Por: Charlos
Fotos de : Oswaldo García.

30 de junio del 2012 un día polémico , un día antes de las elecciones presidenciales un día nublado y por si fuera poco día oficial de LEY SECA!!…. Pero un día en el que Los Bunkers acompañados de Los Daniels y la banda queretana Pluterday harían sonar su música en el Qiu disco club en la ya tan renombrada ciudad de
“ Queretarock”.

Llegamos al evento aproximadamente a las 8:40pm y ya se encontraba gente haciendo fila, amigos de prensa listos y un clima agradable que no amenazaba con lluvia.. bueno al menos mientras estuviéramos afuera. El reloj marca las 9:10pm y aún nadie podía accesar al show lo cual se me hacía ya bastante raro si la recepción se anunció a las 8:30pm, no pasa mucho tiempo cuando de repente se empieza a escuchar al interior “ ven aquí” “ una nube cuelga sobre mi “ entre otras… y bueno eso solo quería decir una cosa: Los Bunkers además de abrir empezaron a tocar sin gente !! …..Obvio no. Los Bunkers apenas estaban haciendo soundcheck, un soundcheck que duró aprox 35 minutos los cuales también tuvimos que esperar. Justo cuando acabaron todo parecía apuntar a que la gente podría ingresar, pero no fue así pasaron alrededor de 15 minutos más y se vuelven a oír guitarras, batería, bajo y voces … ¿qué podrá ser ahora?.. pues sí nada mas y nada menos que Los Daniels haciendo soundcheck a las 10:20pm. La gente sigue afuera sentada y desesperada, inician las rechiflas .. en fin. Para no hacer el cuento mas grande se permite el acceso a las 10:50pm aprox. La cantidad de gente es poca hay muchos lugares vacíos y se puede caminar libremente, la música ambiental nos hace sentir en un antro.. ahh pero eso si remixes de smells like teen spirit, entre 2 tierras, otherside y una que otra de Reik. ( chiaaa ).

Los Daniels salen al escenario a las 11:20pm aprox ( lo cual nos da a entender que por cuestiones de mala organización y horarios la banda queretana Pluterday ya no participaría en el concierto). Llenos de energía y con un sonido potente y contagioso ponen a brincar y a cantar a los presentes, se pudo notar que tienen muchos fans aquí los cuales coreaban la mayoría de las canciones que forman parte de su nueva producción “ A casa “ la cual es muy buena por cierto , entre disculpas por la tardanza, interacción con la gente y alrededor de 40 min en el escenario se despiden dejando a la gente satisfecha y lista para ver a la banda estelar.

Los 5 chilenos que han logrado hacer de su trayectoria musical un éxito y recientemente aclamados en el festival viña del mar pisan por 2da vez tierras queretanas, recordando que la primera vez a media actuación la lluvia hizo de las suyas impidiéndoles continuar con el show por lo que esta vez siendo un lugar cerrado suponíamos que no habría problemas. Los Bunkers salen al escenario, suenan canciones como “ te vistes y te vas, “ “miño,” “ una nube cuelga sobre mi”
“ llueve sobre la ciudad “ entre otras. Todas con una buena ejecución pero con unos Bunkers serios, de pocas palabras y un público entregado al principio y con enormes silencios durante el show. La lluvia intensa se hace presente en la ciudad y se aprecia por los ventanales del lugar… pero pues eso que importa es un lugar cerrado ¿no?…ahh no pues semejantes goteras justo en el escenario lo inundan rápidamente por lo que ya se puede notar la inconformidad de los chilenos . El momento mejora al escuchar la amplia y muy bien ejecutada versión de “ Ahora que no estás “ que termina con una gran ovación por el público asistente para después de una larga plática entre el staff y los chilenos decidir cerrar con “ven aquí” todo a causa de que el equipo estaba mojándose y ya no era viable continuar con el show.

Como gran admirador de Los Bunkers les reclamo la falta de excelentes canciones que tienen y olvidaron tocar o sustituir por otras, tocando la minoría de canciones de su mas reciente disco “ música libre” el cual es excelente. Pero a la vez los comprendo, en sus caras se notaba que fueron cómplices de la mala organización , retrasos e inconvenientes del evento, cabe destacar que son una banda grande que trata con personas, promotores y agencias de importancia, que lástima que en el caso de Querétaro los organizadores no se hayan preocupado por mantener el evento al 100% todo esto empezando por el día a presentarlo. Esperemos ver pronto a Los Bunkers de regreso bajo otras condiciones de organización y tocando un buen set que deje totalmente satisfechos a todos su fans.