Fotografía: © Estefanía Uribe y © Leonel Mendoza

De los últimos días de Agosto que dejaba un enorme movimiento atrás como para que no terminara jamás, y precisamente para eso (para no dejarlo ir) el mes expone su último argumento.

Agosto 30 y la presentación Oficial del Colectivo Pachedub con su EP ya estaba bien sabida, con la participación de Yerbabuena Kajahla, Pamalanga (desde San Luis potosí), Ofer selekta y la noche un poco húmeda pronosticaba toda una fantasía sensorial de paz y baile en El Animal.

Pamalanga @ El Animal

Imposible no sentir ese reggae-groove que se vibra con Yerbabuena, súmenle las palabras de Mike para soltar todo el sofoco y los prejucios que pudieran atravesar esas puertas del recinto, para dejarnos casi desnudos y tan solo cubiertos por el puro ritmo. Yo no conozco el disco de Yerbabuena, pero les aseguro que me veran ya coreando sus rolitas en sus presentaciones con toda la energía que se merecen, atrévanse.

Yerbabuena Kajahla @ El Animal

Seguido Pamalanga impone su presencia, esa fue la segunda ocasión que soy testigo de todo el género que se cargan estos señores, pasando por la salsa, el reggae, la cumbia, balada, y todo esto empujado por una guitarra con Metal Zone, sin olvidar el violín con atmósferas medievales y riffs de tango, definitivamente todo un world beat, y por su fuera poco un repertorio enorme, que apuesto que en los ensayos generales seguro les falta tiempo.

Pamalanga @ El Animal

Una lastima que el Sax de Salvador no nos pudiera acompañar esa noche, pero eso no fue motivo para bajar el ritmo, rodeados de músicos/amigos colaboradores el Colectivo Pachedub levantó los ánimos y en menos de lo que se fuma un gallo ya estábamos bailando con “Natural“. Los ánimos estaban bien encendidos y el puro baile se fundía al frente del escenario.

Colectivo Pachedub @ El Animal

De esas veces que no puedes sacar fotos porque tu cuerpo involuntarioso te traiciona por el baile y el canto de “Reggae mi canto“, así de dominante estaba el asunto, en “Jah basta” volví a soltar todo y me puse a disfrutar. Del EP ya hablé un poco en la anterior reseña, ya solo queda recomendarselos nuevamente, armenlo si tienen la oportunidad, si no el Colectivo Pachedub ya lo anda subiendo poco a poco en su SoundCloud.

Colectivo Pachedub @ El Animal

Así la noche se nos soltó en puras gotitas de sudor cargadas de toxinas y mala vibra que no pertenecen a estos encuentros, entre la buena compañía y hermandad el Colectivo Pachedub, YerbaBuena y Pamalanga nos ofrecieron todo su talento prometiendo no parar mientras puedan hacernos sudar. Y bueno ¿Quién dijo que Agosto se había terminado? Que quede aquí este cotorreo pa´ no dejarlo ir.

Paz!