Sonorum: La segunda edición del primer festival de arte y cultura digital en Querétaro

La segunda edición del festival Sonorum está a punto de iniciar y talentos tanto locales como foráneos están preparando todo lo necesario para que sea una experiencia única, el equipo de Music Blitz se encargó de entrevistar a Francisco Jiménez, director general y pieza fundamental en la realización del festival.

Festival Sonorum | Programa

¿Qué inquietudes generan la idea que da inicio al festival Sonorum?

La inquietud de darle voz a una escena que se mantenía desconocida o con poca difusión, la de contribuir con el crecimiento cultural del Estado y la de posicionarlo como un estado vanguardista, además de la inquietud de realizar una actividad que me apasione por completo.

En relación a la primer edición del festival, ¿Qué novedades podemos esperar en esta segunda edición?

Un crecimiento y mejora en el contenido y la calidad de las propuestas presentadas, una mayor estrucura al interior y más apoyo y colaboraciones con marcas reconocidas en el ámbito.

Acerca de la cultura digital, ¿Podrías decir algo al respecto de esta y su desarrollo en México?

La cultura digital se ha vuelto parte de nuestro día a día, a nivel nacional son muchas las plataformas y los creadores que toman las nuevas tecnologías, las aprovechan y usan en su favor, la cultura digital nos abarca en muchos aspectos y lo más importante es que están al alcance de todos. De esta forma cualquier persona puede convertirse en creadora de contenidos y los artistas cada vez más encuentran nuevas formas de creación.

A un año de haber realizado la primera edición, ¿Qué altibajos representa la organización de un festival de este tipo?

El tener un presupuesto limitado y/o que no se den los apoyos de instituciones culturales y de gobierno, ahí es donde más se sufre para lograr desarrollar una propuesta nueva y diferente. La falta de foros con la infraestructura necesaria es otro problema con el que es posible encontrarse.

¿De qué manera vislumbras el futuro de las nuevas tecnologías en la industria del entretenimiento musical y visual?

Ya son parte fundamental de los procesos y creaciones dentro de la industria del entretenimiento y del arte en sí, ya son parte de un mismo lenguaje, la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es mas necesario el conocer estos procesos y estar al día, cada vez hay mas apertura y más recintos, festivales y artistas interesados en estos procesos de creación.

El centro cultural hangar es relativamente nuevo, en él se han realizado eventos de toda índole, ¿Qué generó que el equipo de Sonorum optara por el uso de este espacio?

El que sea un espacio pensado y destinado justamente para el desarrollo y proyección de propuestas como la del Festival Sonorum, es un laboratorio en donde corvengen las artes, la ciencia y las nuevas tecnologías, además de que cuenta con la infraestructura necesaria para presentar propuestas de este tipo.

Cuentan con invitados de lujo en esta edición tales como Deadalus o Mono / Poly, ¿Qué tan fácil fue contactar con ellos y cuál fue su respuesta ante la propuesta de Sonorum?

El contacto no es el problema, lo dificil es poder cubrir las necesidades económicas y técnicas que artistas de este calibré solicitan, con ellos desde el principio fluyó muy bien el cerrar su presentación y corrimos con la suerte de encontrarlos de gira en México en las fechas de realización del festival.

Y con respecto al talento local participante, ¿Qué puedes decir de las propuestas musicales y visuales?

Que son de gran calidad y que parte fundamental del festival y de sus objetivos específicos es servir de plataforma para que artistas locales puedan tener una mayor proyección y que tengan la posibilidad de compartir con artistas posicionados contribuyendo así al crecimiento de la escena de la ciudad y del Estado.

¿Podrías decir que la cultura digital está expandiéndose en Querétaro?

Si claro, gracias a artistas que involucran los nuevos medios como creación y a festivales como el Cut Out fest que son ejemplo a seguir y que con su trayectoria han posicionado estos temas en la agenda cultural del Estado.

¿De qué manera visualizas el festival sonorum en futuras ediciones?

Con una mayor proyección a nivel nacional e internacional, con un equipo de trabajo que durante todo el año se encuentre activo, con la posibilidad de traer a los mayores exponentes del arte, las nuevas tecnologías y la multidisciplina y con mayor participación de la sociedad queretana.

¿Algún mensaje para el público expectante?

Que apoyen este tipo de porpuestas emergentes y se dejen sorprender por el contenido del programa del Festival Sonorum.

 

La cita es el día 7 de diciembre en el centro cultural Hangar, ubicado en el campus aeropuerto de la UAQ.
Festival Sonorum | Show apertura

Music Blitz © 2017 All Rights Reserved