Fotografía: Julio Sandoval

 

El pasado domingo 17 de febrero 2013 tuvo lugar en el Bar La Ruidosa de la ciudad de Querétaro el evento In Xochitl In Cuicatl (La Flor y el Canto), una tardeada reggae y Sound System con la presencia de los artistas locales Leones Negros, Lolosamo, Korazound, Heskupe y Kedice, quienes fueron el aperitivo para la presentación en la ciudad de LenguAlerta, artista mexicano con raíces reggae y emparentado fuertemente con el SoundSystem.  MusicBlitz fue cordialmente invitado por el buen Elton, el León Negro mayor, quien gentilmente brindó acceso para la cobertura del evento.  Hicimos acto de presencia en el espacio de la Av. Constituyentes, ingresamos al lugar y nos topamos con el público que gusta de estos géneros bailando a todo lo que da, lo cual comenzaba a darnos una idea del ánimo del concierto.

En el momento de nuestro ingreso, Kedice hacia suyo el escenario y se dejaba ir con fluidez con su lírica hiphopera. Poco tiempo transcurrió antes de que Heskupe subiera al entarimado y unieran sus voces en una sola. La banda respondía a los mensajes que los artistas del verbo dejaban flotando y, entusiastas, expresaban su sentir a través del baile, el elemento común de todos esta velada dominguera. Sin duda, tuvieron una buena recepción de parte del respetable.

Radio Criminal + Heskupe

Ya puesta la bandeja, Kedice dejó el espacio y Heskupe terminó por apropiarse del mismo para seguir en su transmisión de ideas, ahora dando salida a sus propios temas. Se trató de otro set energético, donde también hubo un par de invitados sorpresa: desde las entrañas de Radio Criminal, el comandante Kalor (a) Pandita Sonidero y el buen Charlie Popz unían su entusiasmo a la prendidez de Heskupe, mismo que convocaba y lanzaba sus ideas constantemente a la raza que poco a poco crecía en número y que paulatinamente se integraba al ambiente festivo de esta noche con tintes rastafarianos y urbanos. Posterior a ello se presentó Elfer, un proyecto individual   que, a decir del Dee Jey Diskreto, recientemente concluyó una sesión de grabación en Rarotonga Records. Así que presentó al público algo de dicha producción aderezada con la improvisación  de frases de este proyecto nuevo en el género y que busca abrirse cancha entre la preferencia del monstruo de las mil orejas…

Elfer

Lolo Samo

LoloSamo hacía presencia en el escenario de La Ruidosa Bar y convocaba, junto a su banda, a que toda la concurrencia se acercara e hiciera de aquel tokín una fiesta; el público no se hizo del rogar y se entregó a la avalancha energética de este conocido artista y buen amigo de Music Blitz. Un set con momentos intensos y otros más relax pero siempre emotivos. Nos llamó gratamente la atención el debut de DJ Discreto en las vocales de un tema que LoloSamo grabara con Sekreto, pero que ahora era interpretado con nuevo compañero vocal, en una faceta nueva de este músicoDJ que ha pasado ya por varias agrupaciones importantes de la ciudad de Qro (1870, La Insurrección, etc).  Habiendo ya dejado al público caliento, Leones Negros se perfilaba al entarimado para recetar a la concurrencia su música reggae y su vibra personal. Una banda formada por 8 integrantes más un músico invitado en el acordeón harían las delicias de la noche al tratarse del único número con música en vivo. Reconocidos ya por la mayoría del público local, Leones Negros se dejó ir con sus temas clásicos e inundó el escenario de vibra rasta. Buena interacción con el púbico, que al terminar no dudó en pedir más temas para seguir entregados al baile.

Mejor panorama no podía pedirse para le presentación del número estelar: Lengualerta, músico mexicano que participó con la legendaria banda Tijuana No!, que venía con todo a entregarse en en Querétaro. Sin mayor preámbulo brincó a escena y dejó fluir su verbo sin cortapisas y a tirar su opinión en cuanto a temáticas de diversa índole. Dedicó una de sus intervenciones a Wirikuta y su lucha por el rescate y la dignificación de su espacio, que en recientes fechas fue cedido a empresas canadienses. También se pronunció en favor de la lucha social y la integración de las comunidades. El público escuchaba atento su propuesta y era invitado por el artista a corear sus letras y a integrarse en una comunión rasta, para cerrar esta noche de domingo con buena vibra y música agradable.

Lengualerta

En general, se trató de una celebración musical tranquila y de buena manufactura. Bar La Ruidosa, que pronto será la sede del concierto de San Pascualito Rey, se perfila como un buen foro para las propuestas musicales locales y nacionales. Enhorabuena por estos espacios que fomentan la generación de ideas y arte.