago Blanco en la guitarra, Christian Hirth en la batería y Santiago Astaburuaga en el bajo, habiendo formado anteriormente Yonhosago, cambian de aire fluyendo a un rumbo de jazz, con loops, tonos electrónicos, improvisando este trío de jóvenes chilenos saben realmente como dar un espectáculo sonoro entre sus secuencias, la batería sincopada, un bajo con intensidad de jazz-rock, los solos de guitarra; que producen una inmensa variedad estética, de esta manera estructuran una resonancia pulcra en su ejecutar. Bajo el sello independiente CHT Müsik trajeron su producción debut “Istiklal”, constituida por 9 tracks, en los que evocan contrastes unos con otros, esto es lo que enriquece a la banda y su armonía.

 

Y para dar finito a este gran festival, no había mejor ensamble que Banda Elástica para concluir el ciclo musical. Una banda con más de 20 años consecutivos entrelazando esencias musicales como el funk, jazz, improvisación, como si fuera ADN, el resultado es arte sonoro, llevándola a ser música de culto. Después de haber tocado en diversos escenarios de Europa, México, Suramérica y Estados Unidos, fue la oportunidad de Querétaro para poder escucharlos y recibirlos.
Guillermo Gonzalez Phillips (guitarrista), Luis Miguel Costero (batería), José Navarro (marimba, percusiones), Sósimo Hernández (bajista), Guillermo Portillo (saxofones y flautas) adecuan la médula para concebir específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa, Henry Cow, Faust, The Soft Machine, Univers Zero; adentrándonos en un género abundante de dimensiones sonoras.
Uno de los momentos más sublimes fue cuando Portillo, baja del escenario, deambulaba entre la gente que estaba sentada en el piso, en las gradas, lo que mirábamos de pie, con un sonido sutil del saxofón se acercaba y se alejaba, así como el viento que salía, se podía respirar con fluidez la armonía y espiritualidad.
Ahí tocando frente a todos, con todas sus acentuaciones, tonalidades, sensaciones, hicieron de la noche algo inolvidable, una clausura épica, saturada de inspiración, de reacción y de una arquitectura musical emblemática.

Gracias, a este tipo de espacios planeados para percibir y darnos cuenta de la afluencia musical que hay tanto en la escena local, como dentro y fuera del país. Tener este tipo de presentaciones es un lujo y movimientos como éste, deben ser apoyados, ya que el difundir la cultura es uno de sus ideales primordiales, impulsar el arte, a los músicos y ofertar una variedad a la audiencia.
Un fuerte agradecimiento a Luna Negra y a cada una de las bandas que estuvieron y han estado a lo largo del festival, nos han demostrado una calidad sonora año con año. Esperamos que en su próxima edición nos sigan sorprendiendo como lo han hecho hasta ahora.

Comments

  1. […] FestivAlternativo 2013 @ Museo de la Ciudad, Qro Arreola + Carballo, Banda Elástica, Mantis Atea, Delta Red, Hominí-Do, Klaine Trío, Lluvia de Palos Imágenes por © Julio Sandoval Galería / Reseña […]

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved