Tool y la moralidad de los enemas

Las etapas psicosexuales, descritas por Freud, son las fases de desarrollo a las que se enfrenta un infante en su proceso de crecimiento. Se caracterizan por una zona corporal predominante donde se centra el desarrollo y el placer. Por ejemplo, en la etapa oral que va desde el nacimiento hasta el año y medio (aprox.), el bebé toma leche de su madre: la supervivencia y el placer están centrados en la boca.

Las etapas psicosexuales tienen muchas implicaciones psicológicas, la forma en que una persona experimenta cada fase la hace proclive a desarrollar ciertas características de personalidad a futuro. Por ejemplo, una persona que tardaba mucho en ser amamantada de bebé y pasaba por mucha hambre, tiene la tendencia a ser pesimista. Ya que aprendió que lo que quería no llegaba a tiempo.

Claramente el título de la canción nos remite a la etapa anal (enema), que es una de las etapas más complejas debido a todas las implicaciones que conlleva. Por un lado tenemos el placer generado por el proceso fisiológico de la defecación, por el otro, las necesidades sociales de limpieza y la delimitación de estos actos a un solo lugar: el baño.

Existe una ambivalencia en el acto de ir al baño. Hay niños que confundidos por la felicidad de sus padres por su defecación, toman sus heces y se las dan como regalo. Su decepción no hace esperar.

La excreción, la expulsión, está relacionada con la agresividad por lo que en esta etapa se encuentra la génesis del sadismo. A su vez, se configura una de las principales relaciones con la autoridad, génesis de la obsesividad.

Una personalidad anal, de lado sádico, tiene una tendencia a no respetar la autoridad, a ser rebelde, a decir groserías, a expresar su agresividad, a mostrar “la mierda “ que existe. Al contrario de una personalidad anal-obsesiva tiende a la limpieza, al orden, a seguir las estructuras y a la represión de la agresividad.

El extremo patológico del sadismo sería la delincuencia y la de la obsesividad sería la neurosis y la insatisfactoria vida que esta significa.

Some say we’ll see Armageddon soon.
I certainly hope we will.

(Algunos dicen que veremos el apocalipsis pronto
Ciertamente así lo espero)

En primer lugar podríamos pensar en cierto pesimismo característico de la etapa oral, pero al encontrar :

 

Mom’s gonna fix it all soon.
Mom’s comin’ round to put it back the way it ought to be.

(Mamá arreglara las cosas muy pronto
Mamá vendrá a ponerlo todo en su lugar)

 

Vemos que a pesar de su actitud pesimista no existe agresión sobre la figura de la madre, sino todo lo contrario, lo que quiere decir que en el fondo subyace la esperanza.

Time to bring it down again.

Don’t just call me pessimist.
Try and read between the lines.

(Es hora de enviar todo abajo otra vez
No solo me llames pesimista
Trata y lee entre líneas)

En el enema, en la destrucción de todo lo que existe, lejos de un nihilismo radical, subyace la esperanza de hacer las cosas como deberían ser, una moralidad nueva y verdadera.

Learn to swim.

 

En el vídeo podemos apreciar un ser humanoide con forma viscosa que bien podría decirse que está hecho de heces, que debe aprender a nadar y más tarde es atacado. Hay que reconocer que la agresividad existe y que si no está dirigida hacia la madre, seguramente esté dirigida hacia el padre.

Revisando la biografía del vocalista Maynard James Keenan en wikipedia se lee :

« Sus padres se divorciaron cuando Maynard tenía 4 años y su padre, quien era profesor de escuelas secundarias, se mudó al estado de Michigan, por lo que Maynard sólo pudo verlo una vez por año durante doce años. Su madre volvió a casarse, pero pasó a vivir en un “hogar intolerante y espiritual”, donde su inteligencia y la expresión creativa se veían sofocadas. »

Si bien la identificación masculina está presente, esta se encuentra envuelta en un ambiente hostil. Debido a los sentimientos violentos por la ausencia del padre y la falta de identificación con su padrastro.

http://images5.fanpop.com/image/photos/30600000/-Schism-tool-30637203-200-200.jpg

Los problema de identificación con la estructura paterna, dan pie a figuras psicóticas, como las que encontramos en el humanoide y en otros seres de la imaginería de Tool.

http://images5.fanpop.com/image/photos/30600000/-Schism-tool-30637194-200-200.jpg

Se sabe que Tool tiene influencia de Jung, el título de su disco Ænima es un juego de palabras entre Enéma (limpia rectal) y Ánima (imágenes arquetípicas de lo eterno femenino), lo que nos refuerza la posición ideal que guarda la madre.

Pero eso no es todo, en la biografía del Maynard James, encontré otro detalle muy significativo : cuando tenía 11 años, su madre sufrió un aneurisma cerebral paralizante.

 

Aneurism/Anima/Enema/

 

Ænima es la condensación de muchas significados donde se conjunta muerte, agresividad, destrucción y el recuerdo sagrado de su madre.

 

 

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved