Music Blitz presenta Descartes a Kant

Fotografía: Oswaldo García

El 29 de abril de este año tuvimos una gran fiesta en nuestra ciudad, la agrupación Guadalajarense de Descartes a Kant pisa de nuevo tierras queretanas, tal como hace 1 año, pero esta vez con nuevos en integrantes en la banda: Kristibella, encargada de la guitarra, los teclados y el panderoloco además de los coros. Los DSK llegaron a la nuestra bella ciudad a eso de las 9 a.m. para instalarse felices y contentos en el hotel Mesón de Santa Clara.

Se convocó a la prensa queretana de medios impresos y digitales a una rueda de prensa que se realizó en Magazine Café, ubicado en plaza San Andrés a las 5p.m. lugar donde estaría presentes los ahora 6 integrantes de esta banda bipolar-esquizoide para responder a todas las preguntas habidas y por haber, pero antes, los DSK disfrutaron de unos ricos platillos y unas chelas patrocinadas por magazine café. Los primeros en llegar fuimos los de Music Blitz, para después ver la llegada de medios como Sindicato del Sonido, Revista Horchata, Roquereando y Crappy Venues. Total que por los retrasos que pasan y suceden y a los que todos los mexicanos estamos acostumbrados, la rueda de comenzó a las 6pm.

Los medios estaban un poco tímidos al principio, incluso propiciando bromas acerca de quienes serian los que entrevistaría a quienes. Bajo la dirección del fotógrafo Oswaldo García, comenzó la coordinación de preguntas y las respuestas. A pesar de que se formularon pocas, fueron muy interesantes. Entre algunas de las cosas que nos enteremos fue de la renovación  que han sufrido sus antiguas rolas ante la entrada de un nuevo integrante, con el afán de hacer realmente integro la inclusión de una nueva persona a la banda, con arreglos de teclado, guitarra, voz y pandero las viejas canciones de los DSK siguen conservando su inigualable estilo pero ahora con un poco de sazón al estilo Kristibelle. Alguien les hizo una pregunta que seguramente no era la primera vez que se respondía y que tiene que ver con las complicaciones de personificar una excentricidad tanto en lo musical como en la imagen, y Sandrushka Petrova tomo la voz para responder que ser excéntrico tiene sus beneficios: llamar la atención es uno de ellos, y al mezclar muchos géneros musicales, como noise, rock, folk, funk, surf, entre muchos otros, en una misma producción hace llamar las orejas de cualquiera que los escucha por primera vez queda atrapado en esa mezcla de sonidos y cuando intenta, sin lograrlo, decirle a alguien a que suena Descartes a Kant solo puede decir: sí, es que DSK suena como a…mmm… no sé… has escuchado… no… mejor escúchalos. ¿Cómo es Descartes a Kant sin el público? No existe, esta banda esta entregada al 100% para el público, para ellos trabajan, para ellos viven, son una banda que le encanta la retroalimentación y el público enardecido que transfiere las buenas y prendidas vibras al escenario (en especial los públicos que tienen menores de edad, son más expresivos cantadores y bailadores).

Se mostraron con muchas expectativas para su nuevo disco, del cual nos hablaron poco para dejarnos en suspenso. Es un disco de nombre “il visore lunatique” que esta a poco de 3 meses por salir al mercado, con 12 tracks según los cuales cada rola corresponderá a una letra inspirada en una patología mental diferente, toda la inspiración que Victoria Dickens ha puesto en sus cuentos es extraída para la producción. Con el disco vienen ganas de tocar en nuevos festivales y en ciudades que nunca han pisado. Este disco retomara las influencias de la banda y sonará a todo: punk, rock, pop, jazz, noise, hip-hop, blues, soft, etc. Pero además se trabaja en innovación en cuanto el cuerpo y la música dice Sandrushka Petrova. No solo se trata de meterse al estudio y grabar canciones, sino de proyectar al público algo más que música, sino nuevos vestuarios y formas que hagan al público gritar y cantar. Se le pregunto a la banda que por que teniendo tantos seguidores menores de 18 años, sus presentaciones solo eran para mayores de edad. Con un todo decepcionado Sandrushka Petrova y Dafne comentaron que su intención siempre ha sido tocar para todo público sin especificaciones. Cuando visitan una ciudad esperan encontrarse con toda la fanaticada que esas ciudad albergue pero, fuera de las cuestiones que corresponden a la banda, quien los contrata y propone el lugar para la presentación es quien decide, algunas veces sin quererlo, si los menores entraran al show o no.

¿Cómo se ve DSK en 5 años? Entre las risas de todos, Gigio (baterista) nos contesta que gordos, mientras Sandrushka Petrova nos dice que viejos. Pero mas allá de las bromas nos dicen que les gustaría tener 3 discos más, participar en festivales y, quien sabe, tener más integrantes en la banda, además de evolucionar como banda y cada uno personalmente. Recolectar influencias nuevas e introducirlas a los espectáculos y a la armonía musical.

Cuando les preguntamos que de dónde sacaron en nombre de Descartes a Kant solo se miraron entre ellos, no sabía quién respondería la clásica pregunta, hasta que Sandrushka Petrova dijo que ese nombre apareció un día en la pared de su cuarto escrito con sangre… Dafne interrumpe el final de la frase dicen: no pero…. Y todos le dicen antes de que pueda decir algo: que si Dafne!!! Todos reímos. Para terminar la rueda de prensa le preguntamos a la mueva integrante que qué lugar le gustaría visitar para tocar con su banda y porqué: Kristibella respondió que tiene muchas ganas de tocar en Francia; alguna vez ya tenían una invitación para alguna ciudad parisina pero por causas de fuerza mayor tuvo que ser cancelada la presentación, lo cual dejo a nuestra DSKantiana con muchas ganas de ir a la ciudad de la torre Eiffel.

Terminada la rueda de prensa hubo sesiones de fotos y un espacio para que los fans que visitaron a nuestros hermanos de magazine café durante la rueda de prensa pudieran obtener los autógrafos de los 6 integrantes. Una vez cada quien con su respectiva foto y su disquito bien firmado, los DSK salieron corriendo para su soundcheck en Pixel.

Ya no los cansare más con palabras, les dejo el vídeo editado por el fotógrafo Oswaldo García el cual explica todo lo sucedido dentro de Pixel Art Pub y previo a su presentación!

Gracias por Rockear con Music Blitz!

Music Blitz © 2018 All Rights Reserved