“Todo se construye a base de fe y de necedad….”

Entrevista con LoloSamo.
por Julio Sandoval.

 

En días pasados, tuvimos la oportunidad de realizar esta entrevista con LoloSamo en las instalaciones de su Rarotonga Records. Como algunos de ustedes saben, se trata de un músico con trayectoria dentro del ambiente rockero queretano y que cuenta con importantes colaboraciones con gente como Gustavo Limongi (guitarrista de Resorte), Pato Machete, Alika y personal de Molotov entre otros. También es conocido por su incursión en Corcholata, banda local que a finales de los 90 tuvo buena aceptación entre el público local y regional. Pero hoy día, y continuando con un camino que no dejado de recorrer, enarbola la bandera del HipHop, que se ha vuelto para LoloSamo el ámbito en el cuál puede expresar con mayor libertad su izquierdoso y revolucionario pensamiento. En esta ocasión, y en amena charla con Music Blitz, deja ir el verbo y se confiesa como “un necio que lucha por lo que quiere”…..

Adelante. Pásenle con confianza….

 

¿De dónde viene el nombre Lolosamo? ¿Qué significa?

Bueno, pues es una combinación. Lolo es mi sobrenombre familiar derivado de mi nombre real, que es Manuel. La parte de SAMO es en reconocimiento y admiración a Jean Michel Basquiat, (1960 – 1988), un pintor neoyorquino contemporáneo, vagabundo y arrabalero, hijo de haitiano y puertorriqueña. Dedicó gran parte de su obra pictórica al grafitti. Es importante su labor porque a través de Andy Warhol (quien lo admiraba) consiguió exponer en galerías “para blancos” en la época de los 80`s, pero sin perder su sello de abanderado de la subcultura.  Posteriormente, produjo algunas bandas de rap y se dedicó al performance. El nombre de su alter ego era SAMO. que son las siglas de SAMe Old Sheet (“la misma vieja mierda“) Bajo este nombre, elabora su obra con una fuerte carga poética y filosófica pero sobre todo, satírica. En honor a él y al carácter que siempre dió a su obra, adopté el nombre de LoloSamo.

 

Háblanos un poco de tu trayectoria como músico.

…A finales del 2000 termino un proyecto importante para mí que se llamaba Corcholata, que me enseñó mucho.

Yo era un púber imberbe cuando me adoptaron El Pastas, El Brujo y El Borbolla  (los integrantes de Corcholata) y pues ahí aprendí mucho: la logística, a quitarme la pena y a ir a muchos lugares del país. Y eso me dio muchas tablas. Después de ahí me voy a vivir a DF por una invitación de Tavo, guitarrista de Resorte y ahí me quedé un rato y ahí aprendí más, Por la buena y por la mala. Decido regresar a Qro, porque tenía desde antes bien inculcado el rap y el hip hop.. más por onda de fusiones, por los tiempos, no sé… Me gustaba mucho TTM (Todos Tus Muertos) antes de tocar rock duro, por ejemplo. Pero luego yo creo que ni sabía que era rap  o HH lo que cantaba…. Me juntaba con varios chavos en la fuente cerca de Plaza de Armas, eran finales de los 90.  Siempre iba por ahí con la guitarra y era algo curioso, porque tocaba un tema, por ejemplo, de Aterciopelados y al mismo, tiempo improvisaba un rap que inventaba ahí todo “chafa”, espontáneo, “de adolescente”, más de juego y diversión, aunque eso nunca se quita…

Estando en DF me percaté que me estaba buscando todavía… luego volví a Querétaro cansado del D.F. Venía entonces con una mirada distinta del asunto musical, pues habiendo aprendido en DF y con algo de experiencia pensé que me sería fácil abrirme un espacio aquí. Estaba con la banda Dusma. A lo largo del tiempo, no ha sido fácil, pero creo que sigo en la lucha y he obtenido buenos frutos del esfuerzo, por ejemplo, con Rarotonga, la chiqui disquera que tengo, que no es muy grande y que actualmente funciona como colectivo. De esta manera, unimos esfuerzos entre bandas. Realizamos proyectos en los que participo con la grabación y todos salimos beneficiados, pues es aportación para todos. La idea de apoyar para que se haga música original, proyectos que salgan de la onda callejera, con buena mezcla, un master y buena producción. Trabajamos con gente nueva y también con experiencia. En síntesis, lo mío es una búsqueda que creo que ya encontré….

