Aun recuerdo el tiempo de aquellas primeras salidas al Distrito Federal en búsqueda de Reggae Mexicano, grandes festivales y primeros porros de aquel estudiante de periodismo con sueños de músico y gran amor a la música proveniente de Jamaica. Uno de los primeros festivales fue un “Vibraciones de America” con grandes exponentes de la oleada “Razteca” y que una década después los encontraba en Guadalajara compartiendo escenario con grandes bandas del reggae a nivel internacional.

Rastrillos @HeartBeat Festival, Guadalajara

Rastrillos fueron los primeros en aparecer dentro del festival, con sus ya clásicos temas fueron prendiendo la “Concha Acústica”, con todo respeto y con mucho cariño, mi canción favorita de nuestros hermanos Raztecas es Tlayacapan, después de una buena sesión musical  el turno de los originarios de Coyoacan llegaron para seguir poniendo de pie el reggae mexicano, Antidoping prendió a la bandera, además de interpretar varias canciones de su última producción discográfica. Monte Bong fue otra de las grandes bandas mexicanas que pudimos escuchar, conocer y degustar sus ritmos, para muchos nuevos y para otros tantos, sabemos del tiempo recorrido de esta agrupación.

HeartBeat Festival @Guadalajara

Mención honorífica, además de una gran admiración de su servidor, los compás deDub Irationprendieron a toda la banda con ese sonido dub que pasea por diferentes atmósferas, además de los hermanos de abbaba soul, originarios de Puebla, quienes fueron la banda de soporte de Horace Andy, Big up para todos ellos y en general un fuerte abrazos todos los organizadores, siendo sincero agradezco que no existiera ninguna banda argentina ya que existen mucho mas bandas tanto mexicanas como extranjeras que preferiríamos escuchar los raztecas.

Después llegaron Easy Stars All Stars con grandes y renovadas composiciones de grandes bandas como Led Zeppelin, pasando por los Beattes y Michael Jackson, reconocimiento musical al poder femenino que tiene esta agrupación, tanto la saxofonista como la cantante enorme talento.

Easy Stars All Stars @HeartBeat Festival, Guadalajara

Groundation siempre han merecido mi respeto en su lírica y musicalidad, esta ocasión era la primera oportunidad de observarlos en vivo, sin duda todos los presentes en el festival recibieron una dosis de Reggae consiente directamente de nuestro país vecino. Horace Andy e Israel Vibration le dieron ese toque Roots al final del festival, recordándonos el reggae directo de Jamaica con una energía que solo los originarios de la isla que vio nacer el reggae nos pueden proporcionar.

Groundation @HeartBeat Festival, Guadalajara

Finalmente, después de más de 8 horas continuas de Reggae-Dub  y otros subgéneros, el tiempo termino para la banda de Queretaroots, nuestro camión estaba listo, solo basta decir gracias a todo el crew del Heartbeat Festival y a los organizadores por realizar o crear probablemente uno de los eventos más importantes para la comunidad amante del reggae music.

Israel Vibration @Heartbeat Festival @Guadalajara

Recuerden escuchar todos los sabadubs a partir de las 1:00pm “El color de la Tierra” por radio UAQ 89.5fm, donde colaboro con el tocayo Jorge Coronel, programa dedicado a la música proveniente de Jamaica y todos sus vertientes, por acá les dejo uno de los últimos programas, abrazos raztecas y recuerden expandir el humo consiente que nos da la pachamama.

El color de la tierra 

Video Heartbeat Festival UDG