Los últimos días de invierno nos trajeron a Querétaro a los Simplifires. Se presentaron en el Púa este pasado 22 de febrero con Black Pony como teloneros y Music Blitz! te trae los detalles de la visita de estas dos bandas.

Black Pony

Blackpony @ Púa, Qro

Como ustedes saben Black Pony es un quinteto originario de León. Como buena banda del Bajío ha ido creciendo junto a sus bandas hermanas dentro de tocadas a nivel local y gracias a su gran calidad y al trabajo constante de sus integrantes, ha logrado sobresalir dentro de la escena recorriendo ya un buen tramo que los ha llevado a ser publicados en revistas de la talla de Marvin y vía electrónica en Cultura Colectiva así como en reconocidas radiodifusoras como Radio Ibero y la Radio de la Universidad Anáhuac. Pudimos conversar con ellos poco después de su presentación y esto es lo que nos platicaron:

Blackpony @ Púa, Qro

Do it yourself

Además de sus raíces, las cuales se encuentran en el estado de Guanajuato, Black Pony ha tocado ya en lugares como San Luis Potosí, Tlaxcala, DF, Guadalajara, Morelia y ésta fue su primera vez en Querétaro. Para lograr difundir su música alrededor de la república ellos han puesto un gran esfuerzo, pues como nos cuentan, en lugar de quedarse quietos esperando que les dieran oportunidad, voltearon hacia las redes sociales y se dieron cuenta de que podían explotar este gran recurso para darse a conocer. Además de todo esto han seguido preparándose en constantes ensayos, no dejando decaer su calidad y manteniéndose vigentes a través de las redes. Todo este esfuerzo combinado es lo que  los ha impulsado a lograr la meta de tocar en el DF y a tener un gratificante final de 2013 con el reconocimiento de medios nacionales acerca de la calidad de su música y su futuro como una gran banda  de rock mexicana.

¿Qué sigue?

En cuestión de su música, los Black Pony se sienten preparados para enfrentar los retos que conlleva el reconocimiento. Se muestran conscientes de que esto no se alcanza de la noche a la mañana y cada uno de ellos tiene ya la madurez que solo viene de la experiencia con bandas previas de las que formaron parte. Cada uno de ellos lleva por los menos 9 años picando piedra junto con muchos otros músicos para lograr consolidar un proyecto. Afortunadamente han coincidido y si de algo no cabe duda es que además de su gran estrategia con los medios, Black Pony nunca ha dejado de trabajar, pues se la han pasado ensayando y componiendo constantemente, difícil tarea cuando tomamos en cuenta que han tenido que combinarlo con su vida cotidiana. En sus propias palabras, les gusta cada vez más lo que hacen y se divierten en el proceso de obtener las canciones para su nuevo material tanto como al momento de salir a tocar.

Blackpony @ Púa, Qro
La escena en el Bajío

Sobre la escena musical en su ciudad natal, Black Pony nos comenta que ha sido parte del resurgimiento de las bandas leonesas a partir del 2012 y según nos dicen, creen que han tenido mucha suerte de estar en lugar y tiempo adecuados. Visualizan en este momento una escena revitalizada en la que ellos representan la punta de lanza, pues son el ejemplo de que el trabajo constante y la búsqueda personal y fuerte de las oportunidades logran grandes cosas. Un gran mérito que ya comentábamos acerca de ellos es haber logrado acceder a las tocadas DF, específicamente en el Imperial, cuya sola mención ya nos habla del compromiso y talento de la banda. Tal como nos contaron, decidieron quedarse a vivir en León y continuar con su vida normal sin descuidar el compromiso que han hecho todos para continuar vigentes en la capital de la república así como en el Bajío. Al respecto de la capital, ellos creen que la escena importante del rock mexicano está todavía muy centralizada en la gran urbe, pues es donde se encuentran los grandes medios de difusión a pesar de haber otras ciudades que tratan de competir con la escena capitalina.