En cuanto al grupo, trabajamos de manera independiente, lo cual es un beneficio, y se abren las puertas si sabes buscar y moverte. Vamos luchando, aparecemos en tocadas, conseguimos eventos, abriéndonos camino como podemos…

En lo musical, hago yo mismo las locuras aquí en casa, preparo mis canciones y una vez grabadas, preparamos el trabajo con la banda de apoyo. Quienes la integran son Lalo en la guitarra (ex Death Bonny Death); Hugo, Dj discreto (músico también de 1870 y La Insurrección) y La Young Woman, una artista nata que rapea a gusto y es muy buena onda. También colaboran “el Niño” de H4V, del barrio del Garambullo  y “Triste”, un rapero de nacimiento que no está muy cerca del rock, con ideas muy frescas.  A mí me parece un placer colaborar con todos ellos.  También comenzamos a trabajar con un par de personas; ellos se encargan del manejo de nuestro trabajo. Estamos poniéndonos las pilas para salir adelante con el esfuerzo de todos, yo no tengo la misma energía que en Corcholata…

Ahora LoloSamo lo concibo también como un taller porque ha pasado por aquí mucha gente que me ha echado la mano.

 

¿Porqué tu acercamiento al H.H.?

Me encanta lo explosivo del rock, quizá lo abstracto en el escenario… Ya por esa época, el género que manejábamos se prestaba  para “echar la greña” y así involucrar tus sentimientos y expresarte, era la época de la generación del NuMetal. Por ese entonces, ya estaba fusionándose el rock con el HipHop.

No estaba ya muy cómodo en lo del proyecto de Tavo (Resorte) porque siento que ahora puedo usar más formas para decir lo que quiero. Me gusta más moverme entre estilos, me aburre quedarme en un sólo estilo. Y lo primordial para mí en la música es la rebeldía, yo creo que ahí no se me quita la rocanrolero. Antes del rock, recuerdo que me enamoré de Rage Against the Machine, en MTV (cuando no era tan pinche…) Wow! Creo que mi generación fue de la últimas donde los adolescentes encontraron rebeldía con razón. Ya por esa época surgieron varias buenas bandas pero emparejadas fuertemente con el mainstream. fue un punto muy significativo de este fenómeno en el terreno musical.

Y bueno, pues no quiero replegarme al Underground, no tengo planeado que no me conozca nadie, sino todo lo contrario. Siento que es más rebelde hacerlo así, y por eso creen que hice un cambio enorme del rock duro al HH y el reggaeton. Pienso que el reggaeton es ahora el género más rebelde que hay, porque es un nuevo lenguaje. Obviamente es un poco difícil de digerir aquí porque es un género caribeño, todo eso viene junto con pegado: África es la madre del mundo y está presente en mí, algo debo tener en el gen que me atrapó y se me hace rebelde incluso en la onda sexual. Es como cuando surgió el “hippismo” en que los padres se escandalizaban del lenguaje sexual… acá es algo similar, hasta los misóginos ahí se expresan, hay de todo un poco. Es la época del “Hoppismo“….

 

¿Cuáles bandas o géneros  han sido influencia para LoloSamo?

La mencionada R.A.T.M., algo de Todos Tus Muertos, etc. Pero en realidad mis influencias son diversas y vienen desde mi familia: mi madre oía música clásica, crecí escuchando a Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa, Fito Paez, a quien en especial tengo mucho afecto y considero “un jefazo”, Litto Nebia. y también Smashing Pumpkins, Offspring, Los Crudos y desde luego, Korn. Cuando llegué a la adolescente escuché mucho el Nu Metal, lo consumí todo y eso me permitió asimilarlo para mi música. De la parte musical me gusta el Jazz, Eric Satie, por ejemplo, me encanta.  También de adolescente escuché MC Hammer, Milli Vanilli, etc y luego a los pioneros del rap como Control Machete.  Eso me ha ayudado a formar mi discurso, pero siento que aún estoy en la exploración…

En ocasiones, el discurso puede ser áspero pero es parte del arte, estar y expresarse en buenas y malas, altas y bajas… Es el reflejo de muchos pensamientos no todos necesariamente buenos, pero lo principal es fomentar el respeto a la música y no hacer las cosas al vapor. Hacer música se trata de una necesidad y en mi caso, busco expresarme incorporando diversos elementos como reggae o Dub-step.  Son tiempos de fusionar la música. El punch del rock siempre está presente, pero los sonidos vienen de todas partes.

