Reseña: Café Tacvba comenzó gira #20ReCT25 en Querétaro

Texto y Fotografía: Leonel Mendoza.
Querétaro,Qro.

¿Qué andaban haciendo hace 25 años, muchachos? Seguro los andaban inscribiendo al kinder, o se andaban sacando un moco que después se iban a meter a la boca, cortando un limón o a lo mejor andaban naciendo, … digamos zapatos pues, lo que sea, así, cualquier cosa sin sentido, todo fue irrelevante, pues mientras ustedes condenaban su vida con alguna acción insignificante –menos lo de nacer, claro- un grupo de chamacos del Estado de México andaban de inquietos ingeniándoselas para sacar toda su creatividad en lo que sería una de las bandas más representativas del Rock mexicano, Café Tacvba, les dicen y parece que van a pegar.

Café Tacvba @ Querétaro #20re25ct
Y después, 20 años atrás, andaban entregando su segundo disco de estudio Re. La fusión sigue siendo lo de hoy pero mezclar de esa forma tan natural tanto género, con tantas pistas, con temas tan cotidianos o tan importantes como “Trópico de Cáncer”, el misticismo del relato y el folclore de “El aparato”, lo pequeña y maravillosa que es “24 horas”, la violencia de “La ingrata”, el romance del “Baile y el Salón”, la brujería de Martha la costeñita de “Ixtepec”, el error de Tlatoani al enamorarse de la hermana con esa flautita que tocan los vendedores en Teotihuacán de fondo y la jarana funk al frente. De veras ¿Alguien ha contado todos los géneros/ritmos que encierra Re? Seguro sí.
Café Tacvba @ Querétaro #20re25ct
Cabalísticamente 20 tracks, lo curioso es que ni fan soy y me sé el coro de casi todas y, además, los he visto más de seis veces en vivo, claro ejemplo de su actividad durante todo este tiempo.
Y así, escogieron el jueves 6 de noviembre y la ciudad de Querétaro para empezar este viaje celebrando sus 25 años de trayectoria y 20 años de Re, su segundo material de estudio.
Café Tacvba @ Querétaro #20re25ct
Las rolas fueron interpretadas según el orden del disco y únicamente las que existen en este:
“-Para que no anden pidiendo “Eres” porque no la vamos a tocar” Dijo Zopilote
Café Tacvba @ Querétaro #20re25ct
Vasitos bonitos de cerveza, el auditorio lleno, todos grabando con su celular -como se está acostumbrando-en vez de zapatear. Viejos, adultos, jovenes, chicos, niños,godinez, ingenieros, maestros, hippies, darks, cholos, hípsters, freaks,nadie se salvó de ser influenciados por la locura de los Cafeta en estos 25 años. Ellos como si fuera la primera vez en 20 años que hacen Re y nosotros como si fuera la primera vez que lo escuchamos y, además, como si en algún lugar alguien apenas estuviera descubriendo a qué saben sus mocos o a la mejor apenas naciendo.

Sobre el autor
Webmaster de Musicblitz.

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved