Daniel León, guitarrista de Odisseo, tuvo una entrevista vía telefónica para Music Blitz previo al show de la banda en la ciudad de Querétaro el 10 de junio en Tribeca, más información del evento en ‘Las penas por Odisseo‘.

Odisseo @ 212RMX
Por: Rosa María Pérez Mejía
¿De dónde surge el nombre de Odisseo?

El nombre de Odisseo surge a partir de la combinación de dos palabras que son el “odio” y el “deseo”, esas palabras son las palabras que representan, o los dos sentimientos que están alrededor de las letras nuestras canciones, entonces en su momento se nos hizo ideal juntar esas dos palabras para armar la palabra Odisseo.

¿En qué momento de la historia de la banda surge la idea de ponerle este nombre?

Surge en un momento en el cual nosotros nos dedicamos nada más a ensayar todo el año, entonces conforme iba componiendo canciones, nos íbamos conociendo entre todos, porque Esteban y Rudy, que son las dos partes que se integran la banda, estábamos bastante avanzados cuando esa idea nos surgía, finalmente salió, pues lo último que hicimos fue ponerle nombre, estuvimos ensayando mucho tiempo sin tener alguna denominación al proyecto musical, hasta que al final de ese 2010 antes de anunciar nuestro primer show cómo banda fue que le pusimos el nombre de Odisseo.

¿Cómo fue aquella primera experiencia en un concierto?

Pues padre, nuestro primer show se dio en Diciembre de 2010 en un lugar hasta el centro de la Ciudad de México que se llama ‘Bar Atlántico’, me acuerdo que tocamos un set de unas 5 o 6 canciones, realmente lo único que teníamos, y nos sentimos cómodos porque pues ya teníamos muchas ganas todo el año de tocar y no lo lográbamos o no lo hacíamos porque no nos sentíamos totalmente maduros con las canciones, pero al final si no salíamos a tocar nunca íbamos a saber eso.

¿Cómo es el proceso creativo para realizar la música?

Las canciones de Odisseo surgen casi de todas maneras, yo propongo una base musical, casi siempre hago un borrador de la canción, casi siempre con batería, guitarra, y poquito bajo, si acaso algo de sintetizadores, entonces hago muchas piezas instrumentales, y las que me van gustando se las voy enseñando a ellos. Mi primer filtro siempre es Esteban, cuándo algo ya me gusta mucho se lo mando, y él le pone letra y melodía a esa canción, y me la regresa por mail, y si creemos que nos funciona a todos, se la enseñamos a la banda, y la vamos armando. Ese es uno de los procesos, y lo otro es que Esteban llegue con la canción de guitarra y voz, nos la enseña y vemos más o menos qué es lo que él pretende que suene al final el tema y lo vamos armando. 

¿Ustedes cómo podrían definir su música en cuanto a género?

Nosotros si lo sentimos dentro de esa camada dentro del rock pop, al final nuestra música es más bailable que la de los demás, entonces no sé cómo juntaríamos esas palabras pero somos cómo rock pop con toques… vaya [risas].

De la sesión del Días de Fuego

Una foto publicada por Odisseo (@odisseomx) el

¿Cuál es su sensación a la respuesta que ha tenido el público en México en cuanto su música?

Creo yo que cada vez va creciendo un poco más, ahorita estamos en proceso de  que lo sucede aquí en la Ciudad de México se replique en otros estados, porque aquí en el centro del país es dónde tiene más fuerza Odisseo, en dónde más cómodos nos sentimos para seguir haciendo nuestras cosas, dónde realmente se demuestra el crecimiento que tenemos, pero ahorita lo que pretendemos hacer con esta serie de conciertos que vamos a dar a partir del 10 de junio es trasladar esto que se hace acá de nosotros hacía el público, tratar de reproducir los shows de la mejor manera en cuánto lo visual y el audio para que la gente que esté fuera del Distrito Federal se de cuenta de la magnitud o de la fuerza que es Odisseo, entonces estamos tratando de llevar un proceso de crecimiento para que en otros lugares del país el público perciba lo mismo  de nosotros,como lo ha hecho la gente del centro del país. Digamos que estamos en un proceso de crecimiento en cuanto a fans y seguidores que tiene la banda.

@danbolan desde el escenario. (foto por @enrique.fabela)

Una foto publicada por Odisseo (@odisseomx) el

Estuvieron en el Vive Latino, ¿cómo fue su experiencia al estar en uno de los festivales más grandes de México?

