Hace unos días contamos con la presencia de la cantante Lila Downs, que no solamente destaco por su voz grave y acento marcado en sus canciones, haciéndote llegar el mensaje particular de cada una de sus letras. Su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos.

Querétaro, un estado en desarrollo y fomento de cultura, a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el 5to festival de “Otoño en la cultura”, nos permitió disfrutar de esta mujer talentosa, proveniente de Oaxaca, que mantiene su estilo folklórico en su vestimenta y dirigiendo sus canciones en temas como; “La tequilera”, “Agua de rosas”, “La paloma negra”, entre muchas otras que representan una porción de la sociedad Mexicana.

Un poco más de una hora, contamos con su precedencia en el jardín Guerrero de la ciudad, donde el público apartó desde horas antes su lugar, dado que en pleno concierto, no se podía caminar ni moverse del lugar donde se estuviese ya que, el jardín se encontró saturado, haciendo que incluso la gente buscara subirse a los árboles para ver de cerca a esta gran artista, que a decir verdad, además de su increíble talento, posee una presencia de una mujer recia y decidida.

La gente, durante el concierto, demostraba en su rostro cada uno de los sentimientos que provocaban las canciones, mientras que algunos otros se paraban para bailar al ritmo que claramente, Lila Downs también bailaba y brincaba. Estableciendo un contacto con el público que no muchos cantantes tienen hoy en día.

Mexico cuenta con talento impresionante, en géneros que a veces no estamos acostumbrados a escuchar, debido al ataque constante de la radio con música muy comercial o internacional, cuando podemos encontrar música que toque a nuestra nación y sus pueblos, las vivencias diarias y sus demás pasiones o tristezas, quedando así complacidos. Sin duda alguna, este concierto generó que más jóvenes se interesaran por la música cultural y folklore que muchas veces, es lo que le da ese sabor al decir; “Soy Mexicano”.

Gracias a Lila Downs, por su maravillosa voz y huella cultural en nuestro Estado.

Aurora Jonnane Rosas Rayón