Blackpony @ Púa, Qro

En resumidas cuentas, la entrevista con Black Pony nos permitió conocer a 5 personas comprometidas con su trabajo y con su creciente base de fans, personas que saben reconocer además de la buena música, el compromiso y entrega de una banda ante su trabajo que aunque parece fácil en ocasiones, es un largo camino lleno de experiencias de todos los colores y sabores. Afortunadamente estas experiencias han sido muy enriquecedoras y les han brindado la oportunidad de encontrar aliados y una gran cantidad medios y gente de las altas esferas musicales que se interesan por su trabajo. No es para menos, pues después de escucharlos tocar y de confirmar por su propia voz que salen a darlo todo en cada evento, nos queda claro que a estos chicos les queda un gran camino por recorrer dentro del rock mexicano.

Simplifires

Con un cálido ánimo por saberse en una ciudad que ya los ha recibido un par de veces, Simplifires  también nos dio espacio para platicar un poco, contándonos de las cosas nuevas que vienen en esta etapa de su disco “That’s life…”

Simplifires @ Púa, Qro

David nos cuenta que Shine y él se conocieron en Londres hace ya unos años y de la química entre ellos surgió después la idea de invitar a David a darle voz al proyecto que ya se estaba formando en México. En pocas palabras ese fue el nacimiento de Simplifires, banda que ya lleva varios años en la escena mexicana y que se siente renovada con este disco, con su nuevo integrante y un setlist totalmente distinto.  Como nos platican, están realmente entusiasmados de iniciar la promoción de un trabajo en el que creen profundamente y del cual incluso nos han regalado una copia para que lo escuchemos completo y en directo. En este material gran parte de la producción se hizo en casa, como normalmente sucede para los Simplifires, aunque también estuvo involucrado el productor Phil Vinall que como sabemos ha trabajado con bandas como Radiohead y Zoé dentro del territorio mexicano. Como gran observador, Phil Vinall mostró su apoyo a la banda dando  certeros consejos para que las canciones tuvieran la duración, objetivo y sonido justos, detalle con el que los chicos se muestran muy agradecidos con el productor inglés. Todo esto en conjunto hace que los Simplifires se sientan mucho más cómodos con el resultado de este material. Para muestra de la seguridad que sienten al respecto de su música, los Simplifires comentan que se definen como “rock directo a la jeta”, concepto que logran obtener de la libertad creativa que sienten en este momento.

La escena de rock en México vs la escena londinense

David, quien es originario de Irlanda y vivió muchos años en Londres nos narra su experiencia al descubrir que la escena mexicana es muy variada y está realmente viva. Desde su perspectiva, en Londres las bandas tocan el sonido del momento y a pesar de visitar diferentes lugares, se encontraba con que todos estaban siguiendo la moda. Todo esto cambió cuando comenzó a conocer a las bandas mexicanas y vivir de cerca la gran influencia que la cultura latinoamericana tiene en el rock, con evidentes manifestaciones en bandas como Café Tacvba y Molotov. Nos dice que la diversidad de sonidos y elementos culturales que las bandas adicionan a sus canciones hacen que para él, las creaciones latinas sean algo totalmente distinto. Además de esto nos confiesa su gusto por las canciones de José Alfredo Jiménez, llegando incluso a tener la oportunidad de echarse unos tragos con el hijo del gran ídolo ranchero.

Simplifires @ Púa, Qro

Una banda independiente

Como toda banda que se jacta de encajar en este término, los Simplifires no se han quedado atrás en cuestión de trabajo. Al igual que Black Pony, traen esa cultura emprendedora propia de las agrupaciones que han sabido destacar gracias a su talento, entrega y trabajo incansable por promover su música y hacer que otros se sumen a su proyecto. Consideran que el reto principal es mantenerse fieles a su esencia y continuar siendo quienes toman las decisiones respecto a su trabajo sin dejar de lado la búsqueda de cooperación con gente del medio que, como nos explican, pueden ayudarles a concretar algunas metas que de otra manera serían más complejas. Como parte de su historia, Shine y David se conocieron en un curso de producción de sonido, cuestión que les ha permitido mantener su independencia respecto a las disqueras y hacer exactamente lo que ellos desean.

