Punk´s not dead and post-punk is alive than ever : Motorama visita Querétaro

De un tiempo para acá la ciudad ha ido recibiendo la visita de bandas y artistas que, años atrás, jamás habríamos creído siquiera que consideraran el hecho de pisar territorio queretano.El concierto de Rod Stewart en el estadio corregidora allá por el 89 prevalece hoy en día en la memoria de muchos (cada vez más avejentados) habitantes de la ciudad como lo mejor de lo mejor. Otros tantos dirán que en la década de los noventas u ochentas Alan Parsons Project también hizo una aparición inolvidable. Mi padre llegó a la ciudad cuando su crecimiento desmedido apenas era un vaticinio, el único concierto de “gran talla” que presencio ahí fue uno de El Tri del cual salió antes por lo hostil del ambiente. Lo cierto es que los años han pasado y la ciudad de Querétaro se halla cada vez más en la mira de promotores y empresas interesadas en contactar con artistas de todo tipo y traerlos cuanto antes a nuestra bella y vapuleada patria. Así es como hemos visto surgir una buena cantidad de festivales y conciertos en los que se presentan bandas de corte alternativo que gozan de una popularidad que nada tiene que ver con las tendencias musicales impuestas por la cada vez más escueta figura de MTV y la radio. Esta vez fue gratísima la sorpresa al saber que la banda de Post-Punk Motorama había incluido a Querétaro como el lugar en que daría inicio su gira latinoamericana, que más bien es casi en su totalidad mexicana, con la excepción de que se da por finalizada en Costa Rica, ¿Pero quiénes son Motorama?

Motorama de gira por latinoamérica

Después de que el punk tradicional, crudo y ruidoso de finales de los setentas invadiera el gusto de las juventudes hubo importantes fusiones y derivados que significaron la evolución del mismo. Así, durante la década de los ochentas hubo una prolífica creación de música que se definiría como New Wave, Cold Wave, Dark-Wave y Post-Punk, por mencionar algunas etiquetas, la cual vio su apogeo principalmente en las urbes industriales del reino unido. Dicha escena gozó de una popularidad enorme, pero su alcance no se vio reflejado del todo en territorio mexicano hasta unos años después. Cómo olvidar a los ya famosísimos Joy Division, a Siouxsie & the banshees, The Cure, Clan of Xymox o Bauhaus, quienes junto a bandas de Death Rock como Alien Sex Fiend comenzarían a definir el estilo Goth del cual también se desprenden diversas ramificaciones (Muy a pesar de Bauhaus quienes siempre estarían inconformes con la etiqueta de Góticos que se les adjudicaba). Sin duda se trataba de la época de oro de las agrupaciones con este estilo. Más tarde habría, a inicios del milenio, un “revival” del post-punk que sería impulsado por bandas como Interpol o The Killers, pero con una clara diferencia generacional y ciertas tendencias que terminaban por alejarlos de los orígenes del género en su sonido y estética. Después de dicho tropezón comenzaron a surgir bandas más afines, tales como Craft Spells, The Drums y, por supueto, Motorama; cuyo discurso de “Revivir el Post-punk” parecía ser más congruente que el de la ola anterior.

Motorama es hoy en día una de las bandas más representativas del género a nivel mundial, además de ser pieza importante de la escena alternativa de su natal Rusia. La agrupación toca canciones con guitarras poderosas, pero sumamente cadenciosas y armoniosas, de momentos pueden recordar a agrupaciones como Blueboy mientras la voz nos remite más bien a Ian Curtis, Morrisey o Adrian Borland, pero sin toda la carga emocional y suicida que implica. Se trata más bien de una voz melosa, que trae consigo tranquilidad y deleita el oído con melodías etéreas. La bajista Airin Marchenko hace lo propio a la par que las guitarras, recordemos que en la música de este estilo el bajo es prioritario. Motorama vio el éxito mundial al lanzar su primer LP titulado “Alps”, del cual se desprenderían sencillos inolvidables como “Wind in her hair” o “Ghost”. Después de su primer lanzamiento su fama crecería de tal modo que en 2012 ya estaría visitando tierras mexicanas por primera vez. La acogida por parte del público local fue tal que los integrantes no rechistaron en publicar las fotos de su paseo por el centro de la ciudad de México, dando a entender que estaban encantados con el país y su gente. En 2014 regresarían presentándose en el Vive Latino. Es quizás este el motivo de que decidieran hacer un tour que abarca las principales urbes de la parte central en nuestro país, México es uno de los asideros de fans de Motorama más importantes en américa.


via GIPHY

Gracias a las nuevas tecnologías la difusión de música de diversos estilos ha sido un éxito, curiosamente los estilos como el Post-Punk y el Shoegaze que habían pasado casi desapercibidos en américa comenzaron a tener un gran apogeo y cada vez más bandas locales se decantan por estos sonidos, a veces etéreos y a veces caótios y obscuros. Si el mentado marketing de la nostalgia tiene que ver también con este “revival” he de confesar que es una de las únicas pocas cosas que me parecen acertadas. Tanto el Post-Punk como el Shoegaze fueron desplazados en su momento por el glam rock norteamericano y el grunge respectivamente, que se les dé ocasión nuevamente es de agradecerse y ha llevado a bandas increíbles a re-encontrarse y visitar nuestro país, tal es el caso de Slowdive quienes tampoco tenían idea de su alcance en tierras latinoamericanas. Hoy en día el Post-Punk cuenta con una gran cantidad de seguidores mexicanos.

La cita es el ocho de noviembre en La Glotonería en punto de las 9. Los boletos se encuentran a la venta en e-ticket y, como ya se dijo, se trata de el primer show previo a su esperado concierto en El Plaza Condesa. Se trata de un concierto imperdible en el cual habrá cabida para baile y lágrimas de emoción, ¿Se lo van a perder?

Presenta ACK Promote

Motarama en Querétaro

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved