Melissa Menéndez Vallejo, mejor conocida como Melissa Munster es una compositora, músico y cantante

que ha desarrollado su trabajo musical los últimos 11 años en la ciudad de Querétaro.

Ha formado parte de varias bandas siendo CHERRIE la que mayor alcance tuvo en el público local.

Ahora es solista y en esta charla comenta diversos temas  para el público de MusicBlitz.

LA VOZ… DE MELISSA MUNSTER.

MM 21 

Platícanos acerca de tu trayectoria.

Empecé hace 11 años, a los 21. Siempre tuve la inquietud de ser músico pero no fue sino hasta esa edad que me encontré con una banda de rock (Guns and Roses!) que me inspiró mucho y me prendió!  De esa inspiración decidí que eso era lo que quería hacer en la vida: crear, escribir mis propias canciones y cantarlas. Ese era el propósito de entrar a la música y lo sigo haciendo. Luego quise aprender a tocar la guitarra para hacer mis armonías y armar melodías sobre ellas. Así desde entonces, con pocos recursos, pues no me considero una virtuosa de la armonía. Los estudios musicales que he tenido en Bellas Artes me han ayudado pero no me he clavado en estudiar lo que hago; es más cuestión de sentimiento.

 

Inicié, entonces, a finales de 2001 como solista.  Lo que desencadenó todo fue la muerte prematura de una amiga….me movió darme cuenta de todas las cosas que no pudo hacer y tenía planeadas…. Para mí fue determinante esta situación y decidí entonces aplicar toda mi fuerza en hacer lo que deseo. Ese mismo día compuse mi primera canción, como coautora. Decidí entonces seguir componiendo pero también quería buscar una banda para foguearme. Entre todos los demos que envié, fui llamada por la banda metalera Hollow Mirror. Esa fue mi primera banda y fue un reto porque tuve que iniciar cantando cosas muy complicadas y era además un grupo de virtuosos. La pasé bien y aprendí mucho.

Luego esa banda desapareció y seguí buscando la oportunidad para sacar adelante mis inquietudes. En esa época conocía Gallo en Bellas Artes. Nos hicimos novios y empezamos a mirar hacia la misma dirección musical. Esa prendidez y nuestra afición común a Guns&Roses nos llevó a armar nuestra primera banda dentro del Hard Rock. Invitamos a los hermanos Rodríguez, Chubaca y Gollum y fundamos entonces Cherrie. Funcionó bien esa banda durante unos cinco años porque además era interesante, teníamos buenas composiciones y hacíamos buenos arreglos. Me gusta mucho el trabajo de esa época. Fuimos alcanzando objetivos y ya luego, se cumplió el ciclo y no todos teníamos las mismas expectativas y metas. Nos separamos entonces. Era aproximadamente el 2007.

Tras esta situación y al reflexionar decidí tomar las riendas y apoyarme en personal que no fallara; me disgusta que un proyecto no avance o no se lleve a cabo porque alguien se salga del grupo. La decisión fue convertirme en solista. Inicié entonces como Melissa Munster y a tener bandas de apoyo como Gato Negro con Alesamún. Fue bueno porque fue colaboré por primera vez con una chava. Se me hacía diferente e interesante. En la batería estaba Manuel y nos fue muy bien. Hicimos una gira por varias ciudades que no habíamos visitado antes. Era un show muy bien estructurado y sólido. Tras esta etapa, continué como Melissa Munster y paralelamente, dediqué como 3 años a tocar con Roxies, un grupo orientado básicamente a los “covers”. Ahí la pasé muy bien y aprendí mucho también, fue una época de exigencia musical; pero me alejó de la música original….

Decidí entonces entrar a La Voz México y ahora, después de todo ello y con renovados bríos, continúo apostando por lo original. Esa es mi propuesta permanente.

MM @ Wicklow

¿Te asumes como compositora, cantante o músico en general?

Me defino como músico en general. Me gusta mucho la parte de componer; me divierto bastante en ello.

Por su parte, subir al escenario me desahoga, me gusta, me apasiona estar ahí y pues ya cómo músico pues me aplico a los instrumentos. He tomado clases de piano, batería, actualmente de bajo eléctrico, etc.

Tocar lo mío es lo que más me gusta y es en lo que me quiero enfocar. Para mí es divertido” jammear” y estar en activo, tocar. Me gusta todo lo hago en la música, lo que hecho y lo que me falta por hacer… y quiero hacer mucho más.

 

¿Cómo trabajas habitualmente tu música?

Normalmente trabajo como solista pero ya tengo mi equipo base. Para mí, Gallo es la persona con quien me entiendo musicalmente, siempre ha sido el principal responsable de mantener la banda firme. Él se encarga desde siempre de ello y constituye una base muy sólida en la que me apoyo para mi trabajo. Vemos permanentemente en la misma dirección, tenemos las mismas influencias y entendemos nuestros lenguajes musicales, pero cada quien mantiene su personalidad individual. Somos un buen equipo a prueba de fallas.

 

Has sido una constante musical en el medio local desde hace ya 10 años. Has atestiguado formaciones y caídas de bandas así como participado en proyectos con muchos músicos.