Hemos estado dos veces en el Vive Latino, fue en el año 2013 y 2014. Estuvo chingón porque una banda dos años consecutivos no es muy común y a nosotros si nos tocó hacer eso. La primera vez fue mucho más impactante que la segunda porque obviamente nunca habíamos tocado en un festival, y los nervios están ahí, y cuando sales a tocar encuentras que ya hay demasiada gente, ahí fue que nos dimos cuenta que teníamos demasiados fans alrededor de nosotros. La segunda ocasión  fue con calma, ya habíamos perdido el miedo del festival, todavía no salía nuestro disco Días de Fuego’, y en ese segundo Vive Latino realmente nos dedicamos a tocar lo que en su momento eran los hits de la banda, que eran ‘No’, ‘Sentimental’, lo del primer EP, pero creo que la prueba para Odisseo en un festival de esa magnitud se va a dar en lo que suceda este año porque la carrera de la banda ya es un poco difundida, ya tenemos mínimo un disco más en el mercado y del cual se desprenden los éxitos más cabrones que ha tenido la banda. Lo que se dio con el Días de Fuego fue totalmente distinto a lo que había pasado con los anteriores, entonces esperemos que para próximos meses estemos apareciendo en festivales de la misma o más importancia que el Vive Latino, vamos a perseguir el Vive Latino pero ahorita vamos a Chicago a un Festival con Los Fabulosos Cadillacs y con otras bandas para el 9 de julio, entonces estamos tratando de perseguir esas cosas.

¿Cuál es la expectativa que tienen de este festival?

Nosotros lo primordial cuándo tocamos en un festival fuera de la ciudad de México es que la gente que nos conocen se lleve la mejor experiencia de su vida y los que no lo hacen, que todavía siguen siendo bastantes, pues que se lleven un sorpresa de la banda que están descubriendo en el momento, tratamos de que nuestras presentaciones sean bastante energéticas que estén cargadas de todos esos temas que han hecho importante nuestra carrera en momentos clave, en un festival no somos de esas bandas que tocamos las canciones que nosotros queremos, tocamos las que creemos que pueden generar una reacción en el público y esas normalmente son sencillos.

La banda, o tu Daniel, ¿tienen alguna canción que disfruten tocar más en vivo?

Para mi la canción que más me gusta de Odisseo sigue siendo ‘No’, pero el cierre que estamos dando en nuestras presentaciones con Días de Fuego es una conexión que nunca habíamos tenido con el público con otras canciones, creo que Días de Fuego si se convirtió en el tema más representativo que tiene hasta ahora la banda. Estas son las dos canciones que a mí me encanta tocar, creo que después de ellas viene una que se llama ‘Cuatro Veces’que viene igual en el disco Días de Fuego, y que es una de las que a mí más me nutre como guitarrista.

¿Cuáles son los planes a futuro para Odisseo después de Días de Fuego?

Pues más bien no es tan a futuro, es un presente que tiene que darse, nosotros ya tenemos grabado un material nuevo, estamos arreglando cosas administrativas para poderlo soltar, pero lo que si te puedo platicar es que vamos a buscar un término de cómo editar nuestra música, no vamos a sacar un disco completo, vamos a irnos canción por canción para tratar de inyectarle toda la fuerza de un disco a una canción, y tratar de irnos más rápido. Ahorita estamos en el proceso de editar tema por tema y que la gente no tenga que esperar un disco y que pasen 2 o 3 años para tener el material afuera; entonces nos vamos a ir en un procesoa lo mejor de estar editando canciones y  no frenarnos hasta que nos cansemos de seguir haciendo música porque detectamos que cuándo sacábamos un disco largo era muy difícil tocarlo completo porque hay canciones que se quedan en el olvido cuándo editas discos con catorce o quince canciones cómo lo habíamos estado haciendo nosotros, entonces vamos a estar editando rola por rola y que la gente se vaya involucrando con música nueva de Odisseo más seguido.

De cualquier manera los fans seguramente van a estar ansiosos de escuchar una rola nueva cada vez, ¿no?

Si, ojalá que para la gente sea algo distinto, es algo que obviamente la tecnología nos está obligando a hacer a muchas de las bandas pero al parecer es un buen formato el regresar a la etapa de los sencillos.

El año pasado vinieron a  Querétaro, ¿cuál fue la impresión con la que se quedaron después de su show en la ciudad?

