Parafraseando a Monsivás:
 La humillación de la mujer y lo femenino,  conste, yo te complazco y tu no te pones exigente… La procacidad por fe y no por demostración, no hay mayor elegancia en la miseria que recordar el coito.

Futuro Festival | San Luis Potosí

Podría sentarme a divagar, tratando de lidiar con la incertidumbre y la inconsciente creencia religiosa,  verdad de muchos en el centronorte del país, lo hago.
Los libros son la terrible semblanza de un pueblo limitado a clásicos obligados a leer, como la biblia y el gran peso de la interpretación clerical. El gusto en general es invertebrado, así como el interés a nimiedades; eso he notado en el bajío. Nos encontramos a vísperas de Semana Santa, Jes

 

Futuro Festival | San Luis Potosí

– Fuimos de Querétaro a San Luis Potosí, es decir, yo y dos acreditaciones como prensa apadrinadas por nuestro foro virtual Music Blitzantero,  afortunadamente va decayendo la noción, hablo de lo que mencionaba antes del diálogo. Lo que sí fue una condición, lo cual creo que limito la profusión de gente, fue el caos para conseguir los boletos de acceso. Se pregonaba que era un evento gratuito, delimitaron el acceso a tal punto que fue una lástima ver el plató contrario con escasas personas pasadas las 9:30 de la noche, imagino que por motivos de seguridad social.-

Mi pregunta sería ¿A dónde llegan las letras y cuál es su verdadera finalidad? Una burocracia significativa en tala de árboles, y editoriales a montón de escritores presupuestados, el periódico que grita por la ciudad casi todos los días “diario, diario”. El tedio a invadido mi pantalla de redes sociales con descripciones de imágenes, sensiblerías y deseos inmediatos. Noticias engañosas, criticas sin ceño, citas robadas perdidas en la virtualidad, como antes en sus hojas numeradas o quemadas en la hoguera.  La imagen a desplazado al texto, y nuestra capacidad de dilucidar la belleza de la retórica se ha hecho trizas, corrompida por el narciso relativista. Es el avance tecnológico de la hiperrealidad, a la que todos estamos sometidos, ¿evolución o guerra?. Pareciera que estamos muy lejos de la imprenta letrística,  placas pesadas y metálicas, pero aún, infinidad de libros continúan la ardua tarea de ver la luz entre sus dedos, prosperar en papel y tinta, pareciera mentira pero sí hay libros prohibidos para su distribución en México, una alabanza al conjuro del intelecto, broma pesada, de mal gusto cuando no encaja apropiadamente…

Futuro Festival | San Luis Potosí
Futuro Festival | San Luis Potosí
Después de esto, aquello y lo otro, decía mi abuela Soledad, potosina, como el templo antiguo construido por y para trabajadores mineros del siglo XIX; TEATRO ALARCÓN, al cual  acudimos más de 300 participantes el lejano 25 de Marzo, diseñado y construido por el arquitecto, pintor y grabador mexicano, Francisco Eduardo Tresguerras. Ésta vez  las manos que laboraron para la realización de un festival musical, que lleva por nombre el FUTURO  fueron los políticos del Movimiento naranja o ciudadano, quienes acudieron desde antes de las tres y antes del paso a prensa a dar fe y legalidad al evento, mientras las bandas corrían detrás de bambalinas realizando el soundcheck y detalles para sus respectivas presentaciones unas horas más tarde;  la señorita Iraís, ardua cabecilla logística y ejecutiva de acontecimientos culturales importantes y de gran impacto para una ciudad que no se quedará atrás en el crecimiento de pluralidad artística; los maravillosos chicos Sebastiánes, un A costa de nada y otro Guerrero cuál su apellido, servían de apoyo para saciar la sed  de la sorpresa individual que escuchábamos un line up muy jamón Americano.

“Shoegaze norteño, rock pop durazno, mujeres bellas empoderadas musicalmente, dron, electric noise, chicos de buen ver acosando a chicas con una insignia feminista…”

 

Peach creeks : una banda sutil, suave y pop-rock, la bella vocalista casi inmóvil con los pies plantados en el escenario y una vestimia que me recordó a mi primaria.
Hablamos con ella y y esto fue lo que nos dijo:

 

Las bandas locales abrieron el piso de su región, tras la primera banda, Los sex sex sex.  Subieron al escenario como una clásica banda de punk, haciendo un desmadre para alegría de sus seguidores.