 

¿Qué dificultades has enfrentado en el medio?

Pues como a todos, ha habido un poco de todo, desde dormir en estacionamientos hasta siempre escuchar promesas de todo tipo (de pago, de sonido, de infraestructura). El medio es difícil; actualmente he conseguido algunos avances a fuerza de insistir pero actualmente las condiciones son diferentes. A veces he estado a punto de tirar la toalla, pero siempre surge la furia que hace que uno no abandone esto. En ocasiones, gente con quien he tenido colaboraciones me invita y me apoya para grabar algunos temas promocionales (jingles) con el fin de venderlos a una empresa. Eso ayuda y es un aliviane que algunos músicos tengan algún interés en colaborar. Así nos ayudamos haciendo lo que hacemos. Actualmente hay planes y colaboraciones por ejemplo con Alika. Por lo pronto, no dejaremos de disfrutar la música, porque eso es para mí: la música es para disfrutarla….

 

¿Cómo consideras el mensaje musical que diriges al público?

Mi trabajo musical está cargado de ideas y se acerca a varias temáticas. Por ejemplo, Morenita Linda, es un tema revolucionario, antirracista.  Siempre en vivo trato de tirar un rollo acerca de la reivindicación de la raza, menciono siempre la desigualdad basada en el color de la piel. Tiene trazos de pensamiento de izquierda. Tengo mucha influencia también de la obra del Che Guevara, es con lo que crecí y me formé…. Reacciono ante un suceso en ocasiones de manera visceral como en el caso de la señora indígena golpeada en Plaza de Armas por inspectores del municipio o la intolerancia que llevó a que golpearan a los Emos, también en Plaza de Armas. Todo eso lo plasmo en mi música; es la voz de mi sentir como individuo. Pero busco y trato de llevarlo a la gente, principalmente a través de la fiesta.  Creo que la consigna hoy es tirar mensaje así. De esta manera, busco crear un poco de conciencia en la gente pero de manera festiva y¿porqué no? de repente armarla por sí misma, también de eso se trata esto. Siempre ha sido manejar y busco fomentar la idea en la gente de que sea auténtica, de que sea como es….  Creo que todo se construye a base de fe… y de necedad.

 

LoloSamo y la política.

Pues ¿qué te digo? He apoyado a Obrador en el plantón del DF y ahora sigo siendo igual de placa: voten por Obrador. Me desconcierta la situación de sangre y miedo que hay actualmente, ya no es saludable. En el medio del HipHop varios colegas me han comentado situaciones muy densas que ocurren en sus ciudades. Es momento de preocuparse y ocuparse.  Quizá no desafiar, pero no quedarse callado, opinar. Me frustran otras situaciones como la reciente madriza en el Corona Fest, pero eso, sabemos, no ha sido exclusivo de este evento en particular….

 

Al respecto ¿qué opinas?

Creo que la violencia no es positiva. Mucha gente infiltrada para desprestigiar las concentraciones juveniles rocanroleras. Como estrategia, en muchas partes la gente “se abre” para dejar al descubierto a los provocadores, pero no siempre es así. Me han tocado situaciones muy difíciles, me ha tocado ver gente “picada” durante mis presentaciones.  Es frustrante, claro. Creo que el arte es una solución, y la verdad sabemos el gobierno no dará ni hará algo al respecto.  Creo que hemos llegado al momento de rascarnos con nuestras propias uñas… Por eso insisto que el arte es la forma en que podemos salir adelante.

 

¿Qué planes tienes para este 2012? 

Realizaré con el grupo una gira de 10 fechas con diversos SoundSystem del Edo Mex. León, Morelia, etc.  He estado colaborando recientemente con Alika, Pato Machete, y con Secreto, quizá el mejor rapero del país. etc. Sigo trabajando ahora en algo cercano al dubstep.  Probablemente, haya una “colabo” con Genitallica. Pronto haré una recopilación de colaboraciones que quizá alcance unas 20 rolas.  Seguimos trabajando, no paramos….. Seguiremos “neceando”…