Fotografía: Maxei Xiutecuhtli

La Lupíta @Playa Rocks

La noche comenzaba mientras el sol lanzaba sus últimos rayos de luz por el poniente. Decidí vestirme con unos jeans ajustados y una blusa ligera. La humedad hidrataba mi piel y las ganas de derretirme con la música se cumplieron cuando llegue frente al escenario y escuché un rock pasivo femenino en voz de Daniela Spalla, cantante argentina que va conquistando corazones latinos desde la Patagonia hasta nuestro bello México que ahora, luce fantástico en la reciente presentación de Playa Rocks, evento realizado en Señor Frogs ubicado a un costado de la playa, permitiéndote sentir la arena en tus dedos mientras bailaba descalza.

Daniela Spalla @Playa RocksEl evento se llevó a cabo en un espacio abierto con la presentación de OHM, una banda local en Playa del Carmen, con sonidos suaves, una mezcla de reggae que puede punzarte como el funk, sin duda, una excelente propuesta musical para remover tus pensamientos ya que sus letras son de contenido social, lucha que persigue el reggae, la guerra sana por medio de la música y una vez terminado inició la bella Daniela Spalla, con alegría y belleza de la mujer latina. Daniela Spalla @Playa Rocks

Alrededor de las 10 pm luces tenues de color azul y morado iluminaron figuras grandes y masculinas, entre dejando ver a tres rockeros que hace 12 años, al perder un concurso de música, nadie hubiera imaginado que estarían ahora tocando frente a un escenario internacional que comenzó a gritar con urgencia al descubrir que eran ellos, los chicos de DLD, antes conocidos como Dildo, banda 100% mexicana y que nos hace ver que el rock nunca ha sido una moda porque es de los pocos géneros que trascienden pues son reales y nos tocan.

DLD @Playa RocksDLD @Playa RocksDLD @Playa Rocks

La Cerveza Indio que no podía hacer falta y temo admitir que es mi cerveza oscura favorita; describe perfecto al mexicano real y ha sido testigo de amores, canciones y situaciones raras en muchos conciertos; jamás podrás desestimar una buena chela si se trata de Indio, y qué mejor, sostenerla en tu mano mientras te vas perdiendo en el rock más puro de nuestro apasionado país. DLD es muestra clara de que al sumar talento, creatividad, contemporaneidad, efervescencia, y ese toque de rebeldía, se logra pausar la vida y animarte a vivir al límite, extasiándote… Dieron las gracias haciendo una reverencia y abrazados se fueron del escenario pero tan pronto bajaron y los baños del bar parecían cajero en quincena (yo era la número 13 en la fila),  se escucharon gritos que me hicieron perder mi lugar y regresar al escenario, entonces noté un baile gracioso, con una voz particular, era Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, una de las agrupaciones de rock en México de antaño y que sin importar cuán viejas sean sus composiciones, siguen haciéndote saltar y corear cada uno de sus versos como los de Gavilán o Paloma, canción que cantó junto a Francisco Familiar, Vocalista de DLD. Pude recordar algunas de mis viejas épocas cuando estaba enamorada mientras cantaba a destono “El país de la lujuria” y pensando en quien dejé allá en mi ciudad queretana al cantar “Me cae que cantas la misma canción, me cae que sueño yo”, simulando bailar un ska definitivamente mal hecho, pero ¿¡qué importa!? el Rock es para sacar todo lo que haya en el cuerpo y sudar el sentimiento, así fue lo que se vivió mientras Héctor Quijada decía que está era una noche orgásmica a punto de volverse clímax sin regreso cuando alrededor de las 12:30 temblaron las bocinas muy cerca de donde estaba con la mezcla de sonidos Unppluged de Kinky que sonó con furia, como aquel sexo salvaje que te deja delirante. El sudor, alcohol, brisa marina y el coro “Bailar hasta quemarnos” provocó una constante de cuerpos que emanaban energía, entonces el público se elevaba preguntándose a dónde irían los muertos… A dónde irán sino a volar cómo búhos, ¿Qué no al volar podemos dar la vuelta al mundo?… Es justo esa sensación que te provoca Kinky, flotar, salir de tu cuerpo y seguir vivo. Durante casi una hora nos hicieron el amor con sus canciones más conocidas y algunas nuevas en Unppluged demostrando que son músicos llenos de creatividad y adaptabilidad. A las dos de la mañana se apagaron las luces y los que estaban siguieron para llenar el área del bar donde tocaría Gil Cerezo con su DJ Set, esperando ver el amanecer y no había rostro sin sonreír, realmente habíamos bailado, cantando y escuchado la música hasta quemarnos, tuvimos un orgasmo. Sin duda Playa Rocks fue un climax musical.

La Lupíta @Playa Rocks
Kinky Unplugged @Playa RocksGil Cerezo @Playa Rocks