S  L P Is the shit, pregonaban algunas black shirts y estoy deacuerdo.

Futuro Festival | San Luis Potosí

Y hablando de playeras,  el gran guitarrista de The Young Tender portaba orgulloso la leyenda del do it yourself: Daniel Johnston. Corrimos detrás de ellos y los detuvimos una esquina atrás del Teatro para acosarlos debidamente, pero como eran una horda de hombres entre ellos mi camarada, actor, fotógrafo y demás altas denominaciones Jacobo Núñez; mi nerviosismo era notable. Así que acordamos vernos en el after party, cosa que no sucedió, pero sí tenemos ésta linda toma de sus caras haters y tristonas.

 

A los Hawaiian Gremlins los intervenimos categóricamente en las escaleras de la zona lounge-VIP.  Pidiéndoles una fotografía, salió muy bonita, como ellos. Su show suena más sólido que en presentaciones anteriores y provocan sonrisas nomás de tenerlos cerca.

La carrera de Javiera Mena es muy interesante; ha pisado escenarios donde bandas como El otro yo, (españoles) y The Kings of Convenience (noruegos) han hecho ruido al igual que ella, y no por eso pierde la sencillez de una chica chilena que sí entiende con sensibilidad artística el movimiento fémino actual.  Su performance con bellas bailarinas daban a la reflexión del juego de la violencia entre congéneres y claro, la experiencia musical abarcaba el arte visual ocupando toda arte escénica, con bastante estilo y no hace falta mencionar que, la mayoría de la ocurrencia humana iba a verla sólo a ella, en su segunda visita al estado.
¡Nos envió saludos !

 

Las mascotas ciegas no dejaban de burlarse de nosotros, ya que era notoria nuestra falta de habilidad vocal. Difícil comunicación entre su inglés texano, nuestro poco entendimiento y sus bromas tras broma en su terrible espaniol. Claro que eso no fue problema para brindar y echarnos un porro al rato. Estos enormes caballeros güerejos no dejaron silencio alguno al subirse como un clásico trío de grunge, que eventualmente, me evocaba a los smashing pumpkins, inlcluso death metal, un desmadre, chingatumadre…  Y ni hablar de la hermosa pin up camarógrafa que grababa todo excentricismo  de la actitud The blind pets. Es obvio que la escena en Austin es prominente y exhaustivamente, uno de los puntos mundiales con mayor fuerza de buena música alternativa. Festivales como South by southwest, mencionando que, estos chicos, formaron parte del documental Outside Industry: the Story of SXSW. Así de pesados y buena onda, el bajista al bajarse de su nube me dijo ” i saw you dancing, you are pretty and fun”.
Son bárbaros, pero también engreídos, o quizá es mi complejo mexica.

Futuro Festival | San Luis Potosí

Los BCOTB fueron mi performance musical favorito, y eso que sólo se dedicaron a mezclar. Bailamos   hip-hop y todos a la cabeza,  veíamos los mejores movimientos de quiénes nos atrevíamos sutilmente.

El guapísimo no sólo físicamente si no en presencia A erre pe,(A__rp)  Daniel para los conocidos, platico con nosotros. Al igual que el apasionado Werner Karloff.

 

La noche paso aprisa, el foro era un encanto remodelado, con polvo en algunas esquinas, foro a la altura en comparación de un lugar como el INDIE ROCK´S en la CDMX. Actualmente es propiedad privada, esperemos nuevas funciones como opciones alternativas a la hambruna de espectáculo local, el sinsentido, sin razón y malas decisiones de esta puta vida. Asistir fue una buena experiencia, a pesar del prejuicio que uno carga como letanía ambigua en definiciones del bien y el mal, el hartazgo del impulso sexual y sexista, el rock que pareciera se va difuminando como una profesión que no se abstiene de los vicios y vive en el pulsar juvenil que nuca querremos dejar. Aquí el final de más letras poco virtuosas y estudiadas, pero descritas con afán y voluntad propia.

¡ Hasta luego Music Blitz !