Fue una sorpresa porque nosotros habíamos ido a Querétaro a un festival que fue bastante atropellado, al final el tener ese chance de tener un contacto con fans reales en un concierto propio pues nos dio una media, una medida de lo que nosotros somos capaces de hacer en su ciudad, entonces ahora lo que pretendemos hacer es elevar la calidad del show en vivo de Odisseo, muy superior a lo que pudieron ver el año pasado, pero también tratar de lograr un mejor aforo de seguidores a pesar de que fue un lleno total ahora queremos lograr un poco más y que la gente que va por segunda vez a ver a Odisseo sea todavía mucho más chingona que la anterior, y que los que vayan por primera vez se lleven una experiencia totalmente distinta a lo que pueden ver con una banda local en esos mismos lugares en donde nosotros nos seguimos presentando.
Odisseo

¿Hay algo que te gustaría decir en especial?

Pues nada más hacer  énfasis esta entrevista que en la música de Odisseo está 13:57, neta estamos desesperados por resolver algunos asuntos para que la música pueda volver a sonar y que las canciones que vamos a editar realmente van a sorprender al público, y yo creo les va a gustar más Odisseo de lo que ya les gustaba antes.

La banda ahora se está enfocando en obviamente lo primordial, y se está dando un paso gigante en cuanto producción, sonido y grabación, hemos gastado una infinidad de recursos que antes no hacíamos para que la música de Odisseo suene mejor de cómo lo habíamos hecho antes, esperamos que la gente valore eso y todo pensando en que las canciones tengan una longevidad mucho más cabrona de lo que pudieran tener, o sea, la música si está bien grabada, si está bien mezclada, bien masterizada, puede superar la barrera del tiempo muy cabrón, y eso es lo que estamos pretendiendo nosotros ahorita. Y en cuanto a lo musical estamos buscando que nuestras canciones tengan  esa musicalización que siempre nos ha caracterizado pero tratándolo de llevar a un nivel más alto, más actual y que la gente sienta que la banda que está escuchando ya no suena al pasado, ya no suena a sus referencias o a sus influencias de antaño, sino más bien que Odisseo que es una banda totalmente del 2016, suene estos años, entonces en eso estamos trabajando.

Mencionas que ya tienen listas las nuevas canciones, ¿se puede saber cuántas serán?

No, todavía no se puede saber [risas], es que cómo los temas se van a ir soltando de poco en poco no te puedo decir.

Mercancía oficial disponible en nuestra tienda en linea y en los shows #Díasdefuego

Una foto publicada por Odisseo (@odisseomx) el


¿Van a sacar la música digitalmente?

Si, vamos a experimentar este proceso de hacerlo en formato digital y conforme vaya avanzando esa conexión que la gente vaya teniendo con nuestras nuevas canciones nosotros vamos a decidir qué            momento va a ser el ideal para editar la música en otro formato, ya sea CD, casete, vinil, etcétera, nosotros decidiremos en cuál, pero ya no lo queremos hacer como de “lanzamos un disco y ya” en todo el país, sino vamos a lanzar música que es lo primordial, que la gente escuche lo nuevo,  y después decidiremos en qué punto estamos para poder lanzar el material en formato físico, y saber cuál va a ser la estrategia para hacerlo.

El arte visual que llegara a tener el concepto de su disco va a salir conforme al proceso, ¿han pensado en cómo será esto?

Sí, estamos trabajando en esta nueva etapa visual de la banda. La banda siempre se ha caracterizado porque sus logotipos tengan algo distinto, que estemos haciendo nuevos sistemas de tipografía para nuestras canciones, fotografía, etcétera, pero vamos a tratar de manejar que cada sencillo tenga una vía distinta en lugar de estarnos esperando a que todo el disco tenga la misma vía visual, o sea, ahora si cada sencillo tendrá su propio departamento, su propio lugar para vivir, podrá tener una personalidad muy propia.

Apenas van a comenzar sus presentaciones, ¿cuántas ciudades tienen agendadas?

Ahorita tenemos Querétaro el 10 de junio, después el 11, un día después nos vamos a León, el 18 de junio vamos a Ciudad Juárez, el 19 hacemos Monterrey, el 2 de junio vamos a hacer una presentación en la Ciudad de México en un festival, después hacemos  el 9 de julio Chicago, y de ahí en fuera vamos a estar visitando otras ciudades que todavía no tengo la fecha exacta, pero vamos a San Luis Potosí, a Oaxaca, Puebla y a Toluca. Hay una gira bastante extensa que nos va a dar la oportunidad de llegar a más lugares.

Muy bien muchas gracias, los esperamos acá en Querétaro, tengan un buen viaje,  y que les siga yendo muy bien con todos sus proyectos.

Gracias por todo, nos estamos viendo.
Odisseo @ Desconéctate