That’s life

A diferencia de sus discos anteriores, sienten que con That’s life han salido de su zona de comodidad, pues en sus trabajos iniciales sentían que las canciones salían de forma rápida y quedaban contentos al respecto. En este material han querido sumar contundencia en las canciones además de su sonido característico, tratando de que las letras y la música fueran más directas. En este disco precisamente ha sido la intención el buscar un trabajo bien honesto que ha implicado dar un esfuerzo adicional y que ha dado un resultado que los tiene entusiasmados. Los invitamos a que escuchen este material que está disponible vía electrónica, en especial las canciones Don’t give up on love, That’s life y The only thing about love.

Simplifires en vivo

Simplifires @ Púa, Qro

Al respecto de sus experiencias frente al público, creen que cada tocada es diferente y no dejan de sentirse nerviosos a la hora de salir al escenario, sin embargo salen con el ánimo de lograr que sus rolas creen un intercambio de energía entre el público y la banda para que su música haga la conexión que buscan. Respecto a los lugares pequeños, como fue en esa noche, saben que un lugar pequeño es distinto en el sentido de que no todo está tan planeado y hay que hacer ciertas improvisaciones, asimismo en un escenario grande como puede ser un festival sienten que también es necesario llegar a mostrar quiénes son los Simplifires y mantenerse concentrados y dar todo de sí para que la gente pase un momento excelente.

Nuevo integrante

Martín Grant lleva poco tiempo con Simplifires pero la banda nos cuenta que desde que lo escucharon tocaron sintieron que era la persona correcta y sin dejar pasar la oportunidad, lo invitaron a formar parte del equipo. Él es parte de todas las cosas nuevas que están sucediendo dentro de la banda y nos da gusto observar que a pesar del poco tiempo que lleva con ellos, la química con los demás integrantes es magnífica y todos se ven contentos de poder compartir la experiencia de tocar juntos.

Simplifires @ Púa, Qro

Simplifires + Black Pony + Púa Stage Bar

Por nuestra parte solo podemos decir que es un gusto entrevistar a unos Simplifires que sienten una evolución en su música, pues es muestra del trabajo y consecuente avance que tienen como artistas y de la efectividad de la amalgama entre sus integrantes y las personas alrededor que son también parte de estos logros. No nos queda más que felicitarlos por su material y el gran ánimo con el que salieron esa noche a mostrar su trabajo, ya que eso nos demuestra que sin importar el número de personas, una gran banda crea siempre una atmósfera que envuelve a los presentes en la vibra particular de su música, creando inolvidables experiencias.

Asimismo felicitamos a los jovencísimos Black Pony, quienes nos mostraron una vibra increíble durante toda la noche y nos dejaron gratamente sorprendidos con su trabajo en vivo así como con su madurez como personas, mostrando su carácter en las decisiones y empuje que han tenido para hacer de su banda lo que es hoy en día.

Blackpony @ Púa, Qro

Sobra decir en todo esto que el Púa es un excelente venue muy significativo ya dentro de la escena queretana y que se ha complacido en traernos cada vez una combinación de músicos cuyas ideologías y estilos se adecúan para una tocada en conjunto. Queremos hacer una atenta invitación a todos aquellos que no conocen este escenario así como a los que ya los han visitado a que den un voto de confianza a las personas involucradas en estos proyectos, pues aparte de hacer la labor de traer a varias de nuestras bandas favoritas, cada vez se lucen más con la producción, las luces, la apertura a los medios como nosotros que vivimos para comunicar la vida y virtudes de la escena local y que sabemos lo difícil que puede ser lograr tener todo en tiempo y forma para agasajar a un público.

Simplifires @ Púa, Qro

Agradecemos a Hiawatha Project las facilidades para la realización de esta nota, a Simplifires y Black Pony por las geniales entrevistas y les reiteramos nuestra invitación para conocer Púa Stage Bar y la tremenda oferta rockera que tiene para Querétaro y sus alrededores.