Reportó: Julio Sandoval.

BERSUIT VERGARABAT + Salón Victoria + No te va a Gustar.
El pasado 24 de noviembre del año que fenece MusicBlitz fue invitado a realizar la cobertura del concierto de Bersuit Vergarabat, acompañado de la banda uruguaya No te va a Gustar (NTVG) y Salón Victoria. Este evento venía precedido por el que se había realizado 15 días antes en Querétaro, cuando Café Tacuba abarrotó de piso a techo la misma plaza Santa María, lugar que ha sido nuevamente utilizado para conciertos de rock. Lamentablemente, las comparaciones son inevitables y no pudimos evitar la expresión de asombro ante tan escasa asistencia a un concierto que prometía bastante, pues BV venía también con el precedente de la ausencia de su ex-vocalista y fundador Gustavo Cordera quien dejó la agrupación hace casi dos años. Pese al panorama y al helado clima que esa noche nos recibió decidimos hacer de tripas corazón y prepararnos para escuchar la propuesta musical. Adicionalmente, venían presentando material de su más reciente producción ‘La Revuelta’, lo que hacía más atractiva la presentación.

No Te Va Gustar @ Plaza de Toros Sta. María, Qro!
El evento inició poco antes de las 10 pm, cuando NTVG saltó al escenario. Esta banda originaria de Uruguay venía con buena actitud y su música llegó fuerte al poco público que ponía todo su ánimo para hacer de este un concierto memorable. Algunos asistentes coreaban sus temas y NTVG se sintieron como en casa, pues se explayaron y se dejaron ir en un intenso set de más de una hora de duración. Con su estilo que abreva de varios exponentes del Rock argentino y sudamericano (Pericos, Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, la propia BV, Los Rodríguez, Los Auténticos Decadentes, Charly García, Calamaro, etc) y con marcadas influencias de The Beatles y Oasis, la banda de 8 integrantes se plantó segura en el escenario y entregó lo mejor de su repertorio de temas originales. La sección de metales merece mención especial por su calidad y empatía con el público. Hicieron un recorrido por los temas de sus siete álbumes y entregaron ‘Mirarte a los ojos’ y ‘Hasta Nunca’, entre otros. Para el tema ‘Verte Reír’, NTVG contó con la participación de ‘Cóndor’ Sbarbatti, uno de los vocalistas de Bersuit Vergarabat, provocando un aplauso de parte del animado respetable.
No Te Va Gustar @ Plaza de Toros Sta. María, Qro!
Salón Victoria @ Plaza de Toros Sta. María, Qro!
Tras una hora de concierto se despedía esta banda que hizo una buena presentación para dar paso a Salón Victoria, agrupación mexicana representante del movimiento ska y otrora consentida del público queretano. Hoy día, como ustedes saben, el grupo original ha quedado dividido en Los Victorios (de quien ya les hemos presentado reseñas en MusicBlitz) y esta versión de SV, que tras un pleito legal por el nombre se presenta por diversos escenarios entregando temas clásicos de la banda, además de nuevas composiciones. Musicalmente hablando, SV es un combo con un sonido muy afianzado y firme, sólido y que suena muy seguro, pero que no termina de convencer, pues tienen el agravante de competir, irónicamente. con sus propias versiones originales sin llegar, en algunos casos, a estar por arriba de ellas. Canciones como ‘Sol de Medianoche’, ‘Si tu boquita fuera’ y ‘Se va’, entre otras, cayeron bien en el ánimo del respetable pero no terminaron de ‘cuajar’. En su presentación también hubo espacio para temas de reciente manufactura que hicieron bailar a los asistentes a ritmo de ska!

Bersuit Vergarabat @ Plaza de Toros Sta. María, Qro!

Justo a la medianoche, Bersuit Vergarabat hacía su aparición en el escenario de la Plaza de toros Sta María. Enfundados en su habitual ropa de dormir, los 8 integrantes de BV saludaron a su público e iniciaron nada menos que con ‘Murguita del Sur’, tema clásico del repertorio de esta banda argentina que anunció que en 2013 celebrará 25 años de existencia y anticiparon su deseo de venir a festejar a México, tal como lo hicieron recientemente Los Auténticos Decadentes. Presentando temas de su reciente producción ‘La Revuelta’, BV mantuvo su ritmo y dinámica característicos en un set energético y con mucha interacción con la audiencia. ‘El Gordo Motoneta’, ‘Perro Amor Explota’, ‘ Dios te Salve, María’ (dedicada a la legalización del THC), ‘Yo Tomo’, ‘Señor Cobranza’ y el multicelebrado tema ‘La Bolsa’ fueron bálsamo para el público que disfrutó enormemente este concierto íntimo con esta importante agrupación argentina. Cerraron su presentación con ‘Un Pacto’ y se retiraron felices de compartir espacio con una audiencia escasa pero totalmente entregada a su música. Seguramente los veremos 2013 en la mencionada celebración de cuarto de siglo de lanzar su mensaje musical. Enhorabuena, Bersuit.