Psicopatología de la Radio Cotidiana: Y si fuera ella.

Hay personas que buscan amor pero no se dan cuenta que ellos mismos lo coartan. Una interpretación psicoanalítica para la canción “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz.

Y, si esa que se aleja
la que estoy perdiendo
Y, ¿si esa era? . Y, ¿si fuera ella?

Se maneja la idea de que existe una sola mujer a la medida de su deseo, una sola persona, o ser, que tiene que encontrar entre el mar de otras mujeres que no significan nada, porque no son “ella”. Además “ella” no se muestra a simple vista, sino que se esconde entre la voz y el cuerpo de otras mujeres que pasan a ser, no otra cosa más que desechos. Como un juego perverso entre “ella” y las mujeres-desperdicio que no satisfacen sus expectativas. ¿Quién será esa mujer de su vida, esa que tanto busca?, ¿Su madre?

Y la encontraré de nuevo
Pero con otro rostro y otro nombre diferente
Y otro cuerpo, pero sigue siendo ella

Es lógico que él esté molesto con “ella” por esconderse así, por jugar de esta manera con sus necesidades, la hostilidad es evidente:

Que es pregunta y es respuesta
Que es mi oscuridad…

..Mi rival, mi compañera

 ¿No sería mejor que en lugar de tratar de encontrar a una sola mujer intentará realmente conocer a las mujeres que tiene enfrente?, ¿Por qué no dejar de buscar una mujer ideal e intentar conocer mujeres reales?, ¿Será que su egoísmo no lo deja ver al ser humano que está junto a él?

Pero si mi boca, se equivoca
Y al llamarla nombro otra
A veces siento compasión
por este loco, ciego y loco corazón

Hay que ser bastante idiota y sinvergüenza, como para confundir el nombre de tu pareja por otro y en vez de sentirte mal por el dolor que le pudiste haber causado, te compadezcas contigo mismo.

Sea lo que quiera Dios que sea
Mi delito es la torpeza de ignorar
que hay quien no tiene corazón

Y va quemando, va quemándome y me quema

Está dispuesto a aceptar lo que Dios quiera, siempre y cuando le traiga a “ella”; no tiene la disposición de conocer nuevas dimensiones, a ser espontáneo, a estar abierto y receptivo. Comprende que cumple un delito, es culpable de no fijarse bien en el corazón de los demás, proyectando aquí su propia falta de corazón para las otras mujeres.

Al no poder relacionarse más que a través de sus ilusiones y sus expectativas, no puede hacer más que establecer relaciones llenas de ausencia. Aquello que lo quema, es el vacío que lo va consumiendo.

 

 

Comments

  1. […] es la misma como ya vimos en ejercicios anteriores (James Blunt – You’re beautiful / Alejandro Sanz – Y si fuera ella), es utilizar una idealización inalcanzable para mantenernos encerrados en nuestras propias […]

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved