Josué Daniel
En lo personal, nunca en mí vida madura (así es, tuve un pasado popero como muchos de ustedes) me he planteado la opción de escuchar una banda de covers. ¿Motivos? Sencillo, siempre son lo mismo, éxitos del infame “Rock en tu idioma” de cuando comenzaban los tan peculiares noventas. O bien, son repeticiones de las joyas más consagradas del rock de los 60’s, 70’s, 80’s, 90’s y más, así de rascuache como el slogan de la estación de radio cuyo nombre no me atrevo a nombrar, y en muchos casos terminan destrozando la canción o en el aburrimiento uno estudia a los artistas de uno por uno. La rutina clásica de un bar con música en vivo. Y así semana, tras semana…

El 14 de julio, la música tuvo una oportunidad más de patearme las nalgas para demostrarme lo equivocado que estaba. Los doctors han sido una banda que ha forjado una gran reputación en diversos puntos de la ciudad. Incluso en momentos previos a su presentación me enteré que junto a su “aniversario” se celebraba también en conjunto con una de las pre-fiestas del décimo cuarto aniversario de El Limbo, uno de los programas más importantes en la historia del radio en Querétaro. Eso comenzaba a levantar sospechas en mí de que no se trataba de una bandita de covers más, se trataba de un concepto especial.

Tras unos contratiempos, cambios de locación, y otros imprevistos de último momento. Los factores clave cuando una tocada se hace épica y merece quedar en la memoria de todos. La noche comenzaba, saludo de conocidos y grandes amigos por aquí y por allá, la cerveza y la buena vibra abarrotaban el lugar, cuando de pronto, Los Doctors comenzaron con algunos acordes que hicieron eco en mi memoria auditiva-musical y esboce una gran sonrisa. Fue muy grato saber que no era el único, pues los presentes entre brincoteo, empujones y carcajadas comenzaban a corear todas y cada una de las canciones que durante 3 sets sacudieron aquella casa ubicada en Morelos 79, en el pleno corazón de nuestro hermoso Centro Histórico.

Grandes obras de grandes instituciones musicales como Muse, los Concorde, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Fobia, Molotov, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, Café Tacvba, The Hives, Foo Fighters, La Lupita, Pito Pérez y la siempre relajante “Young Folks de Peter Bjorn & Jhon”, más y más piezas que han sido parte inherente de nuestra jovial vida. Sin duda una banda que vale la pena escuchar cada que se tenga oportunidad, pues con una gran interpretación han logrado romper el cliché de ser una banda más de covers.