¿Cómo te ves en el medio local, regional? ¿Sientes que tienes presencia en el público, en la región?

Pues es curioso, en Querétaro veo que hay como “oleadas” o etapas que han cambiado. Cuando inicié, había un buen movimiento de rock original que creo que se dejó perder. Actualmente siento un resurgir con otra oleada. En Querétaro, el movimiento es muy inestable y eso dificulta las cosas. Yo puedo estar presente pero el público cambia, no es constante. Recientemente he visto gente que iba a mis primeras tocadas y que ahora va a La Mulata o así jaja. Ha sido difícil porque, insisto, el público es un tanto inestable.  Creo que tengo mi público aquí, la gente me conoce y hay algunos seguidores cercanos, que iban a mis conciertos  y ahora ya van con sus hijos jaja. Me he mantenido en el medio a fuerza de insistir, aunque pronto haya que cambiar por un nuevo oleaje….

 

El medio nacional.

¿Cómo has tratado de abrirte espacio a nivel nacional? ¿Cuál ha sido tu incursión en medios masivos de comunicación? ¿Sientes que has logrado algo?

Lo más cerca que he estado de ello es mi reciente participación en La Voz México. En esa época viví en DF y allá se facilitan las cosas porque existe una infraestructura más grande. Puedes tocar más fácil y darte a conocer. Pero hay que estar allá. Por el momento, no termino de convencerme con un cambio de ciudad, así que insisto desde mi trinchera. Retomando mi incursión en La Voz, aproveché para hacer muchos contactos y espero que eso dé frutos a mediano plazo. Posiblemente me lance tras terminar de grabar el disco que tenemos en horno.

 

MM y la mujer en el rock.

Me agrada mucho que haya presencia femenina. Ahora es más normal. Me da gusto que las niñas ahora le piden a su mamá una guitarra eléctrica. Antes la actividad musical era predominantemente masculina. Actualmente hay muchas chicas que ya hacen sus bandas. Me inspira mucho verlas, no puedo evitar sentir una preferencia por ver mujeres porque me identifico. En Querétaro, ya somos más pero seguimos siendo pocas…. Tengo muchas amigas dedicadas a la música y entre nosotros nos apoyamos, platicamos, tenemos relación.

 

La Voz México.

Bueno pues empecé con la idea de que esos programas no eran lo mío. No veo que aflore la creatividad, no pueden usar sus propias canciones y los eternizan grabando covers. Tuve siempre ese rechazo ante esos programas., pero llegué a un punto en que pensé que era un buen escaparate pues mi camino ha sido largo, he tocado muchas puertas y nadie me hace caso decidí que era una buena oportunidad porque no tenía contactos, no sabía hacia dónde dirigirme. Además pensé: qué puedo perder? Lo peor que puede ocurrir es que la gente me conozca jajaja. Pero no creas, fue otro ambiente hacer las audiciones fue difícil, me puse muy nerviosa pero fui elegida finalmente. Me hice amiga de mucho talento de muchas partes del país y es bueno aunque también tiene sus partes desilusionan. Pero de todo aprendes… Lo mejor de haber entrado a ese rollo es haber abierto mi mente y haber recuperado la fe en mis canciones. También agradezco haber conocido a Alejandro Saenz porque sí escuchó mi material completo y me apoyó para poder publicar mi disco. Para mí, este es el mejor premio y me doy por bien servida. Tengo algo que aún me llena de esperanza y este disco que he buscador años y años. Estoy satisfecha y contenta, aguantando y sobreviviendo. Tendré el apoyo de gente importante y eso me llena de buen ánimo. Sin apoyo, las cosas se complican….

 

El disco (y los que están atrás de él)

Creo que serán 10 canciones y todas son mías, Esa es la parte que más me gusta eje. Es un apoyo que Saenz me aporta y el productor es Chiquis Amaro. Ya conocía mi música y siempre había querido trabajar con él y hasta ahora fue posible.  Si se consolidó todo el proyecto porque él es una persona muy ocupada, anda tocando con JotDog y produciendo lo último de Panteón Rococó. Pero lo mío va caminando, si quieres más lento pero ahí la llevo.

Musicalmente, Chiquis es el encargado de casi todo lo instrumental y la selección de los temas la hizo Saenz.

 

¿Qué hay a corto plazo para MM?

Pues retomar esta onda de tocar como antes, sólo porque nos gusta. Armé una banda nuevamente y pues ya veré si pronto incorporo más músicos. Recientemente toqué en Wicklow y varios colegas que habían tocado conmigo se sumaron para tocar mis rolas con otros estilos. Sigo haciendo cosas dentro de la música y pues afirmo que entre colegas debemos apoyarnos unos entre otros para darnos a conocer ante el público. Promovernos entre sí, poco a poco, así como un en “sueño bolivariano” rocanrolero para abarcar más público para todos y llegar a más lugares.

 

Unas palabras de despedida….

Un abrazo para Music Blitz por apoyar el movimiento en Querétaro.

Gracias por el espacio y un saludo a todos.