Fotografía: Tef Uribe

Cuenta la leyenda queretana que por allá del 2002, cuando la escena local aún no estaba viciada por las redes sociales; en las zonas bajas de nuestro Estado sonaba una banda cuyo nombre hace referencia a un “pony car”: Mustang.

Esta banda de funk (según he escuchado de algunas personas que ya llevan tiempo siguiendo la escena musical de Querétaro) representa los verdaderos buenos tiempos del Queretarock; y no es que ahora no lo sean, es mera cuestión de perspectiva, pero la subjetividad no tiene cabida cuando de Mustang se trata, pues su talento es innegable.

Por fuentes confiables me enteré que a principios de este año los integrantes de esta banda se reunieron después de varios años, en un evento de carácter personal, para revivir viejos-buenos tiempos. Lamentablemente no tuve la oportunidad de asistir, pero (para fortuna de muchos, incluyéndome) por motivos de solidaridad entre camaradas y amor al arte, el pasado viernes de 17 Abril, Mustang se volvió a hacer presente ante el público en general, en compañía de otras tres excelentes bandas locales: Mantis Atea, Acid Madship y Druk.

Drúk @ Querétaro

Para aquellos que disfrutamos de propuestas qué aún pueden considerarse “alternativas”, principalmente por la variedad de géneros que fusionan (progresivo, stoner, mathcore, psicodelia, funk… entre otros), perderse este evento no era opción.

Fue entonces que nos dimos cita en Hércules a partir de las 22 hrs.; el objetivo: escuchar buena música y apoyar a Mantis Atea en su (entonces) camino a presentarse en la República de Cuba.

La noche comenzó en punto con la presentación de Mantis Atea. Esta banda de jazz rock se ha vuelto una de las favoritas en la escena queretana, a pesar de tener relativamente poco tiempo de haberse conformado; y es que sus canciones son un transitar de estados, representados por cambios de ritmos que van desde lo más suave, hasta lo “armónicamente atascado”; entran por los oídos y culminan en un inevitable movimiento de cabeza al ritmo de la música, acompañado de una sonrisa. Esa noche no fue la excepción.

Mantis Atea @ Querétaro

Posteriormente fue turno de Mustang, que si bien no fue anunciada como la banda estelar, era notorio que muchos de los asistentes fueron atraídos, principalmente, por su presentación; ¿por qué?, aparentemente forman parte de sus bellos recuerdos adolescentes, pues mientras algunos -por esos años -comenzábamos a lidiar con la pubertad, otros asistían a “toquines” para escucharlos interpretar temas como: Frutsi gratis, Mi perro se comió mi tarea, Mi pequeño poni, No te metas eso a la boca y La puta de tu hermana.

Entre bromas con el público y muestras de gratitud, dieron paso a la siguiente banda de la noche, Acid Madship. Esta banda stoner-psicodélico-progresiva tiene un sonido “pesado” que de a ratos es suavizado por la guitarra eléctrica, acompañada de unos peculiares “vientos” que bien podrían transportarte a tiempos prehispánicos. El resultado de esto es una propuesta bastante interesante que habría que seguir, pues al indagar un poco en su trabajo, se percibe “impredecible” (de un buen modo), y 30 minutos sobre el escenario no bastan para apreciarlo.

acid MADSHIP @ Querétaro

Para cerrar la noche se presentó otro clásico queretano, Druk. El trío de rock experimental tuvo sus orígenes en el 2002, y cuenta con una buena trayectoria, no sólo en el Estado, sino a nivel nacional. Durante la media hora que les correspondió arriba del escenario, dieron una demostración de lo que es tener talento para esto de la música; una batería, una guitarra y un bajo bien potentes que saben llevarte por la pieza a través de alti-bajos (sin que te des cuenta en qué momento pasas de estar arriba a estar abajo, y de regreso), pero que en todo momento captan tu atención… todo un deleite del tipo instrumental.

@ Querétaro

Y así fue como terminó la noche; acompañada de visuales proyectados en la parte alta del patio, gratos reencuentros, la satisfacción de haber presenciado una pequeña, pero muy buena parte de la vieja y nueva escena musical queretana; y con ello, seguir contribuyendo a la causa.

Y por si te lo perdiste porque no pudiste o ni te enteraste, sí fuiste pero quieres más, o bien, te interesa conocer a las bandas mencionadas, aquí unas ligas:

https://myspace.com/mustangfunktrio/music/songs