Todos sabemos que propuestas en la escena van y vienen, pero sostenerse por cerca de diez años es algo que sólo logran aquellos que verdaderamente a través de su talento logran transmitir esa potencia incontrolada de sensaciones que da el rock. The Risin’ Sun, banda cien por ciento mexicana, conformada por Desentis, Weber y Jerry, es un ejemplo de ello.

Originarios de la CDMX y con una trayectoria bien conocida por expertos y aficionados del rock de la onda psicodélica, vendrá a Querétaro a celebrar su décimo aniversario con tocada y disco nuevo.

Platicamos con Desentis, vocalista de la banda, para que nos diera más detalles y lo primero que nos contó es que su nuevo material llevará por nombre ‘24 Hour Buffet’, saldrá este próximo 13 de octubre, por lo que estrenarán canciones.


“Va estar muy chido porque a Querétaro no hemos podido ir mucho, como dos o tres veces; estamos muy emocionados…” 

MB ¿Qué nos puedes contar del nuevo disco, trabajaron con algún productor en especial, tendrá la misma influencia de otros o será algo totalmente distinto?

D: “Toda la historia de Risin’ que hemos sacado discos  y demás, hemos podido trabajar con mucha gente muy chida que nos ha podido enseñar… Pero, este nuevo disco lo trabajamos y lo producimos nosotros solos, con mucho entusiasmo… se va llamar ‘24 Hour’, tiene como una temática de pasar todo un día en la Ciudad de México. Tiene tintes psicodélicos, pero también hay nuevos sonidos y todo tipo de canciones”.

MB ¿Qué es lo que identifican o crees que ha marcado más la evolución del grupo en estos diez años?

D: “Yo creo que lo que más se puede notar es el tiempo que ha pasado, cuando empezó la banda teníamos 17, ya no somos los mismos morritos, hemos cambiado desde nuestras actitudes, actividades. Antes, al principio sí éramos muy puristas, estábamos muy entusiasmados con el rock de los 70, es nuestra escuela, pero hemos podido fusionar otro tipo de sonidos. Obviamente, muchísimos shows en vivo nos han dado muchísima experiencia y la apertura a otro tipo de ejercicio musical”.

La gira que acompaña este aniversario han decidido dejarla en  México y visitarán lugares que aseguran que son parte de su historia como Chiapas, Aguascalientes o San Luis Potosí. Sin embargo, ya han rolado por Torreón, Guanajuato, Puebla, Veracruz y otros. Hasta el 2020 tienen planes tentativos de llegar a Europa y Estados Unidos, lugares que ya han visitado con anterioridad.

Si hablamos de cómo suena The RisinSun, pueden imaginarse fuertes influencias de Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, entre otros, pero con una estampa más fresca y variada en cuanto a la experimentación de otros géneros.

Cantan en inglés, lo que les ha llevado a poder sumar públicos variados y frente al estigma que puede acarrear esto, afirman que: “lo importante es que como banda a nosotros nos guste lo que hacemos”.

Uno de los consejos que dio Desentis para lograr el impulso de las bandas locales o de provincia, considera que se lograría con el trabajo de una escena en conjunto, pero principalmente recomienda no distraerse de los objetivos que cada agrupación tenga.

 “En Querétaro están trabajando, hay bandas, bares,  hay que seguir haciendo difusión. Las bandas deben ensayar y seguir trabajando chido, ellos solitos y va llegar el momento…”

Por último, buscan que este álbum nuevo llegue a todas partes, para poder seguir tocando.

“…donde quieran que toquemos vamos a estar ahí”.

Como dato extra entérense que Alttamira, quiénes ya  empiezan a tener fuerte presencia en nuestro Querétaro lindo, van a estar alternando con estos guapetones de alborotados chinos.

Así que amiguitos preparen el oído, su dinerito para la ‘merca’ de edición limitada, la cita será en el legendario bar del Centro Histórico,  Zeppellin Music Factory,  el próximo jueves 10 de octubre a las 21:00hrs, y lo mejor es que la entrada será libre, lleven sus mejores ganas de rockear. No olviden su INE.

REDES

The Risin’ Sun