De manera imprevista y con pocos días de anticipación fuimos requeridos para esta congregación que organizó Tocadas León con Los Estrambóticos, banda de ska que, desde hace 20 años, viene dando guerra e insistiendo para crear un estilo propio y mantenerlo vigente.  Sí, la banda de la mosca cumple 20 años de partir el queso en el ambiente skatero mexicano!
Estrambóticos @ Tocadas León
Nos dirigimos entonces a las instalaciones de JBJ Bar, sede de esta ceremonia estrambótica. Al llegar al evento, la raza que acudió en buen número al concierto, se encontraba impaciente y clamaba por el inicio del evento. Poco tiempo transcurrió para que Los Estrambos, que gentilmente dieron acceso a Music Blitz a su camerino, se declararan listos para iniciar. Se planeaba un set largo: cerca de 30 temas estaban en el set list y se incluiría un set acústico de 5 temas. Y se dejaron ir con todo el power con ‘Todos Somos Estrambos’, primer tema de su más reciente producción ‘Lágrimas y Risas’, que venían presentando a la banda queretana. Vino una combinación de temas de la etapa inicial del grupo como ‘Mi Tamagochi’, ‘Me enamoré en la cola de las tortillas’ y ‘El gran infierno’ con temas recientes como ‘Ese Baboso’, ‘Gracias’ y ‘Dejar Atrás’, entre otros. La banda prendida interactuaba con el público que abarrotó el espacio del JBJ para danzar a ritmo de ska con esta banda emblemática del género. Siguió el güateque pero abriendo espacio al set acústico que fue una propuesta diferente del grueso de bandas del estilo, que apuestan más por el chun-chaca veloz para que la raza haga su rutina de aeróbicos. Los Estrambos decidieron que Querétaro era una buena plaza para instalarse en dicho set y cotorrear de manera más íntima con el ´público que coreó sus temas en esta segunda parte del concierto, principalmente con el tema ‘La Herida’, que puso a cantar a buena parte de la concurrencia.

Estrambóticos @ Tocadas León

El calor aumentaba y con ello las ganas de la banda y del público de fundirse en uno. Fueron abriendo escenario para que algunas chicas subieran a bailar por breves instantes y compartían las chelas del patrocinio con su fiel público.

Llegó el tercer momento del evento y con él, las versiones de Los Estrambos a rolas de otros autores de todos estilos. Llegaron entonces ‘El Orangután’ de la Sonora Santanera, ‘En un bosque de la China’ (de origen argentino y retomado por cantantes para niños), ‘El Recuento de los Daños’ (Gloria Trevi...), ‘Ven, devórame otra vez’ de la era de la llamada ‘salsa erótica’ (?), etc. Todo ello bien recibido por el público skatero que seguí hasta arriba en este frenesí  de baile….

Estrambóticos @ Tocadas León

Casi para concluir, ‘La Cerveza y el Dolor’ y ‘Camino a Ninguna Parte’ eran el preámbulo perfecto para ‘Peter Punk’, el tema que cerraba la velada.

Posteriormente, la banda dedicó un buen rato a firmar la mercancía oficial a sus aferrados seguidores que hacían fila para estar unos minutos con el grupo y llevarse el cada vez más clásico souvenir y la infaltable fotografía para las exigentes redes sociales…

Horas más tarde, el grupo partiría directo a DF para alcanzar a entrar a DF debido a la supuesta amenaza de bloqueos en la ciudad.