Psicopatología de la Radio Cotidiana

El arte no está hecho para ser analizado, está hecho para ser gozado, ¿pero acaso no tenemos derecho a divertirnos un poco? El análisis de canciones que todos conocemos es una manera de reconocer que la patología mental está a la vuelta de cualquier sintonizador de radio.

La neurosis y James Blunt

La siguiente es una interpretación psicoanalítica posible de la canción You’re beautiful de James Blunt. La neurosis es como subirse a una caminadora y esperar llegar al lugar de tus sueños: es un mecanismo psíquico inconsciente en el que se pretende lograr algo que, de antemano, no se está dispuesto a pagar el precio por conseguir.

El neurótico ha invertido tanto tiempo y energía en construir sus propias ilusiones, que no planea ceder en absoluto; siempre ha de tener la razón aunque se le demuestre lo contrario y cree que todo es como él piensa.

El neurótico sufre porque las cosas no salen como quiere, pero no puede reconocer su cerrazón ni su incapacidad para disfrutar la vida tal y como es.      Se siente víctima de un universo cruel que no le brinda más que insatisfacciones.

En el fondo se siente carcomido por la inseguridad y la incertidumbre, pero no puede aceptarlo y mucho menos demostrarlo, así que, como defensa, se esconde detrás de sus propios logros, utilizando de antemano, una máscara de superioridad y de perfección.

Necesita depositar su sentimiento de inferioridad en otro lado y por eso desprecia a los otros. Como su ego es una construcción frágil y temerosa, no admite críticas y no querrá saber nada de aquello que le recuerde su inseguridad o que desquebraje su forma de ver el mundo.

En sus relaciones tiende rápidamente a la idealización, se enamora fácilmente, pero no se siente con el valor suficiente de acercarse a las personas que realmente le gustan, por lo que preferirá una pareja que no lo haga sentir inseguro ni vulnerable. La desilusión no se hace esperar, ya que se enamora de la imagen que se ha creado de su pareja, de quien cree que es en vez de enamorarse realmente de esa persona; buscan amor pero no quieren amar.

 ¿Por qué considerar que esta canción corresponde a una estructura neurótica?

  1. Idealización Platónica – El artista encuentra una mujer de la que se enamora por una sencilla razón: su belleza. La belleza hace que le transfiera todas las cualidades y virtudes posibles, hasta llegar a asegurar que ella es perfecta para él: sólo la ha visto una vez y ya asegura que está hecha a su medida. Además, en el videoclip, James Blunt incluso comete la ridiculez de suicidarse, matarse por alguien que no conoce.
  2. Magnificencia yoica – “My life is brilliant. My life is brilliant. My love is pure.“ Lo primero que muestra con insistencia son sus logros. De antemano se presenta como alguien exitoso, no vaya a ser que alguien se le ocurra pensar otra cosa.
  3. Respeto a figuras de autoridad – “She was with another man.“ Siguiendo una lógica asociativa edípica, el hombre que prohíbe estar con la mujer deseada no es otro mas que el padre. La figura del padre forma un eje central en la figura del neurótico: la solución del complejo de edipo en la estructura neurótica es someterse ante el poder del padre y acatar las leyes que éste proclame; reprimir el deseo sexual y apegarse a las figuras de autoridad.

Aquí también se ve un resquebrajamiento de su magnificencia yoica: si existe alguien que te atrae de esa manera, lo lógico es buscarla, sin embargo en este caso el autor de antemano asegura que no podrá volver a verla: “And I don’t think that I’ll see her again“, “Cause I will never be with you“. … ¿Quién le impide que algún día la conozca? ¿Su padre?

¿Por qué no va a pelear por ella cuando se considera tan brillante y puro? Al principio asegura que tiene un plan, pero después desaparece esta valentía y acepta retirarse  sin haber peleado, como si en el fondo supiera que no es lo suficientemente bueno como para merecerla.

  1. La existencia/insistencia de figuras angelicales – “I saw an angel. Of that I’m sure.“, “There must be an angel with a smile on her face“. Aunque podría ser harina de otro costal… la neurosis tiene una proclividad especial a figuras religiosas: los ángeles son como humanos, pero sin defectos. La negación de las debilidades y vicios humanos se cristaliza en la figura de los ángeles, así como su confirmación se encuentra en los demonios; corresponde a una mentalidad que no puede integrar en el ser humano toda la cantidad de vicios y virtudes.
  2. Deseo de desear – “I don’t think that I’ll see her again, But we shared a moment that will last till the end.“ El neurótico debe de alimentar su fantasía y dejarla en un lugar en el que nada ni nadie pueda cuestionarla, ni siquiera él mismo. Además, nada le asegura que ella atesore ese mismo momento como él lo hace, para ella pudo haber pasado casi desapercibido.

En todo caso, está canción no habla de amor, sino de una atracción sexual. Pero como lo sexual está reprimido en la neurosis, debe de haber toda una serie de magnificaciones y sentimentalismos para aceptarlo. La idealización de una persona por su belleza es una característica medular de nuestra cultura occidental. Nos enamoramos de alguien porque es bello. Ante una sola cualidad física, imaginamos una serie de virtudes; le hemos dado al sexo el papel de la verdad.

NOTA: Este artículo trata de explicar de manera sencilla la estructura psíquica de la neurosis, pero hay mucha inexactitud al simplificarla, si quieres saber mas ponte en contacto.

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved